Año 2006 del Periódico el Día

Alfonso XIII en Aguere 19/03/2006​

El próximo día 27 se cumplen cien años de la visita del Rey Alfonso XIII a la ciudad de La Laguna. En ella el monarca, abuelo del actual rey, se dirigió en primer lugar al Santuario del Cristo, donde se cantó un Te Deum y a la salida del templo una esposa sentenciada, que había cometido un crimen en la calle Rosada, le entregó un escrito en el que le pidió su protección.

Una de las juntas más destacadas de la Esclavitud del Cristo fue la presidida por el obispo Nicolás Rey Redondo, quien recibió una petición del Esclavo Mayor, Carlos Hamilton y Monteverde, consistente en lograr la inscripción del Rey Alfonso XIII en la Esclavitud.

Para la visita del Monarca al Cristo se pidieron alhajas a varias iglesias: al Cabildo Catedral, dos blandones de plata, doce candeleros y dos bateas; al Santo Lignum Crucis, pontificales, terno blanco bordado en oro, dos frontales, colgadura de damasco y ocho sillones de terciopelo carmesí bordados en oro; a la iglesia de la Concepción, varas del palio, dos ángeles con vestiduras de plata, cinco lámparas, seis candeleros y dos frontales; el Sagrario, seis candeleros, y al convento de Santa Catalina, palio blanco con bordados de oro.

El trono del rey se colocó al lado del Evangelio, bajo dosel de terciopelo de seda carmesí galonado de oro, con rico sillón y reclinatorio de lampaso encarnado.

Desde las barandillas de plata del arco del coro se extendieron dos filas de bancos de terciopelo, encabezados con tres sillones a ambos lados destinados a los ministros, autoridades y comitiva regia.

Aunque los laguneros deseaban presenciar el acto, nadie se atrevió a entrar en el santuario del Cristo, "conducta que da ejemplo de la cultura de los hijos de esta histórica ciudad", según resaltan los documentos de la época.

Cuando Alfonso XIII y los infantes salieron a la plaza de San Francisco en el coche real, luciendo sobre el pecho las medallas de la Esclavitud, el público prorrumpió con aclamaciones.

La medalla que la Esclavitud del Cristo ofreció al Rey fue de oro, de colores, pendiente de un cordón de seda y oro con pasador en forma de corona real de oro y con la siguiente inscripción: "A su Majestad el Rey don Alfonso XIII. 1906". Las medallas de los infantes fueron de plata.

Título Perpetuo

La Esclavitud del Cristo de La Laguna entregó un título a Alfonso XIII nombrándolo Esclavo Mayor Perpetuo. En el Libro de Visitas de esta entidad, el Rey escribió: "En el año de 1906 visité este Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y me constituí esclavo de Nuestro Señor Jesucristo en esta su devotísima imagen".

Las medallas que recibieron el Rey y los infantes María Teresa de Borbón y Baviera y Fernando de Baviera y Borbón las realizó el orfebre Rafael Fernández Trujillo. El pergamino del título de Esclavo Mayor lo hizo en oro, plata y colores una religiosa de la Asunción.

Según la escritora Elsa Melián González, Alfonso XIII visitó también el colegio de las Asuncionistas de San Diego del Monte, el Obispado, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Antes de la llegada del rey, hubo actos importantes a destacar como fue la sesión del ayuntamiento el 7 de marzo de 1906, donde el alcalde Juan Reyes Vega dijo que, con motivo de la visita del monarca, el ayuntamiento estaba en el deber de cooperar, "aún a costa de verdaderos sacrificios, al objeto de que esta ciudad, conocida por su historia y que encierra los principales centros de enseñanza y cultura, haga un recibimiento al monarca digno de ella, obsequiándole y agasajándole con verdadero entusiasmo".

Se hicieron obras de mejora en calles, plazas, fuentes, caminos y edificios, aunque fue imposible realizar un estuche de oro para depositar el mensaje del ayuntamiento al Rey.

El consistorio le dirigió al Rey un escrito con las siguientes peticiones: subvención para reedificar la Catedral, una escuela de agricultura con granja agrícola, modificación de la Ley de Subvenciones de Pantanos y la aprobación del plan de reformas del Instituto General y Técnico de Canarias.

Se acordó también pedir al representante de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Tenerife ayuda para que embelleciera la plaza de La Antigua, donde estaba la estación del tranvía. También se iluminó la calle Herradores por si, por algún casual, el rey la recorría de noche.

