Año 1987 del Periódico El Día 

En la madrugada del Viernes Santo 

Vuelven las malagueñas de amor al Cristo de La Laguna 

La Laguna (Corresponsal).—En la madrugada del Viernes Santo, por segunda vez, se volverá a cantar malagueñas al Cristo lagunero, desde esquinas y balcones, en el silencio de la noche, que, iluminada con la luz de las velas, contribuirá a que los versos del canto típico sean un rezo hecho canción.

El pasado sábado, en el bello marco de la bodega La Pedrera (en Tejina), propiedad del amante del folklore Manolo Rodríguez, tuvo lugar una reunión a la que asistieron cantadores, medios informativos y hasta el presidente del Parlamento de Canarias, Victoriano Ríos, el cual, según dijo, es un sentidor del canto de malagueñas al Cristo. Recomendó a los cantadores que ensayaran «a palo seco», porque, cuando se calla el tambor y se está ante el Cristo, en el más profundo silencio, hasta las gargantas más veteranas pueden contraerse. Añadió que la malagueña al Cristo debe ser como un rezo, cuyo final no invite al aplauso sino a pronunciar un amén interior.

En el típico patio de la bodega, rodeados por el frío de la noche tejinera, los cantadores asistentes, como Dacio Ferrera y Olga Ramos, dieron toda una lección de buen canto, amparados, claro está, por el buen vino tinto, las garbanzas, el bacalao,, 
las papal arrugadas y los roscos laguneros. En el transcurso de la excelente velada, se decidió lo que cantarán este año al Cristo y los lugares en que lo harán: Balcón del Cuartel de la Policía Nacional: María Mercedes Hernández Aponcio (Aythami) y Braulio Torres González (Tajaraste). Convento de Santa Clara: Un representante de Los Sabandeños, Olga Ramos y su hijo José Manuel González Ramos. Convento de Santa Catalina: Mari Carmen Mulet (Añoranza) y Mari Carmen González (Los Majuelos). Parroquia de Santo Domingo: Dacio Ferrera Martín, Eulalia González Calderín (Tajaraste) y Marina y Calaya Rodríguez (Familia Rodríguez de Milán). Ayuntamiento: Valentín Guanche Guanche (Arbatacaite), Juan Enrique García Delgado y Africa Alonso.

UN REZO HECHO CANCION, NUNCA UN ESPECTACULO

Cantar malagueñas al Cristo de La Laguna es una cosa muy bella pero conlleva un deseo: Ojalá que siempre el canto, ya salga de la garganta de un afamado cantador o de un principiante, sea un rezo que aumente el amor hacia el Cristo lagunero y nunca se convierta en un espec-táculo, donde el folklore sea lo principal y el Crucificado moreno quede relegado al olvido.

La Procesión de Madrugada, desde antaño, ha sido muy importante —así tendrá que seguir siendo— y el cortejo de fieles siempre deberá acompañar al Cristo, ya sea por fe o tradición, sin tener en cuenta la categoría de quien le canta desde una esquina o un balcón.

En la madrugada del Viernes Santo, el mirar al cantador debe eclipsarse y ser el corazón el que vea y admire al Cristo lagunero. La malagueña nunca deberá ser un espectáculo, sino un rezo profundo, suspendido entre el Cielo y la Tierra, como ofrenda al Crucificado de Aguere. Que el respeto venza siempre, en esta tradicional procesión, a todo intento festivo, pues el único espectáculo, en la noche fría del Viernes Santo de Aguere, es ver el Cristo milagrero y clavar a su cuerpo, ya sea con un rezo o un canto, el fervor que se siente. La malagueña sólo deberá retener, en lo más profundo del alma isleña, la hermosura del Cristo, tal y como dice el canto: El corazón llora al verte/Cristo mío lagunero,/y quisiera retener-te,/con este canto sincero,/hasta el día de mi muerte. 

La malagueña se convertirá en saeta. Un total de siete afamados solistas cantarán al Cristo lagunero 

La Laguna (Corresponsal).—Por fin, solistas de afamados grupos de Tenerife, se han puesto de acuerdo para transmitir todo su amor al Cristo lagunero, a través de la profunda malagueña que, en la madrugada del Viernes Santo, serán la saeta lagunera. Hasta ahora, a lo largo de los años, le cantaban las monjas, pero, a partir de este año, al cuerpo del Crucificado moreno, com gemas de amor, se le incrustará una costumbre, a la que deseamos que tenga un futuro muy vislumbrador. Ya no sólo serán los luceros, como decía Verdugo, los que alumbren el camino al Cristo lagunero, sino también el sonido de un sentido cantar que, en este año, se orirá en los siguientes lugares: Convento de Santa Clara: Olga Ramos y Mari Carmen Mullet. Santo Domingo: Calaya Rodríguez, Marina Rodríguez y Manolo Gándara. Ayuntamiento de La Laguna: Mari Carmen González y Mano-lo Mena. 

