En el año 1918  según nos informa el periódico  la Gaceta de Tenerife, diario católico de información, en el mes de ocutubre, se celebraban otras fiestas sin ser las del Cristo, en el Santuario del Cristo, como son las de San Francisco de Asís y que se anunciaban de esta manera:

Los cultos ordinarios y extraordinarios celebrados en el santuario del Santísimo Cristo, durante Octubre, viéronse muy  favorecidos de fieles.

Las fiestas del Patriarca San Francisco, por primera vez en él practicadas rebosaron de gente.

En las filas terciario-seráficas ingresaron multitud de personas, lo que hace augurar felices días a esta popular Orden terciaria, en otros tiempos tan numerosa en la ciudad de los Adelantados.

Para corresponder a la piedad devota esméranse los franciscanüs en los actos religiosos, aumentándolos en número y revistiéndolos de esplenderosa solenidad. Los que se preparan para Noviembre son los Síguientes:

Dia 1. Viernes, dedicado corno todos los del año, al Santísimo Cristo de La Laguna. Los ejercicios de la tarde principian a las cinco, y hechos los rezos se canta el «Nombre del Señor» por sus caballeros Esclavos.

Jubileo plenisimo

A las doce de hoy principia el Jubileo de los difuntos, que dura hasta las doce de la noche de mañana. Se ganan tantas indulgencias plenarias cuántas visitas se hicieren al templo. Esta gracia es igual a la de la Porciúncula.

Día 2. Las misas se celebran a las horas de los días de fiesta.

Novena a San Miguel Arcángel y a las Almas del Purgatorio

Hoy principia el devoto novenario al titular de esta iglesia, secretario divino del Purgatorio, San Miguel, y a las pacientes cautivas que alli sufren terribles tormentos. Los actos de la novena comienzan a las cinco de la tarde.

Día 4. Como preparacion a la fiesta de San Diego, se dá comienzo a su novena, rezándola en la misa de ocho.

Día 8. La Orden de San Francisco conmemora el feliz tránsito a la gloria del invencible paladín de la Inmaculada, triunfante defensor de su Furísima Concepción y Maestro Universal de la Escuela Franciscana, el B. Juan Dunsio Escoto.

Día 9. Terminados los rezos y cantos del novenario de Animas, que principia a las cinco, siguen las pomposas honras fúnebres que la Pontifica, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ofrenda al Altísimo por sus consocios difuntos. Predica el P. Berardo Pérez.

Dia 10. Concluyendo ia novena de San Miguel y Almas. Por ser domingo segundo del mes, tiene comunión la V. O. Tercera Franciscana a las ocho. A las cinco de la tarde celebra solemnes exequias por los hermanos fallecidos y en ellas hace la oración sagrada el Rdo. P. Comisario Lorenzo Cerdán.

Día 11. La novena de San Diego se hace hoy por la tarde, a las cinco, con solemnidad y el Señor manifiesto.

Dia 12. Fiesta de San Diego de Alcalá, apóstol de Fuerteventura y excelso patrón de los religiosos legos Franciscanos. A las ocho misa cantada y por la tarde, a las cinco, función solemne con panegírico, que predica el P. Plácido Pérez de San Román. Termina la novena del Santo.

Día19. Fiesta de Santa Isabel, reina de Hungría, patrona celestial de la Orden Tercera de San Francisco. Antes de la misa de ocho, que será ecompañada a órgano, hay absolución general para los terciarios y en la misa comunión para los mismos,

Indulgencias.

Además de! jubileo plenísimo del día de Difuntos, se gana indulgencia plenaria visitando el templo de San Miguel de las Victorias, el 12. por San Diego de Alcalá, el 16, Santa Inés, hermana de la madre Santa Clara, el 19, Santa Isabel, reina de Hungría, el 26, 27, 28 y el 29, fiesta de todos los Santos de la Orden Franciscana.

El estar este templo en comunicación espiritual con la Basílica de San Juan de Letrán, hace que a diario puedan lucrarse multitud de indulgencias, formando intención de ello cuando se le visita.

N. B. Los domingos, viernes y fiestas se celebran las misas a las siete, ocho y nueve, hasta nuevo aviso; los demás días son a las siete, siete y media y ocho.