Año 2014 del Periódico el Día

Una réplica de la Sábana Santa de Turín será expuesta en La Laguna 14/04/2014

Una réplica a tamaño natural de la Sábana Santa de Turín será expuesta de forma permanente en el Convento de San Miguel de las Victorias, junto al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, a partir del próximo domingo, día 20.

La iniciativa surge de la colaboración de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y la Delegación en Canarias del Centro Español de Sindonología, institución dedicada a la divulgación mundial de los estudios científicos que se llevan a cabo sobre las reliquias cristianas.

El facsimile tiene una extensión de 4,45 por 1,15 metros y es una réplica exacta del que se encuentra en la sede del Centro Español de Sindonología, ubicada en la ciudad de Valencia. La imagen es el resultado del último escaneo que se ha hecho a la Sábana Santa.

La ciencia lleva más de un siglo analizando la pieza original para determinar la autenticidad o falsedad de la tradición que afirma que la Sábana Santa es la mortaja con la que se envolvió el cadáver de Jesús de Nazaret cuando fue depositado en el sepulcro de Jerusalén tras la crucifixión.

Sobre la superficie de la tela se observan manchas de sangre que, según los expertos, coinciden con los tormentos a los que fue sometido Cristo durante la Pasión, y una enigmática imagen del hombre que se envolvió con la tela, detalles que refleja el facsimile.

La exposición también ofrece un audiovisual de 40 minutos de duración que explica las principales conclusiones a las que se han llegado tras estudiar la Sábana Santa. La entrada a la muestra es libre y gratuita.

El Obispado apuesta por gente de la casa para predicar el Quinario 11/08/2014

Juan Pedro Rivero, director del Seminario Diocesano de Tenerife, será el primer canario, en muchos años, que predicará el Quinario del Cristo, el próximo mes.

Será, sin duda, una de las novedades de los actos religiosos en honor del Santísimo Cristo de La Laguna. Tras muchos años apostando por religiosos de fuera, el Obispado de Tenerife ha optado por un personaje local para predicar el Quinario.

El elegido es Juan Pedro Rivero, director desde hace más de cinco años del Seminario Diocesano de Tenerife, que tendrá la responsabilidad de sustituir en esta labor a personalidades religiosas como Carlos Amigo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, o Juan del Río, arzobispo general castrense de España.

Rivero romperá una tradición que se mantenía desde, al menos, el año 1998, cuando fue elegido para la predicación del Quinario Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, primado de América.

Y para los que pueda resultar extraño, la razón del cambio no es otra que la crisis, que también ha llegado a la Iglesia. Es decir, que la de Rivero, al margen de su valía personal y profesional, es una apuesta para ahorrar, cuestión que no se miraba tanto en otras épocas.

Como ejemplos, y al margen del citado Nicolás de Jesús, han predicado el Quinario del Santísimo Cristo de La Laguna Julián López Martín, obispo de Ciudad Rodrigo, en 1999; Emilio Aranguren Echevarría, obispo de Cienfuegos y secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, en 2000; Raúl Scarrone Carrero, obispo de Florida, en 2001; Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en 2002; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo, en 2003; o Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Oviedo, en 2004, entre otros.

Solo en 2005 se había producido un paréntesis en la elección de religiosos de fuera para predicar el Quinario. Ese año el elegido fue el actual obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, que había tomado posesión unos días antes.

La norma siguió en 2006, con Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife, pero natural de Zaragoza; Antonio Ángel Algora, obispo-prior de Ciudad Real, en 2007; Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, en 2008; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, en 2009; Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, en 2010; Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma (Soria), en 2011; Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, en 2012; y Juan del Río Martín, arzobispo general castrense de España, en 2013.

Las obras obligan a buscar una alternativa a la procesión del Cristo 13/08/2014

Si la peatonalización de Juan de Vera no acaba antes de las fiestas, en septiembre, la actuación del Orfeón sería en el soportal del BBVA y la del Coro de Cámara de Garachico en la óptica Rieu.

A la Esclavitud del Cristo no se le podrá acusar de falta de previsión. El inicio de las obras de peatonalización del tramo de la calle Juan de Vera, concretamente del comprendido entre la plaza de la Catedral y la calle San Agustín, ha llevado al colectivo a plantear un recorrido alternativo para las procesiones del Santísimo Cristo de La Laguna que se celebrarán los días 9 y 14 de septiembre.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la propia Esclavitud, que precisaron, no obstante, que todo dependerá de cómo hayan avanzado los trabajos desde ahora hasta esas fechas.