Lo acompañará el rezo de la malagueña hecho canción

Procesión de Madrugada del Cristo lagunero 

La. Laguna (Corresponsal).—En la madrugada del Viernes Santo, a las 3.30 horas, en el Real Santuario de San Francisco comenzará el Sermón del Crucificado, seguido de la tradicional Procesión de Madrugada, en la que el Cristo lagunero irá acompañado del paso de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena y su Pontificia. Real y Venerable Esclavitud. En su recorrido por la ciudad, el Santísimo Cristo recibirá la ofrenda de la malagueña —será un rezo hecho canción y no una actuación— de los siguientes cantadores: Convento de Santa Clara: José Manuel González Ramos (hijo de Olga Ramos) y Eulalia González Calderín (Tajaraste). Parroquia de Santo Domingo: Dacio Ferrera•Martín, Braulio Torres González (Tajaraste) y María -Mercedes Hernández Aponcio (Tajaraste). Ayuntamiento: Africa Alonso, Héctor González (Los Sabandeños) y Valentín Guanche Guanche (Arbatacaite). Hay que destacar la participación, como es costumbre en esta procesión, de la Banda de Música de La Laguna y el Orfeón, La Paz. El primero en cantar al Cristo, a través de nuestro periódico, ha sido el lagunero Juan Manuel García Cabrera, que nos ha hecho llegar su malagueña de amor: «Esta santa madrugada,/con profunda devoción,/como una oración cantada,/¡oh Cristo de La Laguna,/yo te ofrezco mi canción!». 

Con la asistencia de numerosos fieles  Gran solemnidad en la celebración del Viernes Santo 18/04/1987

Los actos propios de la Semana Santa se desarrollaron con toda normalidad y solemnidad en la geografía insular. Destacan los actos del Viernes Santo en la ciudad de La Laguna que comenzaron con la procesión de madrugada donde se cantaron las malagueñas que desde hace unos años un grupo de laguneros quiere imponer. 

Por la tarde la Procesión Magna concentró a miles de tinerfeños en las calles laguneras en una Procesión que contaba con veintidós «pasos» y que partió a las cinco y media de la tarde desde la Catedral. Numerosas autoridades participaron en la Procesión que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Damián Iguacen Borau. 

En numerosos lugares de la Isla también se celebraron los actos propios de estos días con la continuación prevista para hoy sábado y mañana domingo de Resurrección. 

LA PROCESION DE MADRUGADA. 19/04/1987 

En la madrugada del Viernes Santo, el Cristo de La Laguna, como es tradición, recorrió las calles laguneras, haciendo estación en las iglesias de la ciudad. El Crucificado moreno recibió la ofrenda de un rezo hecho canción por parte del Coro del Casino de La Laguna, monjas claras y varios solistas de malagueña. La Banda de Música de La Laguna interpretó el Adiós a la Vida. Después de muchos años de enviar su canto de amor al Cristo, se notó la ausencia del Orfeón «La Paz».

La Procesión de Madrugada discurre en una noche en la que destacan las exhibiciones del incienso, el cual se hace amigo de la brisa para avisar a los fieles la llegada del Cristo. Al aproximarse a la plaza del Adelantado, curiosamente y aunque de noche, cantan los pájaros. Una noche en la que las hojas de los árboles se oyen como místicas campanillas, al dialogar con el viento sobre la belleza del Cristo lagunero. Y las luces de las velas, como estrellas, dejan tras de sí un sendero de luz y cera por el que discurre un enorme gentío, una gran masa humana locamente enamorada de su Cristo.

Aunque el canto de malagueñas constituyó una muestra de fe, la belleza de la Procesión de Madrugada sigue centrada —y así tendrá que seguir siendo— en el silencio de la noche, en el frío, en el recogimiento, en el amor y la fe y en el acompañar al bello Cristo moreno y compartir a su lado el inigualable amanecer del Viernes Santo lagunero. Una procesión a la que no le hace falta nada para ser más bella, y en la que el principal canto es el de Manuel Verdugo, que flota anualmente en el aire y despierta en el corazón del lagunero sin aflorar a sus labios hecho canción: «Procesión de Madrugada./¡Cómo brillan los luceros/que los ángeles encienden/por el Cristo lagunero!/Procesión de Madrugada./ Con qué fervor y silencio/va la gente tras la efigie/del clavado Nazareno/entre filas de alumbrante/que aman a paso lento».

Hoy, Domingo de Resurrección, a las 12 del mediodía, en la Catedral, será impartida la Bendición Papal por el obispo de la Diócesis, Damián Iguacen Borau, según el cual, «cada domingo del año ha de ser un eco de la Resurrección del Señor». 

Con la asistencia de numerosos fieles.  Gran solemnidad en la celebración del Viernes Santo.19/04/1987

Con gran soleminidad se celebraron los actos de Viernes Santo en distintos puntos de nuestra geografía.

La procesión de madrugada en La Laguna se desarrolló en medio de un fuerte frío que no impidió la presencia de numeroso público que se dio cita en diversos lugares del recorrido para ver pasar al Cristo lagunero y para oír las malagueñas que desde hace algunos años se están implantando en esta procesión.

