Año 1993 del Periódico El Día

La Esclavitud del Santísimo Cristo prepara su «Retiro de Navidad»

CELEBRACIONES Nueva programación religiosa para el próximo año 

LA LAGUNA (REDACCION). La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna prepara estos días el «Retiro de Navidad», que se celebrará el próximo sábado en el Real Santuario. Predicará el superior del convento franciscano fray José Arenas, mientras que, posteriormente, tendrá lugar una cena navideña de confraternidad en la Casa de la Música de Tejina, a la que asistirán los esclavos, sus familiares y amigos. Asimismo, los responsables de la organización de los actos han informado a este periódico que desde principios de 1993 se recuperará una tradición muy antigua, es decir, todos los viernes se destinará la misa de las 20,00 horas al recuerdo de los esclavos difuntos. Por otra parte, y también desde el próximo mes de enero, entrará en vigor el nuevo reglamento para la celebración de bodas en el templo. Desde ese momento, se llevarán a cabo dentro de la austeridad propia del carácter sagrado del santuario, con la misma sencillez para todos los fieles. En cuanto a las misas, se ha aumentado el número de oficios, de manera que todos los días laborables se celebrarán funciones religiosas a las 12,00 y 20,00 horas; los viernes a las 8,00; 9,00 y 20,00 horas; y los domingos y festivos, a las 8,00; 10,00; 12,00 y 20,00 horas. Por último, el templo estará cerrado diariamente de 1,30 a 16,00 horas de la tarde, exceptuando los viernes, domingos y festivos.  

Elegida la nueva Junta de Gobierno de la Pontificia Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna

Esclavos del Santísimo Cristo de La Laguna IGLESIA Juan Oliva-Tristán, esclavo mayor 

LA LAGUNA (REDACCION). La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebró el pasado día 31 de enero una Junta Ordinaria en la que salió elegida la nueva Junta de Gobierno, a la que ha dado conformidad recientemente el obispo de la Diócesis de Tenerife.

Esclavo mayor fue elegido Juan Oliva-Tristán Fernández, teniente esclavo, Francisco Morales Barrera; tesorero, Elías David Armas Sánchez; tesorero, Elías David Armas Sánchez; secretario, Luciano Lemus Izquierdo; vicesecretario, Emilio Melián Martín; mayordomo, Juan Jesús Trujillo Izquierdo; maestro de ceremonias, Marcos Abel Afonso González; esclavo de la cera, Marino Díaz Báez.

La Junta de Gobierno la completan los vocales natos, Juan Trujillo Cruz y José Miguel Martín-Neda de Buergo, y los vocales elegidos, José Siverio Pérez, Alvaro Acuña González, Julio Hernández Mesa y Antonio González Ramos.

Además de la nueva Junta de Gobierno conviene subrayar el reciente nombramiento de José Siverio Pérez y Ramón Alvarez Colomer como «esclavos de honor» de la Esclavitud del Santí-simo Cristo. 

El Vía Crucis del Santísimo Cristo servirá para lucrar el Jubileo Especial

CUARESMA Otorgado por el Papa, con Indulgencia Plenaria para los asistentes 

LA LAGUNA (REDACCION). La Junta de Gobierno de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha elaborado una programa de actos para la Cuaresma, que dará comienzo con las conferencias cuaresmales que se desarrollarán en la Catedral, del 15 al 19 de marzo, a las 7,30 de la tarde.

El sábado 20 de marzo saldrá un Vía Crucis desde el Real Santuario hasta la Catedral y servirá para lucrar el Jubileo Especial, con Indulgencia Plenaria, que ha otorgado el Papa Juan Pablo II a España e Hispanoamérica, con motivo del V Centenario de la Evangelización de América. En esta ocasión, saldrá por primera vez la cruz que peregrinó a Tierra Santa con la Esclavitud en 1989.

El domingo 21 de marzo, a las 12 de la mañana, se celebrará una Solemne Función Religiosa en el Santuario del Cristo, con imposición de medallas a los nuevos esclavos. El Domingo de Ramos se procederá a la bendición de las palmas y ramos.

El Jueves Santo habrá una celebración eucarística a las 5 de la tarde en el Santuario y Procesión del Santísimo al monumento.

A las 4 de la mañana del Viernes Santo se llevará a cabo la tradicional Procesión con predicación de las Siete Palabras en los templos del recorrido. A las 5,30 de la tarde, la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se integrará en la Procesión Magna, regresando con la Dolorosa hasta su Real Santuario.

Por otra parte, se está preparando una Semana de Música Sacra, que comenzará el día 22 de marzo en el Santuario.

Solemne Vía Crucis.

— Hoy, sábado día 20, a las 8,30 horas de la tarde, tendrá lugar un solemne Vía Crucis que partirá desde el Real Santuario de La Laguna y recorrerá las calles de esta ciudad, bajo la dirección del sacerdote José Siverio Pérez, canónigo de la Catedral de La Laguna y Esclavo de Honor del Santísimo Cristo, y bajo la presidencia del obispo de Tenerife. En este recorrido se llevará la cruz que portó la Esclavitud en la peregrinación a Tierra Santa en 1980. 

Real Santuario del Cristo de La Laguna.

— Hoy, domingo, a partir de las 12 horas del mediodía en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tendrá lugar la solemnidad de las Llagas del Señor, que constará de una eucaristía concelebrada bajo la presidencia del superior y rector del Real Santuario, sacerdote José Arenas. En el transcurso del acto religioso se llevará a cabo la bendición e imposición de las medallas-insignias a los nuevos esclavos, en el que actuará como maestro de ceremonia Juan Oliva Tristán y Fernández, en la fotografía, esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El número de nuevos esclavos asciende a 20. 

Hoy tiene lugar la Solemnidad de las Llagas del Señor

LA LAGUNA (REDACCION). La Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebra hoy la Solemnidad de las Llagas del Señor, a las doce de la mañana.

En el acto religioso serán bendecidas e impuestas las Medallas-Insignias a los nuevos Esclavos y la misa será cantada por la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar.

Por otra parte, mañana, lunes, dará comienzo en el Real Santuario del Santísimo Cristo los actos correspondientes la Semana de Música Religiosa. 