En la sesión del 6 de abril de 1906 se dio cuenta de que el Rey Alfonso XIII, haciendo gala de sus nobles y humanitarios sentimientos, había donado varias sumas de dinero para los pobres de la isla de Tenerife, habiendo correspondido a los necesitados de La Laguna 2.000 pesetas, según la distribución realizada por el Mayordomo de Palacio.

El esclavo mayor asegura que el Cristo de La Laguna no corre ningún peligro 22/03/2006

Juan Luis Maury-Verdugo y García, con motivo del incendio del Obispado, afirma que el santuario donde se venera la antigua imagen podría contar con más medidas de protección, aunque destacó que en el templo hay más seguridad de la que conocen los fieles. Dijo que los cables de la instalación eléctrica son ignífugos.

Ante la sensación existente en la calle de inseguridad de la venerada imagen morena de Aguere, el nuevo esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo, Juan Luis Maury-Verdugo y García, asegura que "el Cristo de La Laguna y su santuario no están en peligro y están seguros. Otra cosa es que se puedan proteger más".

El esclavo mayor explicó que el santuario cuenta con extintores normales y especiales contra el fuego. De la instalación eléctrica, y sobre todo de la más próxima al Cristo, indicó que es ignífuga y ha sido revisada en varias ocasiones por técnicos profesionales. Añadió que, aunque como en otros edificios históricos, todavía no se cuenta con detectores de incendio, "en el santuario hay más seguridad de la que conocemos".

Con respecto a su nuevo cargo en la Esclavitud, Juan Luis Maury señaló que "es un inmenso orgullo asumir el cargo y en segundo lugar, y más importante, una gran responsabilidad. Me lo he planteado, con la junta directiva, como una vocación de servicio a la Esclavitud este año y trataré de hacerlo lo mejor posible, con todo ímpetu y fuerza".

En cuanto a los proyectos futuros, el esclavo mayor precisó que pretende asumir la revisión y reforma de los estatutos, basándose en el principio que han seguido las reformas anteriores de la Esclavitud a lo largo del tiempo, que es adaptarlo a las necesidades actuales. "En estos momentos -explicó- hay una serie de carencias en lo regulado que precisa de mejoras y es el sentir general de todos los esclavos. En concreto, pretendemos modificar el procedimiento de elección de cargos e incluso nos planteamos modificar el periodo de mandato".

Primer centenario

El esclavo mayor pretende este año, en el mes de diciembre, conmemorar el primer centenario de la concesión del título de Real a la Esclavitud del Cristo, que concedió el Rey Alfonso XIII con motivo de su visita a La Laguna el 27 de marzo de 1906, a quien se le concedió el título de Esclavo Mayor Honorario Perpetuo. "Por ello -dijo Maury- este año celebraremos diferentes actos para conmemorar este hecho importante, porque debemos tener presente que la Esclavitud del Cristo fue la primera asociación pública de fieles de Canarias que tiene el título de Real".

La Esclavitud del Cristo invitará a los Reyes de España para que asuman la presidencia del comité de honor de los actos conmemorativos. En este sentido hay que tener en cuenta que el Rey Juan Carlos tiene el título de Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la Esclavitud y su hijo, el Príncipe de Asturias, es Teniente Esclavo Mayor Honorario Perpetuo.

Juan Luis Maury y su junta continuarán en la línea trazada hace años del culto y celebraciones en el santuario, potenciándolos con el rigor y la solemnidad de costumbre. Este año se celebrará el Triduo Pascual completo en el Santuario del Cristo el Jueves, Viernes y Sábado Santos, con Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección en el santuario.

El esclavo mayor seguirá en la línea de conservación, mejora y mantenimiento de todo el patrimonio de la Esclavitud. Añadió que "con motivo del reciente incendio del Obispado, tenemos más responsabilidad y mayor preocupación".

Juan Luis Maury es partidario de potenciar el compromiso que tiene la comisión mixta del Gobierno de Canarias y el Obispado relativo a la contratación de un plan director para el santuario, donde se detectarán patologías, necesidades, carencias y mejoras.

Recientemente tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo, con presencia de su anterior esclavo mayor, Cleofás Castro Delgado. La misa la ofició el superior rector del Santuario del Cristo, Francisco González Ferrera.