La procesión partió a las tres y media con el Santísimo Cristo de La Laguna, La Dolorosa, San Juan y La Magdalena. Las malagueñas se cantaron en el callejón del convento de las Claras y partició Eulalia González Calderín, perteneciente al grupo «Tajaraste». También lo hizo en el mismo sitio José Manuel González Ramos hijo de Olga Ramos. A continuación se repitieron las malagueñas en la plaza de Santa Domingo a cargo de Braulio Torres González, también del grupo Tajaraste, María Mercedes Hernández Aponcio del grupo Althamy, y Dacio Ferrera Martín. También se cantaron malagueñas desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de Héctor González de Los Sabandeños, la conocida folklorista Africa Alonso y Valentín Guanche Guanche del grupo A rbatacaite.

En varias ocasiones la procesión hizo paradas en las iglesias que encontraba a su paso, con consideraciones sobre las Siete Palabras.

La procesión, acompañada por la Muy Venerable, Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo entró en la Catedral sobre las 9 de la mañana. A las cinco de la tarde partió la Procesión Magna que presidía el obispo de la Diócesis y congregaba a veintidós «pasos» acompañados por sus respectivas cofradías y Hermandades. En la misma se congregaron las representaciones de las autoridades civiles y militares de la provincia, así como numeroso público que, a pesar de lo desapacible de la tarde, se concentraban en las aceras de la ciudad del Adelantado. En algunos momentos el tiempo amenazó lluvia e hizo peligrar el final de la misma, 

Una hora más tarde salía del mismo lugar la procesión del Silencio que siempre impresiona por su recogimiento y el sonar de cadenas de los penitentes que la acompañan. En los actos previstos para hoy sábado y mañana domingo, en La Laguna, hay que resaltar la Función Solemne de la Vigilia Pascual para esta tarde en la Catedral y el Domingo las misas del Resucitado con la solemne función pontificial. 

Pontificia Real y Venerable Esclavitud.  

Celebraciones de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna 

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS IGLESIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA 

Día 1 al 8, a las 20 horas, san-ta misa en honor del Cristo crucificado. 

Día 3, a las 20,30 horas, concierto coral sacro. 

Día 9, a las 11 horas, concelebración eucarística. Estará presidida por los Excmos. y Rvdmos. Sres, Don Jorge Urosa Sabino, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Diócesis de Caracas, Venezuela; Don Teodoro Da Feria, Obispo de Funchal-Madeira y Don Damián Iguácen Borau, Obispo de la Diócesis de Tenerife. La homilía correra a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Teo-doro Da feria. En el transcurso de la celebra-ción, se llevará a cabo la bendición e imposición de Medallas a los nuevos esclavos. Cantará la misa, el coro de la Capilla del Cristo. Concluida la funsión religiosa, tendrá lugar la tradicional y conmovedora ceremonia del Descenimiento y Besapié de la Sagrada Imagen. A las 18 horas, Santa Misa, y a su término procesión del tras-lado del Santísimo Cristo de La Laguna, a la Santa iglesia realizando el acostumbrado trayecto procesional. 

SANTA IGLESIA CATEDRAL

Al llegar la Sagrada Imagen al Templo Catedralicio, dará comienzo el solemne quinario, que es el acto religioso más impor-tante de los que se celebran con motivo de las fiestas. Tendrá lugar, desde el día noveno al décimo tercero, a partir de las 19.30 horas y constará de Santa Misa, homilía y procesión claustral de S.D.M., terminando ante el trono de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Remedios, cantando la salve. Ocupará la sagrada cátedra, el Excmo, y Rvdmo. Sr. Don Jorge Urosa Sabino, Obispo Auxiliar y Vicario General del Excmo. y Rvdmo. Monseñor Lebrun, Cardenal, de la Diócesis de Caracas, Venezuela. En cada uno de los días del Quinario, irá actuando un grupo coral diferente: Coro Santa Iglesia Catedral. Coro Parroquial San Juan Bautista. Coro Parroquial de Tejina. Coral Polifónica Círculo Amistad XII de Enero. Coral Polifónica Casino de La Laguna.

Día 14, fiesta principal, Exaltación de la Santa Cruz, A las 10,30 horas, llegada a la Plaza de la Catedral del Pendón de la Conquista, portada por la Excma. Corporación Municipal y acompañado de las primera autoridades civiles y militares. A las 10:45 horas, recibimiento de la representación de S.M. Don Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario, por el Excmo. e Ilmo. Cabildo Catedral presidido por el Obispo de la Diócesis, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

Una vez en el Templo, dará comienzo la solemne concelebración eucarística, presidida por el Excmo. Sr. Don Damián Iguácen Borau, Obiso de la Diócesis de Tenerife. La homilía estará a cargo del ilustre orador del Quinario, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Jorge Urosa Sabino, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Diócesis de Caracas, Venezuela. Cantará la misa, el coro del Orfeón «La Paz». 

A su término, tendrá lugar la procesión de Retorno del Santísimo Cristo, a su Iglesia, acompañado de la Representación Real, Excmo. e Ilmo. Cabildo Catedral presidido por el Prelado de la Diócesis, aurtoridades civiles y militares, y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. 

A las 19.30 hoas, Santa misa, ante el trono del Santísimo Cristo, y seguidamente procesión de la Venerada Imagen, recorriendo las principales calles de la ciudad, visitando, a su paso, los Conventos de Santa Clara y San-ta Catalina. 