Concierto de la Coral Reyes Bartlet, en el Santuario del Cristo de La Laguna

RECITAL Festival de Música Religiosa de la Corporación municipal lagunera 

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDAccioN). La Coral Reyes Bartlet de Puerto de la Cruz ofrecerá, a partir de las 9 de la noche, un concierto en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

El mencionado recital ha sido organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Obispado de Tenerife y la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El concierto se integra en un programa de recitales que cuenta con el asesoramiento de la profesora del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, María del Carmen Cruz Simó. 

La Coral Reyes Bartlet se fundó en 1970 y desde entonces ha realizado conciertos en todas las localidades de Tenerife y Gran Canaria, La Gomera y La Palma. La Coral ha sido distinguida con la «Insignia de Oro» de la ciudad portuense y con la «Medalla de Plata» del Centro de Iniciativas Turísticas.

El Cristo recorrió las calles de La Laguna 

La Procesión de la Madrugada, también llamada de Las Siete Palabras o del Cristo, recorre las principales calles de La Laguna en la madrugada de cada Viernes Santo. La imagen data de 1520 y su procesión, que organiza la cofradía de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, constituye una de las manifestaciones más antiguas de la Semana Santa en Tenerife. 

Clausura de la I Semana de Música Religiosa Cristo de La Laguna

FESTIVAL El ciclo se cierra hoy, a las 8,30 de la tarde, en el Real Santuario 

■ La Orquesta Clásica y la Coral Universitaria de La Laguna, protagonistas del concierto 

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCION). La Orquesta Clásica de La Laguna protagonizará hoy, jueves, el concierto de clausura de la I Semana de Música Religiosa que ha patrocinado la Esclavitud del Cristo de La Laguna.

La Orquesta actuará a las 8,30 de la tarde, en el Real Santuario del Cristo de La Laguna, y estará dirigida por su titular, José Gómez. Asimismo, intervendrá la Coral Universitaria de La Laguna, bajo la dirección de Juan Ignacio Oliva. Ambas agrupaciones ofrecerán al selecto auditorio, que ha venido asistiendo masivamente a esta I Semana de Música Religiosa, el oratorio «Jesús en el Monte de los Olivos» Opus 85, de Ludwig Van Beethoven, con la actuación de la soprano María Isabel González González, el tenor Santiago Incera y el bajo Augusto Brito.

El obispo Felipe Fernández García pronunciará las palabras de clausura de esta I Semana, que se inició el día 24 de marzo con la Coral Unum Cor y el Orfeón La Paz, en el mismo Santuario. El día 26 la Coral Reyes Bartlett, de Puerto de la Cruz, también en el Real Santuario, ofreció un magnífico concierto. Continuó el día 31 en la Iglesia de Las Catalinas, donde el Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife tuvo una impecable actuación, con la soprano Isabel García Soto y la pianista Ma Angeles García Gutiérrez.

Como figura de excepción actuó José Luis González Uriol, en la misma Iglesia de las Catalinas, con su restaurado órgano, quien aprovechó su estancia para impartir un curso de órgano, en los días anteriores.

El Festival continuó, el día 3 de abril, en la Iglesia de Dolores del antiguo Hospital de La Laguna, con la magistral intervención del Coro Polifónico del Conservato-rio Superior de Música de Las Palmas.

Esta primera experiencia en música religiosa de La Laguna ha significado el inicio de una notable actividad cultural, enmarcada dentro de la Semana Santa, en unos templos con magníficas con-diciones acústicas. 

ESPECIAL: VISITA DE S.A.R. EL PRINCIPE FELIPE AL REAL SANTUARIO DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

Noticias de la visita que realizó S.A.R. el Príncipe D. Felipe de Borbón el día 6 de Julio de 1993 al Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

El príncipe Felipe de Asturias visitará el Santísimo Cristo el próximo día 6 

PROTOCOLO Según comunicó el secretario de la Real Esclavitud, Luciano Lemus Izquierdo 

Se le impondrá la medalla de teniente esclavo honorario, título que ya posee, y firmará en el libro de honor 

LA LAGUNA (REDACCION). El príncipe de Asturias y Grecia, Felipe de Borbón, visitará el Santísimo Cristo el martes día 6 de julio a las 12:45, según ha comunicado a este periódico Luciano Lemus Izquierdo, secretario de dicha Exclavitud de La Laguna.

Su paso por el Real Santuario de San Miguel de Las Victorias, del Convento de San Francisco, se debe a la imposición de la medalla de teniente esclavo honorario, título con el que ya fue honrado, pero del que está a falta de ser investido.

La visita se enmarca dentro del programa de actos que realizará el príncipe durante su estancia en Tenerife, el día 6. Aunque el Gobierno autónomo aún no ha comunicado las actividades previstas para esta jornada por no estar aprobadas de forma oficial, Lemus informa de que ya han contado en el Santuario con la presencia de dos representantes de las fuerzas de seguridad de la Casa Real.

En esta visita, el príncipe Felipe de Borbón recibirá de manos del obispo de Tenerife, Felipe Fernández, la Medalla de la Esclavitud, el ejemplar número dos del libro de Buenaventura Bonnet y Reverón, «El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto» y firmará, como ya lo hicieran sus antepasados, en el libro de Honor.

De esta forma, el príncipe continúa la tradicional vinculación de la Casa Real Española a la devoción de la Venerada Imagen del Crucificado, explica Lemus. Ya su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, visitó el 27 de marzo de 1906 el Santuario, otorgando a la Esclavitud el título de Real, al que correspondió la Institución nombrándole Exclavo Mayor Honorario Perpetuo.

El rey Alfonso XII abrió con su firma el actual Libro de Honor de la Exclavitud, acompañándole las rúbricas de todo su séquito, entre los que se encontraban María Teresa de Borbón de Baviera y Fernando María de Baviera y Borbón, infantes de España; el ministro de Marina, Víctor Abarca, el ministro de la Gobernación, conde de Romanones; el ministro de la Guerra, Agustín Luque; el ayudante de Su Majestad, Enrique Fernández Blanco; el jet interino del Cuarto Militar, general José Bastarán; el ayuda te de campo del rey, el general Marina, Leopoldo Boado; comandante general de Alarbadros, el marqués de Pacheco y obispo de Tenerife, Nicolás Re Redondo; el alcalde de La Laguna, Juan de Ascanio y Nieves, y e capitán general de Canarias, Josi March y García de Mesa.