La junta, aparte de su esclavo mayor, la componen: Francisco Toste Bello (maestro de ceremonias), Francisco J. Doblas González De Aledo (secretario), Fray Francisco González Ferrera (hermano compañero), Emilio La Roche Machado (teniente esclavo), Eladio Alexis Díaz Marrero (tesorero), Cleofás Castro Delgado (vocal nato), Domingo Ferrera Martín (mayordomo), Octavio Cabrera López (vicetesorero), Francisco Tubal Morales González (vocal de propaganda y relaciones públicas), Bernardo Álvarez Delgado (vicesecretario), Antonio Manuel Rodríguez Cedrés (ayudante del maestro de ceremonias), Isidro González Alonso (esclavo de la cera) y José Manuel Abreu González (vocal de acción caritativa y social).

El esclavo mayor anunció que el día 24 se iniciarán las VI Jornadas Días de Cofradías.

El milagro de la Cruz 28/03/2006

El próximo día 31 se celebrará un Vía Crucis en el que se utilizará la cruz en la que llegó el Cristo de La Laguna en el siglo XVI. Se dice que hace siglos, cuando una monja de Santa Clara la limpiaba, apareció en los maderos la imagen del Crucificado moreno.

El viernes 31, a las 20:30 horas, saldrá del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna un Vía Crucis, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías y Arciprestazgo de La Laguna, que recorrerá las calles Viana y Herradores hasta la Catedral y la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. El acto lo presidirá el obispo, Bernardo Álvarez.

La cruz que abrirá el Vía Crucis es la original en la que llegó a la ciudad el Cristo de Laguna en 1520. Esta deteriorada porque en el pasado los fieles le quitaron astillas para usarlas como reliquias, ya que se decía que aplicadas en las partes enfermas, éstas sanaban.

El padre fray Diego Ichaurbe da a conocer que la cruz fue colocada en un nicho del convento de Santa Clara el 25 de julio de 1724. Un hecho a destacar es que los que asistan al Vía Crucis podrán apreciar en la cruz una imagen exacta a la del Cristo, que se comenta que apareció cuando una monja clarisa limpiaba los maderos con zumo de cebolla.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Juan Antonio Pérez Gómez, valoró ayer, por un lado, el que los laguneros puedan admirar en sus calles la antigua cruz en la que llegó a La Laguna el Cristo, que se convertiría en centro de la fe no sólo de la ciudad, sino del resto de la Isla. Añadió que lo que desea la junta que preside no es que el Vía Crucis sea un simple acto para saciar la curiosidad y ver la importante reliquia, sino un acto donde predomine la fe como preparación para la Semana Santa.

Por su parte, el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Juan Luis Maury-Verdugo y García, que además es comisario del Vía Crucis, dijo que este acto es un reconocimiento al antiguo Vía Crucis que organizaba la Esclavitud del Cristo y el resto de cofradías, y que el público asistente entienda que se ha querido que esté presente el Cristo moreno, que tanto mueve la fe en la Isla, a través de su primitiva cruz. Valoró que las Claras custodien la primitiva cruz y la hayan cuidado durante varios siglos con especial esmero y devoción, y que la participación en el Vía Crucis sobresalga como un acto de fe, una manifestación devocional como es norma en todos los actos religiosos laguneros.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Jesús Manuel Gil Agüín, se refirió a la antigua cruz del Cristo en los siguientes términos: "Tiene una importancia cultural y patrimonial, pero en ella sólo debemos ver una vía para canalizar nuestra oración".

El padre Agüín pide a los participantes en el Vía Crucis que "centren la atención en el ejercicio de la oración y piedad. Debemos meditar y reflexionar sobre los misterios de la Pasión de Cristo en la calle como preparación para la celebración del Triduo Pascual".

La superiora del convento de Santa Clara, Sor María Luz, dijo que "la cruz es para nosotras entrañable y encierra grandes sentimientos a través de todas las generaciones de hermanas que han pasado su vida junto a ella".

Destacó que la cruz sigue siendo para el monasterio un "cobijo, que nos da empuje y vida para seguir entregando la vida por el Señor".

Para Sor María Luz "es un gozo y un sentimiento hondo que la cruz presida el Vía Crucis, porque en ella va la presencia silenciosa de nuestra comunidad, acompañando a cada persona en su dolor y sufrimiento personal". Añadió que el Vía Crucis "es recorrer la vía dolorosa que vivió Cristo y creer que en ella está la redención y se abrió la fuente de la felicidad al resucitar Cristo".