Al llegar la procesión a la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, tendrá lugar la quema de los fuegos de la torre, continuando ésta su recorrido, hasta la Plaza del Cristo, donde serán quemados los fuegos del Risco.

Día 15 al 20, octavario, a a las 20 horas, Santa Misa con homiliá. Estos cultos, como viene siendo costumbre muy antigua, serán desarrollados por la comunidad Franciscana.

Día 21, día de la octava, a las 18,30 horas, misa solemne con sermón. El acto religioso será armonizado por el coro femenino el Orfeón «La «Paz». A su término, procesión de la Venerada Imagen, realizando el tradicional recorrido de circunvalación de la Plaza del Cristo, y posteriormente la quema de los fuegos de la octava. 

Concelebración Eucarística en el Santuario del Santísimo Cristo. 08/09/1987 

La Laguna.— Mañana, miércoles, a partir de las once horas, tendrá lugar en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, una concelebración eucarística presidida por Jorge Urosa Sabino, obispo auxiliar y vicario general de la diócesis de Caracas; Teodoro Da Feria, obispo de Funchal-Madeira, y Damián Iguacen Borau, obispo de la diócesis de Tenerife. En el transcurso de la solemne celebración, que se incluye en el programa de actos religiosos confeccionado con ocasión de la festividad del Cristo, se procederá a la bendición y en imposición de medallas a los nuevos miembros de la Esclavitud. 

Tras la misa, cuya homilía correrá a cargo del prelado portugués, se llevará a cabo la tradicional ceremonia del descendimiento y besapié de la Sagrada Imagen. Ya por la tarde, a las dieciocho horas, se celebrará una nueva función religiosa, que será seguida de la procesión del traslado del Cristo hasta la Catedral, donde comenzará el solemne quinario, que es el acto religioso más destacado de los que se celebran con motivo de las fiestas. 

Este quinario se prolongará hasta el día trece; todas las jornadas, a las siete y media de la tarde, se llevará a cabo la misa, la homilía y la procesión claustral , que concluirá ante el trono de la Virgen de Los Remedios con el canto de la Salve. 

En cada uno de los días del quinario intervendrán los coros de la Catedral, de San Juan Bautista y de Tejina y las corales, polofónicas del Círculo de Amistad «XII de Enero», y el Casino de La Laguna. 

Ayer visitó al editor/director de EL DIA y de «Jornada» El obispo de Funchal asistirá a los actos religiosos de las Fiestas del Cristo de La Laguna. 08/09/1987

Tenerife.— Teodoro de Faria, obispo de Funchal, en el archipiélago portugués de Madeira, se encuentra actualmente en Tenerife para tomar parte en distintas celebraciones religiosas que se realizarán con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. El obispo de Funchal-Madeira ha sido invitado por la Esclavitud del Cristo de La Laguna y mañana, día 9, predicará el panegírico en el Real Santuario con motivo de la celebración del acto del descendimiento de la imagen. Teodoro de Faria que, acompañado por el padre Siverio, director de Radio Popular de Tenerife, visitó al editor/director de EL DIA y de «Jornada», José Rodríguez Ramírez, manifestó que aprovechará su estancia en nuestra isla para celebrar reuniones de trabajo con el obispo de la Diócesis Nivariense e intercambiar experiencias y fórmulas relacionadas con la aplicación pastoral. El obispo de Funchal destacó que los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias coinciden en tener una especial devoción por la figura de Jesucristo. Manifestó que este hecho se remonta a varios siglos atrás, cuando la población dirigía sus plegarias a Jesús para invocar su ayuda, protección y consuelo ante la sucesión de determinadas catástrofes naturales. 

«La cruz, que fue lugar de tormento añadió Teodoro de Faria se ha convertido en trono de atracción y acogimiento devocional de los pueblos insulares de estos tres archipiélagos. Las tres fiestas religiosas más importantes de la isla de Madeira se celebran precisamente en honor de la figura de Jesús: el Señor de los Milagros, el Buen Jesús y el Santo Cristo. Tam-bién hay que destacar que los emigrantes de estas islas han llevado esta devoción a las nue-vas tierras donde se establecieron».

Estas características especiales de la devoción de los isleños españoles y portugueses por la figura de Cristo será el tema central de la homilía que mañana, a partir de las 11 horas, pronunciará el obispo de Funchal en el Real Santuario del Cristo de La Laguna. 

Junto con el obispo de Funchal se ha trasladado a Tenerife un grupo de 30 jóvenes madeirenses integrantes de movimientos apostólicos, que se reunirán con jóvenes canarios que compartan sus inquietudes religiosas y participarán en los actos religiosos que se celebren con motivo de la festividad del Cristo de La Laguna.

Mañana, acto de Hermandad de la Esclavitud del Cristo. 08/09/1987. 