 

La primera ruta alternativa, la del 9 de septiembre, llevaría la imagen del Cristo desde su santuario, en la plaza del Cristo, a través de las calles Viana, Cabrera Pinto, Tabares de Cala, Quintín Benito, San Agustín, Núñez de la Peña y Carrera hasta la Catedral. Se suprimiría en este trazado el tramo de Juan de Vera en obras.

Y el segundo recorrido, el del día 14, partiría de la Catedral, y, en lugar de enfilar Juan de Vera hacia San Agustín, bajaría por la calle Catedral hasta la plaza del Adelantado y subiría por la calle El Agua hasta el santuario. La salida de la Catedral está prevista sobre las 12:00 horas.

Y de producirse el cambio de ruta, también se verán afectadas las actuaciones del Coro de Cámara de Garachico y del Orfeón La Paz. En el primer caso, la actuación prevista para la procesión del día 9 se realizaría en el soportal de la Óptica Rieu, en la calle Carrera, en torno a las 19:30 horas.

En el segundo, el Orfeón La Paz trasladaría su tradicional intervención de las escalinatas de su sede al soportal del banco BBVA, también en la calle Carrera. No variaría en ningún modo la actuación durante la misa en La Catedral.

En cualquier caso, y como se desconoce cómo irán las obras por esas fechas, las concejalías del ayuntamiento implicadas (Vías y Obras y Tráfico) se reunirán a principios de septiembre con los colectivos implicados para concretar si se mantienen los trazados de otros años o hay que aplicar los ideados por la Esclavitud.

La colaboración externa permite que los actos del Cristo sean gratis 30/04/2014

Las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de Manolo Vieira serán los platos fuertes de unos festejos que este año cuentan con 30.000 euros más de inversión.

Este año cuentan con 30.000 euros más de inversión.

La colaboración de otras administraciones y de patrocinadores privados permitirá que todos los actos de las Fiestas del Cristo de 2014, a diferencia de lo que ocurrió con algunos el año pasado, sean gratuitos.

Así lo confirmó ayer la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, al término de la rueda de prensa en la que, junto al alcalde, Fernando Clavijo, y el autor del cartel, Toni Cedrés, presentó el programa de actos de esta edición.

Díaz precisó que aunque la inversión que se hará en la fiesta se incrementa en 30.000 euros con respecto al año anterior, el consistorio aporta la misma cantidad, 50.000 euros. Es decir, que el resto del dinero procede de una subvención de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, 18.000 euros, y de aportaciones del Cabildo de Tenerife y de patrocinadores privados.

Con esta asignación total, de la que 9.000 euros irán destinados a fuegos artificiales, se ha elaborado, según Clavijo, un programa de actos de unas fiestas que tendrán "una gran calidad musical".

Precisamente, uno de los platos fuertes de los festejos será la recuperada actuación, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el día 5 de septiembre, cuya celebración se debe, según reconoció el propio alcalde, al esfuerzo del Cabildo de Tenerife y de su presidente, Carlos Alonso.

Por cierto, un concierto en el que "no habrá reservados para nadie", y que deparará sorpresas de corte canario, advirtió Clavijo.

El otro acto importante será la actuación de Manolo Vieira por la que, a diferencia del año 2013, no habrá que pagar.

"Se trata de un programa de actos populares en el que el objetivo es ofertar actividades para todos los segmentos de edad y hacer unas fiestas cuyos actos son gratuitos y para toda la familia", detalló el alcalde, quien señaló también que los actos deportivos y los propiamente dedicados a honrar la imagen del Santísimo Cristo, como la emotiva procesión del día 14 o la Octava "también tienen un importante espacio y con ello las fiestas suponen una oportunidad para los empresarios de la ciudad".

En este sentido, Clavijo calculó que a la procesión del domingo 14 pueden asistir en torno a 50.000 personas.

El programa completo de las fiestas está disponible en la web www.ayuntamientolalaguna.es.

Las claves del cartel

Según detalló su autor, Toni Cedrés, el cartel de esta edición recoge la noche más emblemática de la fiesta mayor lagunera, la del 14 de septiembre. En él se pueden observar los fuegos artificiales, que coronan la parte superior del Santísimo Cristo con una explosión de luz y color. En la parte inferior se escenifica la cúpula y la torre de la Catedral por dos motivos: se hace alusión al primer centenario desde su consagración, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 2013, y por primera vez se celebra el Quinario y la festividad del Cristo desde su reapertura. A continuación, la espadaña del Real Santuario y el pórtico de entrada al atrio. Al fondo, en tonalidades ocres, la música, con un extracto de la partitura de la plegaria del Cristo. Y, para concluir, el Escudo de Armas.