Los fuegos artificiales protagonizan el cartel de las fiestas del Cristo lagunero 22/07/2006

El autor de la obra es el profesor de Aguere Álvaro Martín González, que ha optado por la composición fotográfica y ha centrado la atención en los fuegos por entender que están acordes con lo que ha querido simbolizar en el cartel: transmitir una idea rápida.​

La Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna acogió ayer la presentación del cartel de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna 2006, cuyo autor es Álvaro Martín González. La obra la presentó al concurso convocado por el consistorio bajo el título "Luz en la noche".

En la presentación estuvieron presentes la concejala de Fiestas, Julia Dorta, y el autor del cartel, Álvaro Martín, quien explicó que su obra es una composición fotográfica digital conformada por una imagen del Cristo con los fuegos artificiales de fondo, y en la parte inferior se puede observar la silueta de la montaña de San Roque -lugar desde el que se queman los fuegos en la noche del día 14 de septiembre- junto al perfil de las cuatro columnas del conjunto escultórico del centro de la plaza del Cristo.

Martín González resultó ganador del concurso organizado por la Concejalía de Fiestas, de tema libre, al que se presentó con una idea muy fija, como era plasmar el gran espectáculo de la pirotecnia, que siempre ha admirado durante su vida, ya que vive en la plaza del Cristo.

El artista explicó en la presentación a los medios informativos que "un cartel debe transmitir una idea rápida, y los fuegos la transmiten". Añadió que "las fiestas del Cristo es una celebración nocturna y la noche lagunera por excelencia es la noche de los fuegos del 14 de septiembre".

Por su parte, la concejala Julia Dorta apuntó que se trata de una celebración religiosa en la que la exhibición pirotécnica realza el carácter festivo. La concejala informó, además, que el jurado que eligió el cartel premiado estaba formado por diferentes colectivos relacionados con la política, las bellas artes o el sector comercial, con gente de mucha valía, como es el caso de la diseñadora Ana Juárez.

Álvaro Martín González es profesor de Física y Química, actualmente prejubilado, aficionado a la fotografía y licenciado en Bellas Artes, actividad a la que, de momento, se dedica "de forma amateur".

El autor señaló que es la primera vez que gana un concurso de carteles y que sólo en dos ocasiones probó suerte, una de las cuales fue en las fiestas de La Orotava, aunque con una obra pictórica. De su cartel del Cristo de La Laguna, dijo que no es una obra para pararse y recrearse, sino para anunciar el acontecimiento festivo.

El ayuntamiento comienza las obras de reforma de la plaza del Cristo y sus alrededores 14/08/2006

Los operarios del Ayuntamiento de La Laguna han comenzado los trabajos de remodelación de la plaza del Cristo y de su entorno, incluida en ellos también la plaza de Ramón Rojas.

Las obras incluyen el pintado del muro colindante a la plaza, el rebasado de las losetas y su reemplazo cuando están rotas, así como la limpieza tanto de las manchas de grasa del suelo como de las pintadas de las paredes, para lo que se contará con un plan especial de limpieza en el que colaborará la empresa Urbaser.

Se ha decidido también reparar la fachada de una casa en ruinas colindante con la plaza con vistas a embellecer el entorno. En las obras trabajan unos 14 operarios entre peones, oficiales y capataces. Los trabajos tienen previsto terminar el próximo 29 de agosto.

El nuncio del Papa estará presente por vez primera el día grande del Cristo 02/09/2006

Manuel Monteiro de Castro, embajador del Vaticano en España, presidirá la celebración eucarística y acompañará al Santísimo Cristo en la procesión del día 14. La bandera del Estado pontificio permanecerá ondeando en una de las ventanas del convento de San Francisco. Los cultos comenzarán el día 9.​

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna presentó ayer el programa de actos religiosos que se llevarán a cabo durante las fiestas en honor del Crucificado moreno y que contarán, por primera vez en su historia, con la presencia del embajador del Vaticano en España.

Los cultos comenzarán el próximo sábado, día 9, con la solemne celebración eucarística presidida por obispo de la Diócesis de La Laguna, Bernardo Álvarez Afonso. Una vez finalizada la misa tendrá lugar la emotiva ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, dará comienzo la procesión del traslado del Cristo a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, actual sede catedralicia, y a las 20:00 horas comenzará el solemne Quinario con la celebración de la santa misa, presidida por el obispo de la Diócesis de La Laguna. La predicación correrá a cargo de Damián Iguacén Borau, obispo emérito de la citada diócesis.