Por otra parte, el 19 de junio de 1910 visitó el Santuario Isabel de Borbón, infanta de España, mien-tras que los condes de Barcelona, padres del Rey, lo hicieron en tres ocasiones: la primera, el 23 de agosto de 1966, viajó don Juan de Borbón solo, y las siguientes, el 11 de enero de 1968 y el 15 de marzo de 1983, acompañado de María de las Mercedes.

El Rey don Juan Carlos I es esclavo mayor honorario perpetuo y ha visitado el Cristo también en tres oportunidades. La primera, de soltero, el 22 de junio de 1958, y ya con doña Sofía, el 30 de mayo de 1963 y el 1 de marzo de 1973. 

Reglas de seguridad rigurosas 
Luciano Lemus Izquierdo anunció, asimismo, que ayer por la tarde iba a celebrar una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, y el jefe de Protocolo de Presidencia, Arturo Navarro, para concretar los pormenores de la visita y la concesión de acreditaciones, ya que la entrada al acto será rigurosamente controlada.
Lemus recuerda a los Señores Esclavos que vayan a asistir al acto que deben retirar su acreditación en la secretaría de la Esclavitud del Cristo el viernes día 2 desde las 6 a las 8 de la tardé. el domingo día 4, antes del Retiro, de 10 a 11 de la mañana. Los esclavos necesitarán la tarjeta de acreditación, así como lucir el traje negro reglamentario y la medalla de la Esclavitud para acceder al Templo. El Retiro de la Esclavitud del Cristo se celebrará el domingo 4 a las 11 de la mañana en el Santuario. Tras esto, a las 12 tendrá lugar la Santa Misa, a la que seguirá un almuerzo de hermandad, que dará comienzo a las 13:30 del mediodía en la Casa de Música de Tejina. Al almuerzo pueden asistir los esclavos con sus familiares y amigos, tras haber adquirido su tarjeta de invitación previamente.

Adán Martín recibirá al príncipe en el Museo de la Ciencia

LA LAGUNA (REDACCION). La primera visita que desarrollará el príncipe Felipe de Borbón dentro del programa previsto será, a partir de las 10,30 del día 6 de julio, al Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife.

Allí, el presidente de la Corporación insular, Adán Martín, recibirá al príncipe a la entrada del museo, donde le presentará al resto de los integrantes del Gobierno de Tenerife. Antes de pasar al interior, se unirán a la comitiva los directores del museo, Ignacio García de la Rosa, y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, que les acompañarán en su visita al centro.

El itinerario comenzará en la terraza donde se encuentra instalada la gigantesca antena parabólica del radiotelescopio. Posteriormente, se iniciará el recorrido por los módulos, en los que ochenta escolares seleccionados de los colegios colindantes al museo le mostrarán el funcionamiento de los distintos experimentos, tal como se hizo el día de la inauguración.

El trayecto de los módulos será interrumpido por una breve visita al salón de actos, en cuya pantalla se estará proyectando en ese momento la imagen del sol toma-da desde el telescopio instalado en la terraza del museo.

Al término del recorrido por las exhibiciones, la comitiva presenciará la sesión del Planetario y tras esto, el príncipe firmará en una hoja especial, que posteriormente será recogida en una pantalla de ordenador al que podrán acceder los visitantes del museo.

La visita terminará a las 12,15 con la entrega de un regalo «sorpresa» al príncipe, que ha sido realizado por el personal del museo.

Posteriormente, el príncipe se trasladará al Ayuntamiento de La Laguna, a la Esclavitud del Santísimo Cristo, donde se le impondrá medalla y pasará la tarde en el Observatorio del IAC. 

El príncipe Felipe visitará durante el día de hoy diversas instituciones de la Isla

PROTOCOLO Comenzará por el Museo de la Ciencia y concluirá en el Observatorio de Izaña 

Será recibido en las Casas Consistoriales y el obispo le entregará la medalla de la Esclavitud del Cristo 

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCION). El príncipe Felipe de Borbón visitará hoy la isla de Tenerife, centrándose en el municipio de La Laguna y en Izaña. A partir de las 10,30 acudirá al Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde será recibido por el presidente del Cabildo, Adán Martín, uniéndose posteriormente a la comitiva el resto de la Corporación insular y los directores del museo y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

El itinerario comenzará en la terraza donde se encuentra la antena parabólica y, además del trayecto por los módulos, se proyectará en el salón de actos la imagen del sol tomada desde el telescopio. A las 12,15 se le entregará un regalo realizado por el personal del museo.

La próxima parada tendrá lugar en el Ayuntamiento de La Laguna, donde la Corporación municipal le ofrecerá una recepción, encabezada por el alcalde Elfidio Alonso. En el salón de sesiones, el príncipe firmará en el libro de honor y recibirá como presente un ejemplar de la edición facsímil de la confirmación de los privilegios otorgados a la isla de Tenerife por Carlos III. Por último, y antes de dirigirse al Santísimo Cristo de La Laguna, tendrá oportunidad de observar el Pendón de la Conquista, que se conserva en el salón anexo.

Una vez en el Santuario de San Miguel de Las Victorias, a partir de las 12,45, el príncipe firmará en el libro de honor y recibirá de manos del obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, la medalla de la Esclavitud, que le acredita como teniente esclavo honorario, y del ejemplar número dos del libro de Buenaventura Bonnet y Reverón «El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto».

Este será el último acto de la mañana, tras el que almorzará en el Casino con las primeras autoridades, y descansará hasta su visita al Observatorio de Izaña, a partir de las 6,30. Una visita informal y privada, en la que el príncipe, gran aficionado a la astrofísica, realizará observaciones desde el telescopio VTT y el IAC-80, además de visitar la Pirámide Solar y la Cúpula de Divulgación. A su vez, cenará con algunos investigadores del centro, finali-zando a las 12,30 de la noche.

