Año 2001 del Periódico el Día

Hoy toma posesión Ruperto Cabrera Barroso como nuevo Esclavo Mayor del Cristo. 06/03/2001

El nuevo Escalvo Mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Ruperto Cabrera Barroso, tomará posesión en un acto que comenzará a las siete de la tarde en la sala de juntas, junto al Santuario del Cristo lagunero. La vara de mando como Esclavo Mayor será entregada por  Domingo Hernández Yanes, quien deja este cargo para ocupar otro puesto en la junta directiva de esta hermandad.

En el mismo evento se dará cuenta del citado nombramiento y del decretodel Obispado de Tenerife aprobando la designación.

Nueva junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo de La Laguna. 09/03/2001

Recientemente se ha celebrdo la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Escalvitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que regirá los destinos de la institución religiosa durante el año 2001 con las siguientes personas: Ruperto Cabrera Barroso (Esclavo Mayor), Juan José Pérez García (Teniente Esclavo), Antonio Afonso Hernández (secretario), Jesús Adán Rodríguez  (vicesecretario), Cristobal Trujillo Baez (tesorero), Domingo Rodríguez Alvarez (mayordomo), Francisco Toste Bello (maestro de ceremonias),José Miguel Delgado González (hermano de la cera), Carmelo Palmero González (vocal primero), José Suárez Méndez (vocal segundo), Cleofás Castro Delgado (vocal tercero), Ubaldo Padrón Brito (vocal cuarto) Domingo Hernández Yanes (vocal nato) y José Arenas Sabán (hermano compañero).

La Esclavitud presentó ayer los actos de las jornadas denominadas "Dias de Cofradías". 09/03/2001

La Banda Sinfónica Municipal interpretará piezas procesionales hoy alas 19:00 horas

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer en la sala de juntas de la institución la programación denominada <>, iniciativa ideada con vocación de futuro y "con el afán de proyectar entre los colecctivos y personas interesadas tanto del ámbito local como de toda la Isla la exaltación de la Semana Santa lagunera".

El acto informativo sobre unas jornadas en las que están previstos conciertos de música, proyección de vídeos y conferencias de varios expertos en la materia fue presentado por el esclavo mayor Ruperto Cabrera, que recientemente ha relevado en el cargo a Domingo Hernández Yanes.

En la mesa presidencial también se encontraba la edil responsable de actividades musicales, Carmen Rosa Marrero; el director de la Unidad de Música del Mando de Canarias, Gregorio Aparicio Medina, el director de la Banda Sinfónica Municipal de San Cristóbal de La laguna, José Antonio Díaz de León, y el Padre José Arenas.

Precisamente, Hernández Yanes fue el encargado de desglosar los diferentes actos que se desarrollarán a partir de hoy, viernes, y hasta el 5 de abril, fecha de la clausura. tanto Cabrera como Hernández manifestaron su agradecimiento al Jefe del Mando de Canarias por su desinteresada predisposición y por poner a disposición para los dos conciertos previstos el marco del patio de armas del cuartel de San francisco.

Solemnidad.

Para hoy, viernes, a partir de las 19:00 horas, está previsto el concierto inaugural de en el citado patio de armas, protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal que interpretará obras y marchas de marcado carácter religioso y solemne, entre las que cabe destacar la pieza de "Tosca" Puccini.

El jueves, 15 de marzo, el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, pronunciarán la conferencia "La tolerancia y la conciliación en el nuevo milenio".

Enfoque de las fiestas religiosas.

Tras la intervención de Eligio Hernández, se proyectará el vídeo <>, que será presentado por Francisco Javier Zorzo, gobernador militar de Santa Cruz de Tenerife. El 16 de marzo las 19:00 horas, se pasará un vídeo en la sala de juntas dedicado a la Semana Santa de sevilla, mientras que el día 22 de marzo, el periodista Domingo Garcia Barbuzano dicertará sobre "El Cristo de La Laguna: luz esperanza y tradición". Seguirá otro pase de vídeo sobre la Semana Santa lagunera. El 23 de marzo, a la misma hora, otro vídeo, esta vez de la Semana Santa de Salamanca y el viernes, 30 de marzo, José Arturo Navarro hablará sobre <>, a la que le seguirá la proyección sobre la Semana Santa de León. El 5 de abril, partir de las 19:00 horas, se celebrará el concierto de clausura a cargo de la Unidad de Música del Mando de Canarias, con el que concluirán los actos de "Dias de Cofradías"

Conferencia de José Arturo Navarro sobre el Cristo. 29/03/2001

Dentro del programa de las jornadas "Dias de Cofradías", organizada por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna con motivo de la Semana Santa en la Ciudad de los Adelantados,mañana tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, el jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias, José Arturo Navarro, ofrecerá la conferencia titulada " Curiosidades e historia en torno al Cristo". El acto se desarrollará en la Sala de Juntas de la Esclavitud y posteriormente se pasará el video "Semana Santa de León".