Mañana, día 9, después de la solemne función del descendimiento del Santísimo Cristo de La Laguna, en la que el Obispo de Madeira hará el penegírico de la ceremonia, la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, organizada en el Casino de la Ciudad de los Adelantados, un almuerzo de hermandad para renovar la antigua tradición de la «puchereta» del descendimiento. Las tarjetas para este acto pueden adquirirse. En el transcurso del almuerzo se presentará la maqueta del Real Santuario del Cristo junto con la maqueta de la Iglesia de la Concepción de La Laguna, obra de la pastelería de Luis López Echeto. 

Descendimiento del Cristo de La Laguna a su pueblo 

Desde la traída, en la primera mitad del siglo XVI, de esta venerable y milagrosa imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, el tiempo no ha cambiado el ritual de esta impresionante ceremonia del Descendimiento, mediante la cual el Crucificado desciende a la altura de un pueblo ansioso de besar sus pies, su costado y sus manos sagrados, al tiempo de pedirle, a El que todo lo puede, todas esas cosas que el corazón del hombre deja ese momento, rebosante de emoción y fervor, en el que pone de manifiesto su amor al Crucificado.

Después de que un grupo de sacerdotes, con alba y estola, bajan al Cristo de su cruz, para colocarle solemnemente sobre una mesa, donde queda dispuesto para la adoración por parte de los fieles, se procede a la ceremonia del lavado de sus divinas manos, costado y pies. Este acto lo realizaba anteriormente el prior del convento franciscano, haciéndolo posteriormente el obispo, ya fallecido, de Tenerife, doctor don Luis Franco Cascón. Actualmente lo llevan a cabo los Padres franciscanos, que son los custodios guardianes de esta Sagrada Imagen.

Vemos que el pueblo bueno y sano, así como los enfermos, los fieles y piadosos se acercan a besar las llagas del Señor, mientras se escucha el murmullo que levanta el rezo del rosario o de las plegarias, surgidas de los labios de quienes, con lágrimas en sus ojos, piden al Señor su gracia divina capaz de sanar las necesidades de un pueblo humilde y sencillo que no se cansa nunca de impetrar la gracia de la Milagrosa Imagen.

Así, año tras año, esta conmovedora ceremonia se repite, rebosante de amor y devoción, en tanto que La Laguna entera —sus gentes— enaltece la gloria de una ceremonia que conmueve a todos. Porque ese pueblo sabe que el Cristo es su guía, su camino y el más alto depositario de su fe. Un pueblo de fe, como lo es el de toda Canarias, que pone su mirada y su corazón, en estos días de septiembre, en este Crucificado. 

Santísimo Cristo de La Laguna, a tus pies están los enfermos, los tristes, los pobres, las lágrimas y las angustias de todas las gentes de Canarias que tanto te quieren y te aman de corazón.

Domingo de Laguna 


Oficiaron tres obispos.  Solemne ceremonia del descendimiento del Cristo. 10/09/1987

La Laguna.— Dentro del programa de actos religiosos organizado con motivo de las Fiestas del Cristo, ayer tuvo lugar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna la tradicional ceremonia del descendimiento y besapié de la sagrada imagen.

El acto, que contó con la presencia del alcalde lagunero, Elfidio Alonso, dio comienzo a las once de la mañana con la celebración de una función religiosa presidida por Jorge Urosa Sabino, obispo auxiliar y vicario general de la diócesis de Caracas; Teodoro da Feria, obispo de FunchalMadeira, y Damián Iguacen Borau, obispo de Tenerife. 

En el transcurso de la misma se procedió a la bendición e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna.

Ya por la tarde se llevó a cabo la procesión del traslado, precedida por otra celebración eucarística. Una vez la venerada imagen en la Santa Iglesia Catedral, dio comienzo el quinario, el acto religioso más destacado de las fiestas. El quinario se prolongará hasta el próximo domingo; a lo largo de los días actuarán los coros de la Catedral, de San Juan Bautista, de Tejina, del Círculo de Amistad «XII de Enero» y del casino de La Laguna. 

Tres obispos, en las solemnidades religiosas del Cristo 

La Laguna.— Como hemos venido informando, tres prelados participan este año en las solemnidades religiosas en honor del Cristo de La Laguna. Además del obispo nivariense, monseñor Damián Iguacen, han venido especialmente invitados, monseñor Jorge Urosa, obispo auxiliar del Arzobispado de Caracas, y monseñor Teodoro da Feria, obispo de Madeira.

Monseñor da Feria, del que publicamos unas declaraciones en estas páginas, tuvo a su cargo la homilía en la función religiosa del miércoles en el Santuario de San Miguel de las Victorias. En dicha función se efectuó la ceremonia emotiva del Descendimiento.

Monseñor Jorge Ursa tiene a su cargo este año el Quinario en honor del Cristo. En su primera intervención, que cautivó al auditorio, el obispo auxiliar de Caracas recordó que su madre es lagunera y que a ella debe haber escogido el camino del del sacerdocio. Por tanto, relaciona esta vocación suya con el origen lagunero de su madre, que palpó, en su ciudada natal, este espíritu profundamente religioso y esta devoción por el Santísimo Cristo.

Monseñor Urosa predicará también el próximo lunes, 14 de septiembre en la misa mayor en honor del Cristo. 