Mañana a primera hora el príncipe saldrá de Los Rodeos, finalizando su estancia en la Isla. 

«Representante juvenil» 

El príncipe Felipe ha visitado la Isla en anteriores ocasiones, como fue la inauguración del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), durante los días 28 y 29 de junio de 1985. Asistió para este acto, en compañia de, su familia, en las instalaciones de La Laguna y del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Posteriormente, vino junto con los cadetes de su promoción en el «Juan Sebastián El Cano», de paso en el transcurso de la Ruta del Descubrimiento de América.

Con motivo de la visita del príncipe, el presidente del Cabildo tinerfeño, Adán Martín, ha declarado que «es un honor para todos que esté presente en las instalaciones de nuestro museo más moderno, después de solventar los problemas por los que no pudo asistir al acto inaugural». Los criterios en que se basó la Corporación insular para elegir a Felipe de Borbón para la inauguración fue la con-sideración de que era «el mejor representante de la juventud. a la que está dedicado fundamentalmente este centro, así como por la relación del centro y la afición del príncipe por la astronomía».

El Príncipe visita hoy varias instituciones de Tenerife

El recorrido empieza a las 10,30 en el Museo de la Ciencia 

El príncipe Felipe llega hoy a Tenerife, procedente de Las Palmas, para visitar el Museo de la Ciencia y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Está previsto que Su Alteza llegue al museo en torno a las 10,30 de la mañana para conocer las dependencias que iba a inaugurar oficialmente, pero otros compromisos se lo impidieron. Después irá al Ayuntamiento de La Laguna, donde recibirá como regalo un ejemplar de la edición facsímil de la confirmación de los privilegios otorgados a la Isla por el rey Carlos III y, a continuación, se dirigirá al Santuario de San Miguel de Las Victorias, donde el obispo le entregará la medalla de la cofradía de la Esclavitud del Santísimo Cristo.

Tras almorzar en el Casino de la ciudad, don Felipe se desplazará, poco antes de las seis y media de la tarde, a las instalaciones del IAC en Izaña, donde, como gran aficionado a la astronomía que es, realizará algunas observaciones desde dos telescopios.

Ayer, el Príncipe recorrió las instalaciones de la Armada en Gran Canaria y salió. a alta mar a bordo del patrullero «Centinela», desde donde presenció un simulacro de salva-mento y de descontaminación marina.

Antes, el presidente de la Comunidad Autónoma, Manuel Hermoso (con quien aparece en la foto); el delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, y el alcalde de Las Palmas, Emilio Mayoral, le habían recibido a su llegada al hotel donde descansó. 

El carácter científico marcó la visita del Príncipe a Tenerife 

El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, realizó ayer una visita a Tenerife, de unas doce horas de duración, que tuvo un marcado carácter científico. Su Alteza Real llegó por la mañana al Museo de la Ciencia, donde disfrutó experimentando por sí mismo en los distintos módulos y, ya por la tarde, en una visita mucho más reservada, subió hasta Iza-ña para conocer los telescopios que tiene allí el Instituto Astrofísico de Canarias.

Entre ámbos momentos, el Príncipe estuvo en el Ayuntamiento de La Laguna y también en el Santuario del Cristo, a cuya entrada aguardaban unas dos mil personas. Allí, don Felipe aceptó, «por amor a Dios», la medalla de la Esclavitud y firmó en el mismo libro en que lo hicieron algunos de sus antepasados. 

 

El Príncipe aceptó «por amor a Dios» la medalla del Cristo de manos del obispo

ACTOS Tras el ritual, ya es oficialmente teniente esclavo honorario 

■ Tras almorzar y descansar, permaneció seis horas realizando observaciones telescópicas en el IAC 

LA LAGUNA (REDACCION). Hacía tiempo que la fuente de la Plaza del Cristo no veía caer agua sobre ella, pero la ocasión lo requería. Cerca de 2.000 personas esperaban impacientes la llegada del príncipe Felipe, que se personó en el Santuario del Cristo de La Laguna a las 12,50 del mediodía.

Juan Oliva, esclavo mayor del Cristo, lo recibió, dándole paso a la entrada del santuario, donde le esperaba el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, con representantes de la comunidad franciscana y dos monaguillos. El obispo, tras saludar al Príncipe, le dio a besar el Lignum crucis, le ofreció agua bendita para que se santigüara, y la comitiva entró en el templo.

Allí tuvo lugar el ritual de la imposición de la medalla como teniente esclavo honorario al Príncipe, que estuvo amenizada por la Coral Polifónica de Santa Cruz, que inició el acto con los sones del himno nacional.

«Por amor a Dios, pido recibir la medalla de la Esclavitud como pertenencia al Señor, y con el propósito de extender el culto al Santísimo Cristo de La Laguna». Estas fueron las palabras pronunciadas por el Príncipe, que tras ser bendecida por el obispo, recibió la medalla, «que incorpora a V.A.R. a esta Esclavitud y al mejor servicio a la Iglesia».

Tras esto, el príncipe firmó en el libro de honor en que abundan las rúbricas de sus antepasados y recibió de manos del obispo el libro «El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto», como presente.

Aquí acabaron los actos matinales y el Príncipe, con las principales autoridades, se dirigió al Casino de Santa Cruz, donde asistió a un cóctel y un almuerzo posterior, a base de carne, pescado y vinos canarios. La tarta del postre representaba la vista aérea del Museo de la Ciencia y el Cosmos, con una gran parabólica de merengue y chocolate.

Tras hora y media de descanso, el Príncipe partió a las 5,30 al Observatorio de Las Cañadas, donde permaneció hasta las 12,30 de la noche, en una visita mucho más privada que las demás. En este tiempo, el Príncipe realizó observaciones diurnas desde el telescopio Gregory Coudé, la torre VTT y el Laboratorio Solar. Tras la visita a la Cúpula de Divulgación y a tres radiotelescopios, el Príncipe cenó con astrofísicos y procedió a las observaciones nocturnas con el telescopio IAC -80.