La talla del Cristo será objeto de debate 27/08/2014

La Laguna será sede en septiembre un Foro Cultural Internacional en torno a la figura del Cristo lagunero y su tiempo, con motivo de los 500 años de historia de la realización de esta talla artística de gran valor patrimonial, según la tesis del coordinador de esta iniciativa Francisco Galante, investigador, catedrático de la Universidad de La Laguna y también profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Las tardes de los días 16, 17 y 18 de septiembre, el antiguo Convento de Santo Domingo acogerá la intervención de investigadores en arte flamenco, "analizándose conceptos, teorías y manifestaciones artísticas acaecidas en torno a 1500, en tiempos del Cristo", señala Galante.

Entre los aspectos a debate destacan la huella de Flandes en Canarias, la plasmación de la Pasión de Cristo en los primitivos flamencos, los grabados en el norte de Europa en la época de gestación del Cristo de La Laguna, la imbricación de la talla lagunera en la época flamenca de finales del siglo XV y principios del XVI, y su proceso de conservación y restauración realizado entre 2011 y 2012, cuyas responsables participarán en el foro.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento y el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas, con la colaboración de la ULL, la Universidad de Lovaina, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño.

Hoy, descendimiento del Cristo y procesión 09/09/2014

Las Fiestas del Cristo vivirán uno de sus actos religiosos más importantes: la ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen del Santísimo Cristo. La solemne celebración eucarística, presidida por el Obispo Bernardo Álvarez comenzará a las 11:00 horas, y en ella se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos.

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la procesión del traslado de la venerada imagen a la Santa Iglesia Catedral.

Los doce años del Cristo 10/09/2014

Tras su parada "provisional" en La Concepción por las eternas obras en La Catedral, el Cristo regresó a su segunda casa.

El doce es un número litúrgico. Doce apóstoles y, ahora, doce años. Ese tiempo ha tenido que pasar para que el Santísimo Cristo de La Laguna regresara a su segunda casa, la Catedral de La Laguna. Mucho tiempo, quizás, para una imagen tan venerada y querida por los canarios, en general, y por los laguneros, en particular.

Los motivos para que el regreso se haya prolongado tanto los conoce casi todo el mundo: primero el mal estado de la Catedral y luego la falta de acuerdo para ponerle solución.

Ayer, por fin, aunque con las obras de la plaza sin terminar, el Cristo volvió a entrar por la puerta grande. Allí descansará hasta el próximo domingo, cuando regresará, con una ruta novedosa, también por los trabajos de reparación del entorno, a su Real Santuario de la plaza del Cristo.

Pero eso ocurrió por la tarde. Por la mañana, la iglesia del Cristo había acogido la tradicional ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen.

En apenas cuatro minutos, los comprendidos entre las 12:29 y las 12:32, el Santísimo Cristo pasó de su altar mayor a la mesa del besapié. Era el momento más esperado por todos.

 

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, fue el primero en rendirse ante la imagen. Momentos antes, en su homilía, había sorprendido a los presentes con un acto de sinceridad.

Tras referirse a Cristo resucitado como el "buen pastor", Álvarez aseguró que ese "buen pastor" lo está buscando, porque en algún aspecto de su vida "está perdido". "Soy una oveja descarriada. Me he alejado del señor. Me he enfriado en mi fe. Mi vida no es coherente con lo que es ser oveja del Señor", aseguró Bernardo Álvarez.

También pidió que "sintamos la necesidad de que Cristo actúe, de que cure las heridas más profundas de nuestro corazón. Pidámosle que nos transforme por dentro".

Tras la homilía y antes del descendimiento también hubo tiempo para bendecir e imponer las medallas a los cinco nuevos esclavos del Cristo: Francisco Javier Oliva, José Ruymán Lindell, Diego González, Rosendo Díaz y Juan Rafael Morín.

El Himno del Cristo, interpretado por el coro del Círculo de Amistad XII de Enero, amenizó el final de una ceremonia que, como cada año, llenó el Real Santuario de cientos de fieles en busca de fe.

Expertos en historia analizarán la figura del Cristo 12/09/2014

La ciudad acogerá la próxima semana el foro cultural internacional "El Cristo de La Laguna. 500 años de historia", que reunirá por primera vez a expertos europeos en historia, arte y patrimonio en torno al crucificado lagunero y su tiempo de gestación, alrededor del año 1500. Francisco Galante, investigador, catedrático de la Universidad de La Laguna y profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica) coordina esta iniciativa.

El ciclo tendrá lugar las tardes de los días 16, 17 y 18 en el antiguo Convento de Santo Domingo con el objetivo de analizar la figura del Cristo de La Laguna y su contexto histórico, debatiendo teorías, manifestaciones artísticas producidas en su época y posibles novedades investigadoras.

