Se conoce bajo el término peregrinación a aquellos recorridos y viajes que realiza una persona o grupos de personas que desde un punto cualquiera hacia un santuario o templo..

El peregrinaje o peregrinación es una muestra más del sacrificio que realiza el creyente  ya que por lo general los recorridos a seguir suelen ser largos y presentar dificultades en el camino. De tal modo, el mismo puede volverse un modo de demostrar devoción hacia Dios. En muchos casos, el peregrinaje mismo es considerado el ejercicio de conexión con la deidad ya que en él el creyente se encuentra a sí mismo reflexionando sobre Dios.

La peregrinación ha sido a lo largo de los siglos una de las muestras de fe y devoción más popular en diferentes sociedades. En este sentido, tanto algunas de las sociedades de la Antigüedad como las culturas medievales y muchas otras posteriormente, recurrieron a la peregrinación como una de las formas de expresión popular más importantes al ser la religión el centro de toda la vida. Las peregrinaciones en aquellos tiempos podían incluir el recorrido de caminos muy extensos a pie, caminos que por lo general se extendían entre la naturaleza (con todo lo que eso implicaba a nivel de dificultad) y concluían con ceremonias religiosas en el lugar donde se ubicaba el santuario o templo.

Hoy en día, las peregrinaciones son de especial importancia. Son voluntarias que desarrollan los creyentes hacia determinadas iglesias y templos del mundo.

La Pontificia, Real y Venerable Escalvitud del Stmo. Cristo de La Laguna, terminadas las fiestas en honor a nuestro Stmo. Cristo, realiza  desde  1989 la peregrinación anual para promover el culto y la devoción al Stmo. Cristo de La Laguna por los dirferente puntos de la geografía canaria.

Dicha peregrinación consta de 4 partes:

  1. La acogida de los Peregrinos asistententes con la oración ante la Sagrada Imagen.
  2. Acto Institucional en dependencias del Ayuntamiento. Con firma en el libro de honor y entrega de presentes.
  3. Peregrinaciom, Celebración Eucarística  y procesión.
  4. Almuerzo de hermandad entrre los lugareños y  los peregrinos, terminando con la oración de acción de Gracias ante la Sagrada Imágen..

Desde, 1989 se han peregrinado a diferentes puntos de nuestra isla de Tenerife, así como  la Gomera (San Sebastián), Gran Canaria (Telde) e Italia especialmente ROMA