Ocurrió en el Ayuntamiento 

Escoltado a su llegada por maceros y miembros de la Policía Municipal con el uniforme de gala, el Príncipe llegó al Ayuntamiento de La Laguna a las 12,30 procedente del Museo de la Ciencia y el Cosmos. La plaza del Ayuntamiento y las calles laterales aparecían llenas de público, que aplaudían y vitoreaban al Príncipe, quien devolvió el saludo con la mano. Como elemento anecdótico, cabe resaltar que una de las espectadoras se acercó a ofrecer al Príncipe un ramo de flores, que fue rápidamente arrebatado y revisado por las abundantes fuerzas de seguridad que se dieron cita en toda la visita. Tras esto, el Príncipe fue recibido por el alcalde Elfidio Alonso, que le presentó al resto de la Corporación municipal. Ya dentro del edificio, la comitiva se acomodó en el salón de plenos, donde el don Felipe, sentado en el lugar del alcalde, firmó en el libro de honor que inauguraran en 1973 los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía. En el salón anexo, las autoridades mostraron al Príncipeél pendón de la Conquista, la concesión del Escudo de Armas de la Isla, firmado por Juana la Loca, la otorgación de poderes al adelantado Alonso Fernández de Lugo, así como datas de cesión de tierras firmadas por éste y por Isabel la Católica. Como regalo, recibió un facsímil de la confirmación de privilegios otorgada a Tenerife, firmada por Carlos III. 

El obispo, el esclavo mayor y el Príncipe, atentos a la medalla 

De manos del obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, el heredero de la Corona recibe la medalla que lo acredita como teniente esclavo honorario del Cristo de La Laguna. La imagen de Jesús Sousa muestra el instante exacto en que el obispo impone la medalla al Príncipe, que, arrodillado, inclina la cabeza para recibirla, bajo la atenta mirada del esclavo mayor, Juan Oliva Tristán. Este último fue el encargado de recibirle a su llegada al Santuario. 

 

El Príncipe dejó sus dedicatorias en los cuatro lugares que visitó

LA LAGUNA (REDACCION). En el transcurso de su reciente visita al municipio, el príncipe Felipe dejó constancia de su agradecimiento y su satisfacción firmando en cuatro libros de honor, pertenecientes a las instituciones en las que estuvo. «Al Ayuntamiento de La Laguna, con la expresión de mi afecto y mi agradecimiento por la cariñosa acogida en ésta mi primera visita oficial. A través del alcalde y de la Corporación municipal, transmito un saludo afectuoso a todos los laguneros. Felipe, Príncipe de Asturias». Esta fue la dedicatoria que Su Alteza escribió en el libro de honor del Ayuntamiento de La Laguna, mientras que la escrita en el del Observatorio de Las Cañadas fue la más larga: «Por fin he tenido la oportunidad de venir al Observatorio del Teide del IAC, tras sus ocho años desde la inauguración. Me ha permitido darme cuenta de lo mucho que he tardado en venir y, consecuentemente, de lo que me he estado perdiendo, pero también me ha permitido ver en muy poco tiempo los excelentes resultados obtenidos gracias al intenso y laborioso trabajo de todos los que participan, y de los muchos que continuamente pasan por el IAC. Es notable su proyección en la comunidad astrofísica internacional, llegando incluso a niveles de competitividad mera-mente soñados en su comienzo. Personalmente, ha sido una expe-riencia fascinante que sin duda tendré que aprovechar para incentivarme a volver con frecuencia. Mil gracias a todos, con todo mi afecto, Felipe, Príncipe de Asturias». La más breve, fue la que estrenó el libro de honor por ordenador del Museo de la Ciencia y el Cosmos: «Al Museo de la Ciencia y el Cosmos, con mi más sincera felicitación. Felipe, Príncipe de Asturias». La esclavitud del Santísimo Cristo, el cuarto lugar que visitó Su Alteza, no ha comunicado, hasta el momento el contenido de las líneas que dejó escritas en su libro de honor. 

 

Elfidio Alonso: «La visita del Príncipe fue un regalo para La Laguna»

LA LAGUNA (REDACCION). El alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, ha manifestado ,a este periódico que «la visita del príncipe Felipe ha sido un regalo para La Laguna, ya que fue, a excepción de Izaña, prácticamente monográfica a este término municipal».

El alcalde, que estuvo presente en las tres visitas que tuvieron lugar el pasado día 6 por la mañana, indicó que la del Ayuntamiento «tuvo una gran significación histórica, porque don Felipe pudo ver cómo le aunaban con La Laguna lazos de afecto, referentes a sus antepasados». Así por ejemplo, al abrir el Libro de Oro del Ayuntamiento vio que la primera firma que aparecía era la de sus padres, que, siendo aún príncipes de España, lo inauguraron durante su visita en 1973.

Por otra parte, Alonso explicó que Su Alteza se mostró muy interesado por cuanto le explicaron, haciendo comentarios positivos de cuanto veía, satisfecho con la edición facsímil de la concesión de privilegios de Carlos III que se le regaló y gratamente sorprendido de todas los detalles que se le habían deparado.

El primer edil manifestó que La Laguna recordará este día tan memorable para su historia y que confía en que la ocasión se repita, «sea como heredero o ya como rey, pero siempre honrados con la presencia de un monarca tan simpático».

Sorprendido se quedó el alcalde de la desenvoltura y el interés que don Felipe mostró a la hora del brindis en el Casino de Santa Cruz. «Rompiendo un poco el protocolo, pero con el consentimiento de la Casa Real, explicó que conocía los problemas de Canarias y mostró su preocupación, haciendo voto por que se resolvieran lo antes posible».

También destacó el alcalde la buena organización y el cariño que el pueblo lagunero demostró hacia el Príncipe, así como la eficiente labor ejercida por las fuerzas de seguridad.

En definitiva, el edil lagunero opina que el Príncipe disfrutó de su estancia, «lo que queda patente en sus dedicatorias».

Mas Información visitando este enlace: VISITA DE S.A.R EL PRÍNCIPE FELIPE AL REAL SANTUARIO DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA, EN 1993.

Continuación de las noticias de la prensa.