La concejal lagunera Julia Dorta, señaló que este ciclo de conferencias está organizado por el ayuntamiento y por el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas, con el apoyo del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Ni el Cristo une lo que CC separa 15/09/2014

Las circunstancias del nacionalismo llevan a que el 14 de septiembre lagunero, además de tan solemne como siempre, tenga también un punto político y muestre las heridas abiertas en CC, en el día grande de las Fiestas del Cristo.

Pasadas las 10:40 horas de la mañana de ayer, sin hacerse demasiado de rogar, Paulino Rivero llegó a los alrededores de la Catedral. No fue necesario que el todavía presidente del Gobierno canario y ayer representante del rey pusiese un pie en el suelo para verse envuelto en una nube de gráficos que buscaban la imagen del día: el saludo con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. El Cristo y las "trastadas" del protocolo habían obligado un reencuentro menos de 48 horas después de un cónclave nacionalista a cara de perro, de esos que dejan heridas para siempre.

El apretón de manos -cortés, sin excesos de afecto ni de frialdad, seguramente más que pensado- de los dos hombres que hasta el pasado viernes rivalizaban por ser el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Ejecutivo autonómico siguió al traslado del Pendón desde el Ayuntamiento. Después, Rivero pasó revista a la tropa y las autoridades se introdujeron en la Catedral. Las sillas de tijera, los doseles, el casi "overbooking" y las prendas recién compradas de algunos feligreses invitaban a recordar los años gloriosos del emblemático templo.

Con el siempre solemne "Cristo ayer, Cristo hoy" que interpretó el Orfeón La Paz -este 14 de septiembre sin la compañía del Coro Epifanía-, los murmullos "precelebración" se apagaron. Y empezaron a salir de la sacristía catedralicia, doce años después en un día del Cristo, religiosos con las vestimentas litúrgicas de las grandes ocasiones, mientras el incienso "tomaba" el ambiente. Todo con ese boato que, se sea católico o no, la Iglesia impregna de solemnidad lo que otros llaman protocolo.

Eso sí, ayer no fue un buen día para quienes buscaban alguna "perla" del obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, siempre dado a afirmaciones contundentes en las principales celebraciones. No en vano, en su homilía, de unos 25 minutos, más bien se fue hacia lo místico. Si acaso lanzó un aviso a navegantes: "En el centro de la fiesta está Cristo, no nosotros, por mucho que seamos en el ámbito religioso, político, cultural o económico".

Los prolegómenos de la procesión volvieron a mostrar secuelas políticas. Si Rivero y Clavijo se habían dado la paz de forma más fría que durante el saludo de un rato antes, la situación acabó congelándose en la espera para salir a la calle. Mientras el regidor municipal se hacía un "selfie" con Ana Oramas y Javier Abreu, y después de haberse fotografiado con varios miembros de CC -sin el presidente del Gobierno-, Paulino Rivero, en el otro extremo del antepresbiterio, mataba el tiempo hablando con el socialista Yeray Rodríguez y la no tan popular concejala lagunera Marta López, del PP. Medio solo, como abandonado por los suyos.

Poco a poco, los esclavos fueron formando las filas, y el Cristo empezó a moverse mientras había quienes se afanaban en hacerle una última foto en la Catedral. Tras el himno nacional arrancó el repique de campanas. La celebración había llegado a su punto álgido en una plaza en la que la gente se encajonaba en el poco espacio disponible. El cortejo enfiló la calle de la Carrera hacia abajo y Nava y Grimón, un recorrido inhabitual -y repleto de público- debido a las obras en Juan de Vera. Fiel a su costumbre, el obispo rompía el protocolo a cada poco para acercarse a personas con problemas de salud. Otra de las singularidades de la jornada fue el componente de despedida para unas cuantas autoridades. Sin ir más lejos, era el último día del Cristo de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias y de Fernando Clavijo como alcalde de La Laguna. También para Julián de Armas, que en las próximas semanas dejará de ser deán de la Catedral tras 16 años. Por irse, hasta Carlos Pérez-Godiño, el esclavo mayor, termina su mandato en los próximos meses. Y en los cuatro casos por allí estaban los posibles sucesores. Ya en el Cristo, cuando Clavijo se iba, casi que no hubo despedida. Pocos estaban pendientes, y el alcalde le dio un toque en el hombro a Rivero que ni siquiera fue respondido. Ni se miraron.

Entonces quedaba la noche y el color de sus fuegos artificiales, más tranquila y menos política. Antes de que todos miraran al cielo lagunero cerca de la medianoche, el obispo ocupó el palco del Tenerife, y trajo suerte. Un motivo más para echar los fuegos al Cristo, que comenzaron a las 23:30 horas, en la noche grande lagunera.