"Días de Cofradías" acogió una charla de José Arturo Navarro Riaño. 04/04/2001

"Curiosidades e Historia en torno a la devoción del Santísimo Cristo de La Laguna" fue el título de la charla quew ofreció José Arturo Navarro Riaño el pasado viernes, en la sala de juntas de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, enmarcada dentro  de la iniciativa "Días de Cofradías". La sala registró un lleno absoluto, y lka conferencia fue arropada con numerosos aplausos y felicitaciones. Posteriormente, los asistentes pudieron contemplar un video sobre la Semana Santa de León.

 

La alfombra de la Esclavitud. 14/06/2001

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna participará en las fiestas del Corpus, como no podía ser menos, con una alfombra que se ubicará en los alrededores del Palacio Episcopal. El motivo reflejará una imagen de los soportales del Cristo, en una perspectiva hacia el fondo. En las fiestas, a las que animamos a participar aunque sólo  sea para  contemplar las autenticas maravillas que se crean cada año, se ha previsto utilizar más de 20 mil kilos de marmolina, más brezo y pétalos.

 

El general Manuel Borra representará al Rey en los actos. 04/07/2001

Como es tradicional, la Casa Real ya ha remitido un escrito a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, cuyo Hermano Mayor Pperpetuo representado en la figura del Rey Don Juan Carlos I, en el que le expresa que la representación de su Majestad en los actos de las Fiestas del Santísimo Cristo,que se celebrarán el día 14 del mes de septiembre, recaerá este año en Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, general Jefe del Mando y Zona Militar de Canarias.

La Casa Real, como cada año delega en un representante público o del estamento militar la representación del Rey, sin atender a un orden establecido.

Singularidad.

En la edición de las Fiestas del Cristo de 2000, esta representación recayó en la actual alcaldesa de La laguna, Ana María Oramas, que en apenas dos meses de haber llegado al cargo, se convirtió así en la primera mujer que ostenta la representación pública en el municipio y que se convierte en la representante su majestad el Rey Juan Carlos I, en la invitación que cada año curso la Esclavitud del Cristo ante la Casa Real y en la que expresan su deseo de contar con el Rey en la presidencia de los actos en honor al Cristo.

En la edición pasada de las Fiestaa del Santísimo Cristo, en el año 1999, está representación recayó en la figura del actual presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna.

La Esclavitud del Cristo homenajeará el domingo al Padre José Arenas. 01/08/2001

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha sacado una nueva edición de lujo ilimitada del libro "El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto" obra del historiador Buenaventura Bonnet  y Reveron. La publicación, que originariamente fue fruto de un certamen abierto en 1943 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 1943, se distribuye en cuatro partes, en la que se recoge la historia y características de la imagen y de la propia Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. aprovechando está circunstancia, el Esclavo Mayor, Ruperto Cabrera Barroso, explicó ayer a EL DÍA los proyectos más inmediatos de la hermandad, que afronta ya los preparativos de las próximas fiestas de septiembre. Antes, este mismo domingo, realizará un homenaje al padre José Arenas Sabán, que se despide como Superior del convento franciscano del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

¿Cuál es ahora mismo el estado de salud de la Hermandad?

Muy buena, afortunadamente. Después de cinco años en las que se notó una regresión, ahora mismo la Hermandad está lanzada y con buenas perspectivas.

¿Que se persigue al reeditar la obra de Bonnet?

El libro es un auténtico tesoro, casi una reliquia, que tiene la Esclavitud y que entregamos en ocasiones especiales y a personas muy distinguidas. Ahora se ha reeditado con una encuadernación muy lujosa y cada uno de los ejemplares está enumerado.

¿Qué proyectos más inmediatos tiene la esclavitud?

El más cercano es el homenaje al Padre Arenas, que se despide de su cargo después de estar nueve años. Además, pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad y es el Esclavo Compañero. Ahora se va como superior del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, muy cerca de Toledo.

¿En qué consistía el homenaje?

Habrá una misa de acción de gracias, a las 11:00 horas, y después un almuerzo de hermandad en la sala Titanic de Guamasa. El acto tiene anunciada su presencia el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del alcalde accidental, Arquímidez Jiménez.

¿Quien le sustituira?

Se incorporará el padre Francisco Ferrera ahora superior de la Orden en Santa Cruz

Solicitan abrir expediente de honores al Padre Arenas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna pide que se abra un expediente de honores y distinciones a favo del reverendo padre José Arenas Sabán, un franciscano que ha estado nueve años al frente del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, pues ha ocuapdo el cargo de superior rector del convento de San Miguel de las Victorias.

Fuentes del grupo confirmaron que se presentará una moción al próximo pleno de la Corporación municipal para que se reconozca al religioso, que y aha anunciado que se marcha a su nuevo destino en Cáceres.

Labor pastoral.

En una nota de Prensa, el PSC reucerda que el padre Arenas ha ejercido la Capellanía del monasterio de las Claras,  y la Orden Franciscana de Santa Cruz; ha estado entre los principales impulsores de la restauración y los cuidados de la talla del Santísismo Cristo  y todo el Real Santuario, y ha desarrollado una importante labor pastoral a través de distintos espacions radiofónicos.

