Conforme con lo que habíamos anunciado, ayer por la mañana llegaron a esta capital los soldados de la Batería de Montaña de La Laguna, destinada en Larache, pertenecientes a la quinta de 1919.

Esos bravos artilleros regresan a sus hogares después de un año entero de contínuos sacrificios, consagrando todas las energías de su juventud, juntamente con las de los valerosos soldados del Ejército español, a la defensa heroica del prestigio y de nuestra patria.

La partida para Larache de los artilleros de Montaña de La Laguna coincidió en el pasado año con un día memorable, el 14 de Septiembre, fecha en que se conmemora con verdadera fe cristiana la festividad del Santísimo Cristo.

Marcharon los artilleros tinerfeños a la vecina zona africana llenos de entusiasmo para aprestarse a la defensa de la patria, llevando en sus almas la confortación espiritual suministrada por la Imagen que con tanta fe se venera en la ciudad ,de Agüere.

Esa fe que impera en todos los corazones de los hijos de Tenerife ha hecho que aquellos soldados regresen a sus hogares, satisfechos de haber cumplido su más grande y hermoso deber.

La Laguna ha de experimentar en estos momentos una de sus más hondas satisfacciones, al ver que el regreso de sus artilleros también coincide ahora con aquella facha memorable. La Imágen del Santisimo, será aún más venerada por sus fieles, que jamás podrían olvidar que ha sido el consuelo de aquellos soldados en los momentos difíciles de la lucha y en las horas de mayor soledad y tristeza.

A las seis de la mañana del día de ayer; arribó a nuestro puerto el vapor «Atlánte»,que conducía a los soldadas expedicionarios.

Al entrar en el puerto fueron saludados los valerosos artilleros con las sirenas de los buques y embarcaciones que sa encontraban en la bahía.

En el muelle un enorme gentío esperaba la llegada, especialmente las madres, hermanos y esposas de los expedicionarios, que con lágrimas de exaltada emoción ansiaban abrazarlos.

También se encontraban en el muelle el dignísimo capitán general del distrito, don Francisco Rodríguez y Sánchez Espinosa; general gobernador militar de la plaza, don Pío López Pozas; general de brigada de Artillería don José Díaz Gil; los jefes y oficiales de la guarnición, varias autoridades y representaciones de diferentes entidades locales.

Asimismo recibieron a los artilleros soldados y clases de los diferentes cuerpos de la plaza y la Banda de música del regimiento de Infantería Tenerife núm. 64, que los acompañó hasta el cuartel de Almeida, donde se les sirvió un suculento desayuno.

El capitán general se trasladó al expresado cuartel, enviando su saludo a los valerosos soldados.

Entre los expedicionarios y sus compañeros de arma residentes en esta plaza se desarrollaron escenas de verdadera cordialidad y los jefes y oficiales del Cuerpo dispensaron a los recien llegados todo género de atenciones.

La primera autoridad militar del distrito autorizará a los repatriados para que permanezcan unos días al lado de sus respectivas familias.

En La Laguna, según nos dicen, se preparan diversos agasajos en honor de los expedicionarios. GACETA DE TENERIFE envía a los bravos artilleros su más cariñoso saludo de bienvsnida, congratulándose de su llegada y felicitándoles sinceramente por su brillante comportamiento en la campaña de África.