La fiesta de Exaltación de la Cruz comenzará el jueves día 14, a partir de las 10:00 horas, con la procesión cívico militar del Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. A partir de las 11:00 horas se producirá la llegada a la plaza de la Concepción de la representación oficial de S.M, el Rey Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. El presidente del Ejecutivo autónomo será recibido por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo.

Seguidamente dará comienzo la celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro. A su término tendrá lugar la procesión de retorno de la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Real Santuario acompañada de la representación Real, el nuncio apostólico, el obispo y el obispo emérito de la Diócesis de La Laguna, curia y sacerdotes diocesanos, el Cabildo Catedralicio, la Junta de Hermandades y las cofradías de la ciudad, la corporación municipal, autoridades civiles y militares y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

Otro de los actos religiosos destacados es la misa de acción de gracias que se celebrará el día 21 a las 12:00 horas en conmemoración de las Bodas de Oro Sacerdotales de Prudencio Redondo, canónigo de la Catedral, arcipreste de La Laguna, párroco de San Juan Bautista y Esclavo del Santísimo Cristo.

Este año la procesión de la Octava, que se celebrará el jueves 21, recuperará su antiguo recorrido alrededor de la plaza de San Francisco y no por los caminos como los de la Rúa y Las Peras, como se había hecho en los últimos años.

El domingo 1 de octubre tendrá lugar la tradicional peregrinación de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, que este año tendrá como destino la parroquia de San Pedro Apóstol del municipio de Güímar.

Un título centenario

El Esclavo Mayor, Juan Luis Maury Verdugo, junto con el representante de la comunidad franciscana, Jesús Carrio Carmona y Francisco Morales, vocal de propaganda y relaciones públicas, fueron los encargados de la presentación ayer del programa de actos religiosos y del cartel "El Señor de La Laguna". Dicho cartel, que aparece en la portada del programa, es obra de José Alcoba y Moraleda.

En las páginas del programa aparecen diversas imágenes relacionadas con la Esclavitud del Cristo de La Laguna, que este año celebra el centenario del nombramiento Real por medio del Rey Alfonso XIII. Presenta además una réplica del libro de visita del Santuario del Santísimo en la que se recoge la firma del Rey Alfonso XIII después de constituirse esclavo de la devota y venerada imagen del Santísimo el día 27 de marzo de 1906. La edición se completa con escritos como el del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez.

El Casino ofrendará por vez primera una traca de palmeras al paso del Cristo 06/09/2006

La pirotecnia Hermanos Toste será la encargada de lanzar los fuegos al paso de la imagen. Será la primera vez que lance palmeras tipo sauces durante 5 minutos, ya que lo habitual es 30 segundos.

Las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna contarán este año por primera vez en su larga historia con una ofrenda pirotécnica del Casino de La Laguna a la venerada imagen al paso por dicha sociedad, consistente en una traca de palmeras tipo sauces de color dorado a cargo de la pirotecnia Hermanos Toste.

Así que este año el Cristo saldrá de su Real Santuario, visitará el convento de Santa Clara y al llegar al Casino, a las 22:00 horas, hará una primera parada, tirándose desde la explanada de los aparcamientos del Mercadillo del Agricultor las palmeras con inclinación hacia dicha sociedad.

El gerente de los Hermanos Toste, Marcos Toste del Castillo, destacó que su empresa se creó en 1788 en Los Realejos y lleva muchos años quemando fuegos en las Fiestas del Cristo lagunero. Añadió que será la traca más larga de palmeras tipo sauce en color dorado que haya hecho su pirotecnia a lo largo de su historia, pues en todas sus exhibiciones lo habitual, entre otros fuegos, es que el número de palmeras lanzadas al cielo tengan un tiempo de duración de unos 30 segundos, y en esta ocasión será durante 5 minutos, con lo que se formará una gran cortina de palmeras. Espera, igual que el presidente del Casino de La Laguna, José Ignacio Pérez-Godiño Cabrera, que "esta tradición que nace este año en las fiestas mayores de La Laguna tenga continuidad y que el próximo año podamos aumentar el tiempo de la exhibición y que sea cada vez más espectacular". De todas maneras, dada la calidad y profesionalidad que caracteriza a los Hermanos Toste y el reto al que se enfrenta como novedad en sus varios siglos de historia, la pirotecnia sorprenderá a más de uno, que es lo que persigue una sociedad como la del Casino de La Laguna, que siempre ha contribuido a enriquecer las principales fiestas de La Laguna, primero con la alfombra del Corpus, luego con la Maga del Casino en la Romería de San Benito y ahora con esta denominada Palmerada Sauces Casino, señalaron los promotores de la iniciativa.