Monseñor Elías Yanes, pregonero de lujo para las Fiestas del Santísimo Cristo 

Monseñor Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Zaragoza, será el pregonero de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, que se iniciarán a finales de agosto y se prolongarán hasta mediados de septiembre. La invitación le había sido cursada a finales del mes de mayo por el alcalde lagunero, Elfidio Alonso, y ha sido recientemente contestada afirmativamente por monseñor Yanes, quien comunica en su carta su voluntad por participar en la fiesta como pregonero, a pesar de las dificultades de agenda. 

 

Elías Yanes leerá el pregón anunciador de las Fiestas del Santísimo Cristo

MUNICIPIO Intervendrá el próximo día 30, a las ocho y media de la tarde, en el Salón de Plenos 

La actuación del dominicano Juan Luis Guerra destaca entre las numerosos actos que se celebrarán a lo largo de casi un mes

LA LAGUNA (REDACCION).Con la intervención del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Elías Yanes, quien pronunciará este año el pregón anunciador, darán comienzo el día 30 de agosto, lunes, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

La elección de este palmero ilustre como pregonero de las fiestas del Cristo tiene que ver con su estrecha relación con la ciudad de Aguere desde su época de estudiante hasta el reconocimiento de los laguneros, que le dedicaron una de sus calles.

La intervención del presidente de la Conferencia Episcopal dará comienzo a las ocho y media de la tarde en el Salón de Plenos en el Ayuntamiento lagunero, en cuya sala adyacente se instalará una pantalla de televisión que permitirá a las trescientas o cuatrocientas personas que se esperan que acudan al acto seguir las palabras de Elías Yanes.

Según explicó el alcalde, Elfidio Alonso, no se ha podido hacer en el Teatro Leal, como habría sido su deseo para albergar al mayor número de personas, por estar cerrado, ya que existe peligro en su cubierta. Aprovechó Alonso para explicar que «estamos esperando una ayuda del Ministerio de Obras Públicas además de las aportaciones de cada institución, para recabar los 500 millones de pesetas necesarios para su rehabilitación». 

Monseñor Elías Yanes 

Elías Yanes, nacido en la isla de La Palma, es en la actualidad el obispo de la Diócesis de Zaragoza y desde hace varios meses el presidente de la Conferencia Episcopal española. Su elección como pregonero de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna responde, tal y como indicó el alcalde, Elfidio Alonso, a su estrecha relación con la ciudad de Aguere, que de hecho cuenta con una calle dedicada a su persona y de la que ya forma parte de su historia su etapa de estudiante. La invitación le fue cursada por el primer edil aprovechando su presencia en las Jornadas sobre Fe y Cultura que se desarrollaron recientemente en el municipio. Alonso, que también recordó la época de docente de Yanes, destacó sus colaboraciones periodísticas en EL DIA sobre aspectos sociales, en los que destacaban sus avanzadas ideas. Elías Yanes llegará a la Isla el día 29 de agosto y la abandonará al día siguiente de pronunciar el pregón, dada su apretada agenda de trabajo. 

Un representante del Rey presenciará la Exaltación de la Santa Cruz

ESCLAVITUD En el marco de las fiestas del Cristo 

Las numerosas actividades religiosas se desarrollarán del 1 de septiembre al 3 de octubre 

LA LAGUNA (REDACCION). Con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo ha programado una serie de actos religiosos que darán comienzo con la celebración de misas, los días 1 al 8 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el Real Santuario.

El día 5, a las doce de la mañana, tendrá lugar un homenaje de los ex esclavos mayores al Santísimo y un acto de convivencia con los ancianos del Asilo Santísimc Cristo de La Laguna, a las 2 de la tarde.

El día 9, se celebrará una concelebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández, en el transcurso de la cual se bendecirán e impondrán a los nuevos esclavos la medalla-insignia de la Esclavitud.

Finalizada la función religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional Ceremonia del Descendimiento de la Bendita Imagen del Santísimo de su ornacina, colocándola en una mesa altar para que los fieles realicen el Besapié de la Sagrada Imagen. La Coral Polifónica de Callosa de Segura (Alicante) contribuirá a dar mayor solemnidad al acto reli-gioso. 

A las seis y media de la tarde tendrá lugar la Procesión del Traslado del Santísimo a la Catedral, recorriendo el trayecto acostum-brado.

Los días 9 al 13 de septiembre se celebrará en la Catedral el Solemne Quinario con la celebración de la Santa Misa y predicación a cargo del obispo de Mála-ga, Antonio Dorado Soto. 

Fiesta principal 

La Exaltación de la Santa Cruz constituye la fiesta principal, la cual tendrá lugar el día 14.

A las 10,30 horas de la mañana se celebrará la Procesión Cívico-Militar del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. Media hora más tarde, llegará a la Plaza de la Catedral la representación del Rey Don Juan Carlos, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que será recibido por las autoridades civiles y militares y por el esclavo mayor, quien le hará entrega del Bastón de Plata de la Venerable Esclavitud, pasando posteriormente al interior del Templo, después de ser saludado por el CabiLdo Catedral, presidido por el prelado de la Diócesis. Seguidamente, dará comienzo la solemne concelebración eucarística, presidida por el obispo de Tenerife, Felipe Fernández.

Al término de la función religiosa tendrá lugar la procesión del retorno de la Imagen del Santísimo a su Real Santuario. 

Esta jornada principal concluirá con una Santa Misa, cantada por el Coro La Voz de Asís y con la procesión de la imagen por las principales calles de la ciudad y visita a las iglesias de los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

Los días 15 al 20, a las ocho de la tarde y en el Real Santuario, tendrá lugar la celebración del Octavario, cuya misa y sermón estarán a cargo de Fray Gabriel de la Dolorosa Calvo Barrios, del Convento Franciscano de Santa María de Guadalupe, de Córdoba, y en la que actuarán diversos grupos corales.

Los actos religiosos del día 15 estarán dedicados a la Virgen con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores.

El día 21, Octava del Cristo, se celebrará una solemne función religiosa, a las ocho de la tarde, a la que seguirá una nueva procesión del Santísimo. Al llegar ante la imagen de la Milagrosa, se procederá a la quema de los Fuegos del Risco y de las Promesas.