El Ayuntamiento de La Laguna ofrece un almuerzo a los tres obispos que intervienen en las solemnidades del Cristo 

La Laguna.— A primeras horas de la tarde de ayer, tuvo lugar en un restauraunte de Las Mercedes el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de La Laguna a los obispos que han acudido a la isla con motivo de las Fiestas del Cristo.

Al mismo asistieron el alcalde lagunero, Elfidio Alonso, acompañado por representantes de la corporación municipal, y los obispos de Funchal-Madeira, Teodoro da Feria; Caracas, Jorge Urosa Sabino, y Tenerife, Damián Iguacen, así como miembros de la Esclavitud del Cristo.

La comida se desarrolló en un clima cordial y distendido en el que fueron frecuentes las alusiones al Cristo y a La Laguna. 

MAÑANA, DIA MAYOR DE LAS FIESTAS DEL CRISTO.13/09/1987

— Mañana, 14 de septiembre, es el Día Mayor de las Fiestas del Cristo de La Laguna. El prólogo será esa monumental verbena familiar de a víspera donde los laguneros y todos los que se agregen gozarán na diversión sana, en familia, que quiere recordar una tradición Vaigada en nuestros pueblos. Mañana, en la fiesta mayor, función eligiosa, procesión de retorno al Santuario, al mediodía, y, por la tarde, la gran procesión popular, que termina en el recinto ferial de a Plaza del Cristo, donde se podrán contemplar, sucesivamente, la gran «traca», los fuegos de San Roque y los fuegos de la misma Plaza, que tienen fama de ser los más espectaculares del Archipiélago, odo ello sin la molestia del estrépito de altavoces de feriantes. Antes, durante el recorrido procesional, habrá un alto para presenciar los «fuegos de la Torre», que son como un anticipo de la extraordiaria fiesta pirotécnica. 

«Los 900 Esclavos del Cristo no somos beatos» 

Ramón Alvarez Colomer 

La Esclavitud, una institución para hoy vivir el cristianismo y difundir la Cultura

RAMÓN ALVAREZ COLOMER nació en La Laguna hace 48 años. Está casado y es padre de 3 hijos. Licenciado en Derecho; funcionario del Cuerpo Técnico de Vivienda, por oposición; desempeña ahora el cargo de jefe de los servicios territoriales de Arquitectura y Vivienda. Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

—¿A qué obedece el que haya sido usted reelegido Esclavo Mayor, hecho excepcional que sólo ha ocurrido con tres o cuatro personas en tantos siglos?

»Quizá por el tema de la rehabilitación del conjunto del Santuario, que estaba muy deteriorado; y por otras causas, muy típicas de la época de transición en que vivimos, a todos los niveles y en todas las instituciones».

—¿ya se han superado esas «dificultades típicas», a las que usted alude con gran delicadeza?

»Sí, muy bien. No olvide que una institución sin problemas está condenada a morir. Y esas pequeñas controversias, internas, están ya superadas. La Esclavitud, en este momento, se encuentra en una etapa de pujanza y de actividad, como no lo había tenido en mucho tiempo».

—¿Qué significa pertenecer a la Esclavitud? »Un gran honor. Y opino que la pertenencia a la misma también se debe al enorme cariño que nuestros ascendientes nos han infundido y fomentado a los laguneros; desde que nacimos, hemos sentido amor y devoción por la imagen del Cristo de La Laguna».

Conserva la primer Acta, así como una valiosísima documentación, que nos habla de la vida social isleña desde aquella época y que puede servir de fuente de futuras investigaciones. Ahora se trata de filmar todo ese material y, en locales adecuados, ponerlo al servicio de todos. Son fondos documentales que han escapado de incendios, desamortizaciones, etc».

—¿En qué fecha se trajo la imagen? ¿Ha sido o va a ser restaurada?.

«O la trajo el Adelantado o llegó en aquellos tiempos. Hay personas, como D. José Siverio o Eliseo Izquierdo, que investigan para localizar al artista, de la Escuela Sevillana. La imagen, de muchísima belleza y de un realismo impresionante, puede catalogarse entre las 8 ó 10 de mayor perfección y calidad artística de España. Se conserva tal y como vino, salvo la corona de espinas, que hubo que sustituírsela 100 años después de su llegada. Nunca ha dejado de salir, por su festividad, Semana Santa y por calamidades públicas, guerras, etc. La imagen tiene unos ligeros deterioros, que nos tienen algo preocupados porque somos sus custodios para las generaciones que nos sigan».

—¿Son graves? «No. Y más que en una restauración, siempre peligrosa, por tratarse de joya artística de tanta relevancia, hemos pensado en traer especialistas para que averiguen, por los procedimientos técnicos mas avanzados, el estado en que se encuentra la madera y la pintura». 

—¿ Y el ser Esclavo Mayor?.

«Se trata del mayor honor que puede tener un lagunero, la mayor de las distinciones para quien se sienta y se llame lagunero».

—Pero la devoción al Cristo llega más allá de La Laguna...

«Efectivamente. La devoción trasciende de La Laguna y de la Isla; está arraigada en las Siete Islas».

—¿Pudieron propagarla algunas publicaciones?