José Ignacio Pérez Godiño señaló, asimismo, que esta traca de palmeras se acordó hace dos meses en una junta directiva de la centenaria sociedad y contaron con los Hermanos Toste, cuyo gerente está muy contento por la confianza depositada por el Casino en esta nueva experiencia.

El Casino, a lo largo de su historia, siempre ha desarrollado varias actividades durante la fiestas del Cristo. Este año habrá un ventorrillo la noche de la víspera del Cristo, es decir, el día 13; está abierta una exposición en el patio central de fotos antiguas de las fiestas del Cristo y para la noche del día 14 habrá una cena especial, para luego ver la gran palmerada y acompañar los socios al Cristo hasta la plaza de San Francisco.

En la noche de la víspera, los que acudan al ventorrillo del casino gozarán de la música de la parranda Guaidil y los Troveros de Asieta.

El presidente del Casino agradeció ayer a todos los que han ayudado a llevar a cabo la ofrenda pirotécnica al Cristo, como el obispo, Bernardo Álvarez; el Esclavo Mayor del Cristo, Juan Luis Maury-Verdugo y García; la alcaldesa, Ana Oramas, y la concejal de Fiestas, Julia Dorta, a quien felicitó por rescatar que vuelva a haber fuegos, aunque de tipo bengala, en la torre de la Concepción.

Pérez-Godiño destacó que con esta tradición que nace "queremos decirle al Cristo que estamos aquí y que siempre lo tendremos presente en nuestros corazones y que la traca de palmeras es una manera de elevar hasta el Cristo la fe de todos nuestros socios y familiares".

Las empresas que afrontarán el gasto de la traca son Procalor, Contel Ingenieros, Electrotécnica Aguere, Río Chico, Ocadilla, Julio Díaz Padrón, Venancio Díaz Hernández, Papas Aureliano, Comercial Sálamo, Bodegas El Guincho, J.A.R.G y Centro Comercial del Mueble. Todas ellas, junto con el Casino, y otras que se adhieran serán las encargadas de mantener esta tradición que nace.

La historia de los fuegos del Cristo de La Laguna ofrece datos muy interesantes, como que los Toste han quemado fuegos en las tradicionales fiestas de septiembre desde muy antiguo, pues en la noche del 14 del citado mes de 1887 "se quemaron preciosos fuegos de artificio" elaborados por Marcos Toste del Castillo.

Cinco años después hubo una velada con música, bailes y también fuegos, aunque en esa ocasión por parte de pirotécnicos de la Península y del extranjero. Se anunció la novedad de los cohetes de silbato y de corona.

Los fuegos del Cristo de La Laguna no se conciben sin la pirotécnica de Los Realejos, pues los documentos hablan de que en 1910 era habitual la presencia de Marcos Toste, quien en 1929 fue el que, entre otros fuegos, quemó una lluvia de 12.000 voladores de colores.

La promesa de los artilleros 09/06/2006

Los portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento, la Asociación en Defensa de La Laguna y numerosos vecinos están de acuerdo en que la imagen del Cristo vuelva a ser escoltada, como en el pasado, por la escuadra de gastadores del grupo de Artillería.

Los laguneros quieren que la imagen del Cristo de La Laguna vuelva a salir en la procesión solemne del día 14 acompañada por la escolta de sietes soldados de Artillería, con tres a cada lado del trono y uno más detrás, visto el apoyo que expresan diferentes colectivos a esta antigua tradición.

Dicha tradición parte de la especial protección que el Cristo lagunero dispensó a la Batería de Montaña, alojada en el convento de la venerada imagen, cuando la expedición a África durante la campaña de 1921-1922, logrando que todos regresaran a La Laguna con vida después de la contienda. Al llegar a la ciudad, los artilleros hicieron la promesa de acompañar siempre al Cristo el día 14 de septiembre.

El amor al Cristo se constata en la cartas que los artilleros mandaban desde África, como la del soldado Ricardo, quien señala: "Confiamos en salir pronto de aquí. La esperanza en el Cristo de La Laguna alienta siempre en nuestros pechos. ¡No! Él no nos dejará de la mano".