Al día siguiente, tendrá lugar una concelebración eucarística en honor a Nuestra Señora la Inmaculada Concepción.

Los días 24, 25 y 26 la Esclavitud peregrinará a Santiago de Compostela al objeto de poder lucrar el jubileo.

El ciclo de actividades se cerra-rá el 3 de octubre con la peregri-nación al Cristo del Calvario de Icod de los Vinos. 

La Laguna empieza a vivir las Fiestas del Cristo, con 20 millones de presupuesto 

Con un presupuesto cercano a los veinte millones de pesetas, ayer fueron presentadas oficialmente las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, concretamente el cartel anunciador y el programa de actos.

El alcalde de la Ciudad de Aguere, Elfidio Alonso, destacó la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Elías Yanes, como pregonero. Además, también quiso resaltar la designación del presidente del Gobierno autónomo, Manuel Hermoso, como representante del Rey Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, en los actos que se celebrarán con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz.

Entre la multitud de actuaciones y actividades que contempla el programa, destaca el concierto del dominicano Juan Luis Guerra, junto al regreso del Festival Sabandeño a la Plaza del Adelantado, en el que intervendrá uno de los líderes de la llamada canción protesta, Raimon.

La Corporación lagunera pretende este año recuperar tradiciones como las carreras de sortijas a caballo o el juego de las pandorgas. Como absoluta novedad, cabe citar la celebración del I Encuentro Nacional de Habaneras Ciudad de La Laguna, que el Ayuntamiento quiere consolidar para que tenga continuidad en posteriores ediciones.

 Las Fiestas del Cristo no reflejarán la crisis.

ACTO EL Alcalde y los responsables de las áreas implicadas en los numerososo actos presentaron el cartel y el programa.

Elfidio Alonso destacó el caracter continuista de las actividades previstas con respecto a otros años.

LA LAGUNA (REDACCION). Con todo el plantel de personas ligadas a la organización de las Fiestas del Cristo de La Laguna; esto es, el alcalde, Elfidio Alonso; el concejal delegado de Cultura, Juan Manuel Castañeda; el concejal de Deportes, Leopoldo Fernández, así como el primer teniente de alcalde, Silvestre Suárez, y el edil de Servicios Sociales, Casimiro Carlos, y la notable ausencia del concejal de Fiestas, Tomás Morales, operado recientemente de pólipos en la garganta, fueron presentados oficialmente el cartel anunciador y el programa de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

Elfidio Alonso, el primero en tomar la palabra, subrayó el carácter continuista de la programación festiva con respecto a otros años, al tiempo que se congratulaba por la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, como pregonero de las fiestas, «a pesar de su apretada agenda de trabajo».

Asimismo, destacó la designación del presidente de la Comunidad Autónoma, Manuel Hermoso, como representante del Rey Juan Carlos, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, en los actos que con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz tendrán lugar el día 14 de septiembre.

En este sentido, el alcalde confirmó la presencia, como otros años, del Ayuntamiento en determinadas celebraciones organizadas por la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Alonso subrayó, entre la multitud de actos y actividades que se contemplan en el programa de mano de las fiestas, la presencia del cantante dominicano Juan Luis Guerra, —el único concierto en el que habrá que pagar entrada — y el regreso del Festival Sabandeño a la Plaza del Adelantado, en el que participará el cantante bandera de la llamada canción protesta, el catalán Raimon, en su primera actuación en Canarias. No ha sido posible, sin embargo, contar con el cubano Pablo Milanés.

Música para jóvenes, jazz, rock, folk cañario, —con la presencia de los grupos Taburiente y Taller Canario— conforman entre otras muchas las actuaciones «en las que el Ayuntamiento, según las palabras del alcalde, no ha escatimado ningún esfuerzo» y que se distribuirán entre las plazas del Adelantado y San Francisco. 

Oferta cultural y deportiva 

Juan Manuel Castañeda, responsable de la programación cultural de las fiestas, agradeció por su parte las salutaciones de Manuela Marrero y Enrique Romeu Palazuelos en el programa de mano, así como la colaboración de las entidades en cuyos locales o gracias a su ayuda harán posible el desarrollo de las diversos actos, como la Esclavitud del Cristo, el Casino o el Orfeón La Paz.

Castañeda, que destacó la celebración de un «Día de las Tradiciones», el 13 de septiembre, se refirió a la completa gama de actos dirigidos tanto al sector juvenil como al infantil.

Asimismo, citó las numerosas exposiciones, tan curiosas como la de pájaros, que organiza el Club Hespérides; de Artesanía, a cargo del Hogar del Pensionista; Naturcan, por artistas canarios; los dibujos de Manolo Sánchez y fotografías militares en la Sala de Arte de la Calma.

El concejal de Deportes, Leopoldo Fernández, dio cuenta de los actos que abarcarán la práctica totalidad de disciplinas, habida cuenta de la larga lista de torneo que bajo la denominación de Ciudad de La Laguna se desarrollarán entre los días 4 al 30 de septiembre. Fernández se refirió al programa deportivo como muy completo, «dentro de la austeridad de los ayuntamientos», aunque dijo sentirse «muy orgulloso por poder llevarlo a efecto». 

PREGON DE LAS FIESTAS DEL CRISTO «La dignidad de cada ser humano es sublime» 

Monseñor Elías Yanes, durante su intervención

Ante un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Ciudad de Aguere, monseñor Elías Yanes pronunció ayer el pregón anunciador de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna. Durante su intervención, el presidente de la Conferencia Episcopal Española destacó la profunda devoción que existe hacia el Cristo lagunero, hasta el punto de integrarse plenamente dentro del ámbito religioso y cultural de la Isla entera. «Al contemplar su imagen y venerarla, sabemos que estamos ante la imagen de Aquel que murió por nosotros en la Cruz, pero que ahora, ya resucitado, intercede por nosotros ante Dios Padre. Cristo vive y nos ama, Cristo vive y me conoce; Cristo vive y me llama», manifestó. Monseñor Elías Yanes cerró su discurso afirmando que «nuestro destino es participar para siempre de la gloria de Cristo resucitado. Por ello, la dignidad de cada ser humano es verdaderamente sublime». 