«Sí. La primera, sobre los milagros del Cristo, es del año 1600 y se debe al P. Quirós; por cierto que sólo quedan dos ejemplares y el alcalde Elfidio Alonso ha mostrado su mejor voluntad para que el Aula de Cultura del Ayuntamiento reedite pronto esa obra, notable por su valor histórico».

—¿Cuándo surgió la Esclavitud?. «Desde los tiempos de la conquita y de la fundación de La Laguna, hubo una Hermandad de 33 miembros, de la nobleza y del estamento militar. Se extendieron la devoción y el culto. Y la Esclavitud, ya abierta a todas las clases sociales, se constituyó en 1659. «Porque así sucede desde la fundación».

—¿No opina usted que ya están pasados de moda, para muchas personas, ciertos cultos y prácticas que más parecen de otro tiempo?.

«Sí. La Iglesia posconciliar ha ido a una renovación y a una vuelta a sus orígenes. Incluso se cuenta con un nuevo Código de Derecho Canónico. Sin embargo, éste habla de la profundización del culto, de la penitencia —que está en el nacimiento de instituciones como la Esclavitud— y del cuidado, celoso, de las tradiciones. Y han de canalizarse con las nuevas directrices eclesiásticas. Somos 900 Esclavos, organizados en torno al Cristo y que hemos de ser sensibles a la participación de los seglares en la Iglesia actual. No somos beatos. Como cristianos, hemos de santificarnos en el trabajo diario, dando testimonio en la familia, en la calle... Cristo Crucificado es el centro de la vida interior».

—Así debe ser. Ya veo que en la Esclavitud conjugan la tradición con el presente y el porvenir.

Ricardo Acirón 

El Cristo de La Laguna, símbolo de Canarias 

Desde que fue fundada la ciudad de La Laguna en 1497, por Alonso Fernández de Lugo, el Adelantado Mayor de Tenerife, hasta el actual 14 de septiembre, día del Santísimo Cristo de La Laguna, se viene celebrando una solemne función religiosa en su honor. Distintos personajes nos describen los detalles de esta milagrosa y venerable imagen. Desde esa fecha de 1497 y de 1520 empieza a escribirse la verdadera historia de La Laguna y de Canarias. El es el eje y guía de las siete islas del Atlántico. La fe, como dice San Pablo, mueve montañas. El ha dado a conocer su personalidad a todos los isleños.

Toda la cultura religiosa, espiritual del saber y sus tradiciones nobiliarias en Canarias tiene su origen en esta gran figura que es el Santísimo Cristo de La Laguna, que ha sido venerada durante cuatro siglos y medio en esta vieja y aristocrática ciudad de La Laguna, salpicando todas las islas de Canarias. Por eso La Laguna es espejo donde hemos aprendido a ser personas y hombres de bien, bebiendo en esa fuente riquísima de esta maravillosa imagen que refleja la Vida y Pasión del Santísimo Cristo. Aquí está todo el secreto del principio y fin de esta propia fuente de amor. No hay isla que no lo tenga en sitio preferente. Sin olvidar los ricos, los pobres, los enfermos, los indiferentes, los ateos, los malos, los buenos y toda la gama de este mundo que nos rodea. El es todo para Canarias y este gran día 14 de septiembre, fiesta de su onomástica, no te olvides de El. Y si tienes la dicha de verlo pasar por esas históricas calles de la nobleza de Canarias, míralo con amor y estoy seguro que serás un hombre importante para la vida de Canarias. 

Domingo de Laguna 

Ramón Alvarez Colomer, ilusionado por conseguir el Museo del Cristo de La Laguna

La Laguna (Corresponsal).—Ramón Alvarez Colomer, esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, manifiesta en el programa de su Esclavitud que desea conseguir la reparación de las cubiertas de la casa convento de los esclavos y la creación del museo del Cristo. Después de mencionar que en septiembre la ciudad renueva el homenaje de su devoción al Crucificado y que la visita íntima y la oración de todo el año se transforma en septiembre en viva expresión del fervor de todo el pueblo a su Cristo, resalta lo siguiente: «Siguiendo las orientaciones de nuestro obispo a las asociaciones religiosas, se ha acometido la tarea de una puesta al día de los estatutos de la Esclavitud, con la finalidad de actualizarlos a las directrices de la Iglesia Posconciliar y al vigente Derecho Canónico. Es deseo de la junta de gobierno, fomentar una mayor colaboración e identificación a los fines que el Santo Padre ha señalado en el Encuentro Internacional de Cofradías, encomendándoles una mayor profundización en los cultos, la benificencia y la penitencia. Que la Santísima Virgen María, que es nuestra Madre, nos proteja a todos en este Año Mariano». 

14 DE SEPTIEMBRE.

— La Laguna celebró ayer, con el tradicional esplendor y solemnidad, su día grande de las famosas Fiestas del Cristo, que se han sucedido en jornadas plenas de fervor religioso, actos culturales, deportivos y recreativos, con una masiva asistencia de público, y que culminaron anoche con la multitudinaria Entrada. En la imagen, las primeras autoridades autonómicas, con el presidente del Gobierno de Canarias y del Parlamento Regional, y otras diversas representaciones, durante la solemne procesión de ayer. 