El Cristo no abandonó a los artilleros, pero éstos, por acuerdo del Sínodo, tuvieron que dejarlo sólo en su recorrido en las fiestas de septiembre, pues un sector social, junto con el obispo anterior, Felipe Fernández, acordaron en el artículo 516 que se evite, en las celebraciones y procesiones, la presencia de cualquier clase de armas.

Son muchos los que no comprenden los motivos por los que sí pueden estar presentes en la procesión del Cristo agentes de la Policía que llevan armas y no se deja que los siete artilleros acompañen a su Cristo, máxime cuando se dice que sus armas no llevan munición. Tampoco entienden por qué este año los soldados acompañaron a Santa Bárbara en Icod.

Puestos en contacto con el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, resaltó que "las cosas hay que dejarlas como están. El homenaje al Cristo se le hace como estaba establecido, con desfile de las tropas al final de la procesión ante la imagen". Añadió que si los siete artilleros quieren acompañar al Cristo como en el pasado podrán hacerlo, pero sin llevar armas.

Por su parte, el Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo, Juan Luis Maury-Verdugo y García, manifestó que "lo lógico es que los soldados acompañen al Cristo con armas, porque así lo establece el Ejército y lo contrario no tendría sentido. Respetamos profundamente la promesa hecha por los artilleros y hemos tratado siempre de mantener el respeto de la Esclavitud con el Ejército". Añadió que la Esclavitud es una asociación de fieles y se debe al obispo y a respetar sus normas, aunque personalmente Juan Luis Maury es partidario de que las tradiciones no se pierdan y que se conozca la promesa de los artilleros. "Ello -prosiguió- no debemos olvidarlo y es una forma más de expresar la fe de un pueblo y de unas fuerzas del Ejército que, por encima de cualquier otra cosa, son defensoras de la paz".

El Esclavo Mayor del Cristo ha informado al obispo del significado de la promesa de los artilleros. "Tal y como están las cosas -prosiguió- por mucho que se hable de separaciones de poderes, con cada uno en su sitio, si hay vínculos de unión y el poder civil es el primero en no poner obstáculos ni impedimentos, nosotros no somos quienes debemos crear problemas donde a lo mejor no los hay".

Para Juan Luis Maury, "hoy, como ayer y siempre, el Cristo nos acoge a todos y al Ejército que devotamente acude a Él, y ello lo respetamos profundamente".

Los portavoces de los diferentes partidos políticos que forman el grupo de gobierno del Ayuntamiento son partidarios de que los artilleros escolten al Cristo.

Respetar las tradiciones

Antonio Pérez Godiño, portavoz de CC, señala que "hay que ser respetuosos con las tradiciones. En España hay infinidad de manifestaciones religiosas con la presencia del Ejército durante siglos y nunca ha pasado nada. Soy respetuoso con la tradición de que los artilleros acompañen al Cristo, sobre todo porque surge de una promesa. Nadie debe relacionar la presencia del Ejército con una manifestación de violencia, ya que los soldados de la escuadra de gastadores no llevan munición".

El portavoz del PP, Rafael Becerra, y el del Grupo Mixto, José Mascarell, coincidieron en que se mantenga la presencia de los artilleros acompañando al Cristo, mientras que el representante del PSOE, José Antonio Valbuena, dijo que hay que recuperar la tradición y que el Ejército tiene cada vez más un perfil humanitario que bélico, y que las disposiciones sinodales deberían tener una interpretación más flexible "sin llegar a perturbar el espíritu que inspiró dicha resolución".

La Asociación en Defensa de La Laguna no entiende cómo "en las diócesis dependientes del Arzobispado de Sevilla -en las que está incluida la de La Laguna-, diversos pasos procesionales y de gloria van escoltados por militares de los distintos cuerpos de los tres ejércitos; incluso, en la diócesis hermana de Canaria, la Virgen del Pino va escoltada por los soldados de Infantería, entre el regocijo del pueblo de Gran Canaria".

Añadió que del mismo modo, para el pueblo andaluz sería impensable ver al Cristo de San Bernardo sin la escolta de sus artilleros o a la Esperanza Macarena sin la Armada. "Lo que parece imposible para unos -prosiguió- es una realidad en Tenerife, donde la tradicional escolta de los artilleros al Cristo lagunero la hemos visto desaparecer como si aquí profesásemos una fe diferente a la de Andalucía o a la de Gran Canaria".