Un nutrido grupo de personas despiden al padre José Arenas Sabán. ElDía 

El pasado dia 5 de agosto una gran cantidad de amigos organizaron una emotiva despedida al padre José Arenas Sabán, que deja su actual ocupación como Suprrior-rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para marcharse al monasterio de Guadalupe, en Cáceres.
Durante el almuerzo, algunos de los asistentes dedicaron palabras de elogio al sacerdote, entre ellos Luciano Lemus Izquierdo, quien resaltó que "la labor del padre Arenas ha sido tan importante que toda comparación entre la fecha de su llegada a esta fecha de hoy, nos produce una inequívoca sensación de considerar increíble la transformación, en todos los órdenes, del Convento y el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna". Lemus aseguró que "aquella ruina de convento, con evidentes muestras de abandono, ha sido remozada y restaurada, ofreciendo, hoy, dentro de su antigüedad, una limpieza y decoro que dignifican la casa de nuestra venerada imagen del Cristo lagunero".
Una restauración, prosiguió, que «no sólo advierte en el orden material sino, muy especialmte, en el orden espiritual y eclesiástico, porque el padre Arenas ha conseguido, en La Laguna y en todo Tenerife el aprecio, el respeto y el cariño por sus homilias, conferencias e intervenciones, por su docta palabra y su integración en los distintos ámbitos de nuestra Diócesis»
Lemus se despidió del padre Arenas deseándole paz y bien», además de darle las gracias «por tu gran labor y de esperar «que Dios te bendiga y te conceda larga vida».

La Esclavitud presenta el cartel y su programa para las Fiestas del Cristo de 2001. 06/09/2001

Una exposición fotográfica y de objetos de culto abrirá mañana sus puertas en el Real Santuario.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer en rueda de prensa el programa y el cartel ilustrador de los actos que la hermandad ha preparado con motivo de las fiestas de la exaltación de la Santa Cruz, obra del pintor Agustín Santana, así como del a Plegaria a la Venerada Imagen, cyos autores son Juan Jovino y Juan Cirilo (armonización).

Ruperto Cabrera, esclavo Mayor, adelantó que este año el Cristo saldrá de nuevo acompañado por la escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería que lucirán, portando sables y sin armas de fuego, eltraje de gala de época. También asistieron al acto entre otros, Francisco González, nuevo rector guardian del Real Santuario, y Juan Martinez Torvisco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, quien presento la exposición inédita de objetos de cultos de la Esclavitud que se desarrollará mañana viernes hasta el día 30.

El cartel, según las palabras de su autor, "tiene una lectura sencilla". Agustín Santana describió la obra, que representa con sobriedad el rostro del Cristo Lagunero junto a un recuerdo especia para el templete, "obra vinculada desde siempre a las fiestas del Cristo".

Fue el padre González quien destacó  algunas palabras expresadas por el obispo de la Dióceisis Nivariense, Felipe Fernández, como ecabezamiento del programa de actos, quien a la vez se hace eco delas pronunciadas por el Papa Juan Pablo II:" El cristiano mediocre no puede ser cristiano, debe serlo con aventura". González hizo una llamada a los jóvenes para participar en los actos que se desarrollarán en el Real Santuario, y significó algunos de ellos "como la Misa del propio dia 9, ala que seguirá el descendimiento del Santísimo Cristo".

Quinario. 

El Solemne Quinario contará con la presencia de monseñor Raul Scarrone Carrero, obispo de Florida " quien traerá palabras de Cristo a La Laguna", explicó Francisco González, quien invitó también a los actos del día 14, en que se desarrollará la procesión civico-militar del Pendón de la Conquista y a la que seguirá la Misa Pontifical.

Acerca de la plegaria al Cristo, Juan Jovinoseñaló que "esta pieza musical se hizo popular a raiz de la peregrinación de la imagen celebrada en 1995"

Los  Datos

Aguere emulará tiempos pasados

La exposición fotográfica y de objetos de culto, titulada "El Santísimo Cristo de La Laguna a traves del tiempo", organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico  del Ayuntamiento, se compone de mas de 200 fotos en blanco y negro y color que recorren momentos más intensos de las Fiestas del Cristo. La Ermita de San Miguel, el Teatro Leal y el Orfeón La  Paz acogerán la muestra entre las 10:00 y las 13:00 horas y entre las 17:00  ylas 20:00.

Estos dos últimos espacios será donde se recreen instantaneas respectivas  de inmuebles históricos desaparecidos de La Laguna, y personajes populares del municipio, tambén hasta el 30 de septiembre. Por otro lado la plaza del Adelantado acogerá con fidelidad el ambiente popular que tenían las Fiestas del Cristo a finales del siglo XIX, con idumentarias entretenimientos propios de la época. Para ello se ha dispuesto la instalación de un ventorrillo con parrandas, entre otros elementos de ambiente y espacimiento que contribuirán a dicha evocación.