Miles de personas acompañaron ayer, en el día grande, al Cristo lagunero.15/09/1987

La Laguna.— Un año más, con motivo del día grande de las tradicionales fiestas, ayer, miles de personas devotas del Santísimo Cristo de La Laguna, se lanzaron a las calles de la ciudad para acompañar al Cristo lagunero.

Los actos se iniciaron a las 10.30 de la mañana con el trasladado del Real Estandarte de la Conquista, desde la Casas Consistoriales, a la Catedral, portado por el concejal Emilio de Armas.

A las 11 de la mañana fue recibido, en la Plaza de la Catedral, el representante de S.M. el Rey de España, cargo que, como viene siendo tradicional, Don Juan Carlos encomienda al capitán general de la Zona Militar de Canarias.

Acto seguido, con motivo de la fiesta principal de Exaltación de la Santa Cruz, se celebró una solemne eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau.

La homilía corrió a cargo del obispo auxiliar y vicario general de Caracas, Jorge Urosa Savino, que ha sido el orador del Quinario. La parte coral correspondió al Coro del Orfeón «La Paz», quien interpretó el Te Deum Laudeamos, de Perossi.

El alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso Quintero, antes de comenzar la función entregó el Pendón al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Fernández, de cuyas manos pasó, a su vez, al vicario de la Diócesis, que lo colocó a un lado del Altar Mayor.

Además de las autoridades citadas asistieron el delegado del Gobierno, Eligio Hernández; el presidente del Parlamento de Canarias, Victoriano Ríos; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Adán Martín, acompañado del vicepresidente, Antonio Daroca y de varios consejeros de la corporación; el gobernador civil de la Provincia, Antonio Martinón Cejas; el alcalde de Santa Cruz, Manuel Hermoso Rojas; el almirante de la Zona Marítima de Canarias; representantes del Cuerpo Diplomático; miembros de las corporaciones municipales de La I aguna y Santa Cruz, entre otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la provincia.

Después de la función religiosa tuvo lugar la Procesión del Retorno del Santísimo Cristo a su Santuario, acompañado de la representación del Cabildo Catedralicio presidido por el prelado de la Diócesis, así como de los obispos de Funchal y de Caracas; autoridades civiles y militares, y por la Pontificia Real y Venerable Esclavitud, presidida por su esclavo mayor, Ramón Alvarez Colomer.

Al llegar la Venerada Imagen a la Plaza del Cristo, se procedió al tradicional desfile de la compañía de Artillería con banda y música de Infantería, ante los aplausos de un numeroso público.

Al finalizar la procesión el Pendón fue trasladado de nuevo al Ayuntamiento.

A las 7.30 de la tarde, fue celebrada, en el Santuario del Cristo, una función religiosa seguida de la procesión de la Venerada Imagen por las principales calles de la ciudad, con descanso en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

Una vez llegada la Venerada Imagen a la Concepción, se procedió a la quema de los Fuegos de la Torre, a cargo de la pirotecnia «El Carmen». Posteriormente, de nuevo en la Plaza del Cristo, fueron quemados los Fuegos del Risco, a cargo de las pirotecnias «Hermanos Toste», «Ricardo Pérez Torres» y «Santa Bárbara». Acto seguido, y como viene siendo costumbre se quemó la Monumental Traca y, por último, se procesió a la quema de los Fuegos de La Plaza, a cargo de la pirotecnia «Jordi». 

Se expone la antigua cruz de madera del Cristo de La Laguna.

En el Convento de Santa Clara 

La Laguna (Corresponsal).—En el Convento de Santa Clara, con motivo de las fiestas mayores de septiembre, se encuentra expuesta al público, durante la presente semana, la primitiva cruz de madera en la que, aureolado de milagro, llegó a la ciudad de Aguere el Santísimo Cristo de La Laguna.

Esta cruz es una reliquia que, una vez adquirida la de plata, fue enviada por los padres franciscanos a las religiosas clarisas para que la tuvieran como recuerdo, religiosas que la han conservado hasta la actualidad, a pesar del deterioro en que la recibieron, a consecuencia de las astillas que los fieles le iban desprendiendo para aplicar en las partes enfermas que sanaban milagrosamente.

El padre Fray Diego Ichaurbe, en su historia del Convento de Santa Clara, da a conocer el texto que se lee en la parte inferior de esta cruz de madera: «Esta es la Santa Cruz en que vino la milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, que, según tradición, hace más de 214 años que todo ha sido por modos milagrosos y lo que hoy falta a esta Cruz a la medida de las manos y pies del Señor, lo ha desmembrado la antigua devoción de los fieles devotos; por haber obrado su Magestad por este Santo madero y Santa Imagen del Santo Cristo de La Laguna innumerables milagros que ha hecho y está haciendo, y se colocó en este nicho el 25 de julio año del Señor de 1724».

En esta cruz se puede ver, en la actualidad, la imagen del Cristo de La Laguna más reducida de su tamaño original, silueta que, según la tradición, apareció una mañana cuando una monja clarisa limpiaba los maderos con zumo de cebolla.