LA LAGUNA (REDACCION). Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo quedaron inauguradas en la noche de ayer oficialmente con la lectura del Pregón anunciador, honor —y compromiso, como mencionaron tanto el alcalde como el orador-- que recayó este año en el presidente de la Conferencia Episcopal española, Elías Yanes Alvarez.

El contenido del texto, tal y correspondía a la festividad que se celebrará con numerosos actos a lo largo de casi un mes y al carácter de la personalidad elegida este año para su lectura se centró en un primer elogio a La Laguna, seguido de los apartados «La devoción al Crucificado», «Cristo vive», «Dios es amor» y «La dignidad del hombre», a los que se refirió el ilustre pregonero.

Así, con un abarrotado Salón de Plenos, lo mismo que la sala adyacente habilitada con una pantalla gigante para que los invitados pudieran seguir el acto, Elías Yanes desglosó su discurso con unas primeras palabras en las que humildemente apeló a la amistad de los presentes y a su benevolencia al reconocer que el género literario que se le exigía «no me va».

En la primera parte del Pregón, el también arzobispo de Zaragoza tomó prestado un texto del Padre Fray Luis de Quirós para hacer una hermosa apología de la ciudad, que en su obra Milagros del Santísimo Cristo de La Laguna, de 1612, dedica una parte a tratar de «la gran felicidad de la ciudad de La Laguna, en poseer la imagen sagrada del Santo Cristo y entre elogios dice: "Se puede tener por dichosa y bienaventura-da, por las dos clarísima lumbreras que en sí contiene, dos perenes y limpidísimas fuentes, contiene a saber las dos imágenes, del Cristo Crucificado, en el convento de los Frailes de San Francisco de La Laguna, y de la Santísima Virgen de Candelaria en el covento de nuestro P.S. Domingo». Con esta breve referencia del devoto franciscano e historiador, Elías Yanes quiso indicar que la devoción al Cristo de La Laguna forma parte de la vida religiosa y de la identidad cultural de La Laguna y de la Isla. «Desde mediados del siglo XVI tenía el Santo Cristo de La Laguna una piadosa cofradía que organizaba la procesión del 14 de septiembre y los festejos habituales. Aquella cofradía ha tenido su continuidad desde 1659 en la actual "Esclavitud"».

A continuación, Yanes se refirió a la importancia de la devoción a la imagen del Crucificado y citó al Papa Juan Pablo II: «El auténtico arte cristiano es aquel que, a través de la percepción sensible, permite intuir que el Señor está presente en su Iglesia, que los acontecimientos de la historia de la salvación dan sentido y orientación a nuestra vida, que la gloria que se nos ha prometido transforma ya nuestra existencia. El arte sagrado debe tender a darnos una síntesis visual de todas las dimensiones de nuestra fe. El arte de la Iglesia debe procurar hablar la "lengua" de la Encarnación expresar, con los elementos de la materia, a Aquel que "se ha dignado habitar en la materia y llevar cabo nuestra salvación a través la materia", según la bella fórmula de San Juan Damasceno». 

Cristo vive 

«Al contemplar la imagen del Cristo de La Laguna y venerarla, prosiguió Elías Yanes, sabemos que estamos ante la imagen de Aquel que murió por nosotros en la Cruz, pero que ahora ya resucitado, intercede por nosotros ante Dios Padre. Cristo vive y nos ama; Cristo vive y me conoce; Cristo vive y me llama».

Al respaldar la idea que «Dios es amor», Elías Yanes sugirió que «la contemplación de. Cristo clavado en la cruz nos permite percibir de manera sensible la revelación máxima del Nuevo Testamento: "Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor", citando al apóstol San Juan. 

El presidente de la Conferencia episcopal cerró su discurso con la referencia a la dignidad del hombre. «Nuestro destino es participar para siempre de la gloria de Cristo resucitado. Por ello la dignidad de cada ser humano es verdaderamente sublime. En esta visión de fe aparece el fundamento más sólido de los derechos humanos, de la dignidad y libertad del hombre, de su vocación a la fraternidad y a la solidaridad; el fundamento más sólido del amor sin condiciones a los pobres, a los marginados, a los que sufren. En todo esto podemos meditar cuando recemos ante el Cristo de La Laguna. Y no olvidemos que en el Calvario, junto a Cristo está tam-bién la Madre, María».

Firma en el Libro de Honor 

Previamente al inicio del solemne acto de la lectura del pregón anunciador de las Fiestas del Cristo, monseñor Elías Yanes firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de La Laguna, a la que adjuntó una dedicatoria en la que se podía leer: «Con ocasión de las Fiestas del Cristo de La Laguna, deseo expresar mi más profundo afecto a esta Ciudad de La Laguna y mi respetuosa estima al Ayuntamiento y alcalde, rogando en Cristo-Jesús por la vida de fe y fraternidad de la población lagunera».

A continuación y precedido del cortejo de autoridades civiles, militares y religiosas de la Isla, provincia y región, entre las que cabe destacar la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Victoriano Ríos; el gobernador civil, Angel Delgado; el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández; el jefe de la Zona Militar de Cañadas y el presidente de ia Audiencia de Cuentas, así como un nutrido grupo de senadores, consejeros del Cabildo, miembros de la Corporación lagunera y el cuerpo consular en su práctica totalidad, Elías Yanes tomó asiento a la izquierda del alcalde Elfidio Alonso, para escuchar, antes de su propia intervención, la interpretación de tres obras a la guitarra del concertista Víctor Batista Velázquez. La actuación agradó, sin duda, a tenor del largo aplauso de reconocimien-to al artista local.

De otro lado, cabe subrayar la solemnidad de !a celebración, desarrollada bajo un Consistorio perfectamente engalanado tanto en su fachada como en su interior, con la presencia de la Policía Municipal en uniforme de gala y con unos invitados que vestían sus mejores atuendos.

Elfidio Alonso, incapaz de ocultar su felicidad, únicamente intervino para presentar al concertista y al ilustre pregonero, de quienes desgranó sus respectivos currículos. Alonso aprovechó una vez más para agradecer la presencia de Elías Yanes y darle la bienvenida a la que «también es su ciudad».

Siguiente