La asociación lagunera es partidaria de la decisión de monseñor Antonio Ceballos, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que resolvió la propuesta del Sínodo evitando asumir en su literalidad los aspectos más polémicos rechazados por el pueblo, como la eliminación de los símbolos castrenses y la presencia de militares armados en las procesiones.

La asociación considera que "a nadie se le escapa que es un gran anhelo de todos los laguneros y tinerfeños volver a ver al Cristo en procesión con su escolta de artilleros. De todos es conocido que el pueblo esperaba impaciente el cambio de obispo para que cambiasen las cosas. No nos parece que la decisión más adecuada sea desoír los deseos de su pueblo."

Descendimiento del Cristo 09/09/2006

Hoy, a las 11:00 horas, tendrá lugar uno de los más emotivos actos de las fiestas mayores de Aguere: el descendimiento del Cristo de La Laguna. El acto dará comienzo con una solemne concelebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, quien, a lo largo de la función, bendecirá e impondrá las medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo. Al final, el Crucificado moreno será bajado de su Cruz de plata por cuatro sacerdotes, sujeto por un sudario. Luego lo pondrán en una mesa, para que los fieles pasen junto a la imagen en el antiguo ceremonial de besar los pies. En este día es tradición que los laguneros se lleven para sus casas agua bendita, para que aporte bienestar a los hogares y salud a sus habitantes. A las 18:30 horas, el Cristo saldrá en procesión de su Santuario para trasladarse a la Parroquia Matriz de la Concepción. A su llegada dará comienzo el solemne quinario, con una misa oficiada por el obispo emérito de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau. El Cristo abandonará la Concepción el 14 por la mañana en solemne procesión hasta su Santuario y por la noche recorrerá la ciudad con la quema de los fuegos artificiales.

Bernardo Álvarez: "La devoción al Cristo debe hacer a todos esclavos suyos" 10/09/2006

El prelado de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, presidió ayer el acto del Descendimiento del Crucificado moreno, seguido del besapié a la imagen y la procesión vespertina.​

Un año más la solemnidad fue la característica del Descendimiento del Santísimo Cristo de La Laguna, después de una ceremonia presidida ayer por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien en la homilía destacó que "la devoción al Cristo nos ha de hacer, como la Virgen María, esclavos suyos".

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el general jefe del Mando Militar de Canarias, Emilio Pérez Alamán; el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Juan Luis Maury-Verdugo y García, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Juan Antonio Pérez Gómez.

Tras el repique de las campanas en la pequeña y centenaria espadaña, comenzó en el Real Santuario del Cristo de La Laguna la solemne celebración de la eucaristía en honor de la venerada imagen, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.

En la homilía, el prelado resaltó que Jesús debe ser auténticamente el Señor de nuestras vidas, pero recordando una de las renuncias de la Vigilia Pascual, invitó a no quedarse en los medios, las personas, instituciones, sino en ir a Dios.

En dicho sentido, Bernardo Álvarez dijo que el Cristo de La Laguna es una mediación que nos ha de acercar a Cristo. Puso de relieve, conforme al Evangelio proclamado, que "no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que escucha la palabra y la cumple".

El momento más emotivo de la función religiosa fue cuando los cuatro sacerdotes, tras retirar sus clavos, descendieron la imagen del Cristo desde su Cruz de Plata, para luego colocarlo en una mesa, procediéndose por parte del público presente al acto de besar los pies a la imagen, tal y como hicieron con especial devoción el propio obispo o la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, entre otras autoridades presentes.

También durante la ceremonia se procedió a la bendición e imposición por parte del obispo de las medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna.

Por la tarde, la imagen del Cristo, colocada en su trono y cruz de plata, salió en procesión, recorriendo la ciudad hasta la iglesia de la Concepción, donde se celebró una misa oficiada por el obispo emérito de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau, dando comienzo el quinario.

La próxima cita será el día 14 con la misa oficiada en la Concepción por el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, la procesión y la noche de los fuegos.

El Cristo: alma y vida 14/09/2006

La Laguna celebra hoy su día grande con la solemne misa en la Concepción y procesión del Cristo del mediodía presidida por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro, y el representante del Rey, Adán Martín. Por la noche será la gran exhibición pirotécnica​

Como ha dicho el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, "con alma, corazón y vida", la ciudad de La Laguna celebrará hoy la festividad del Santísimo Cristo de La Laguna. Las palabras del obispo obedecen a que los laguneros vivirán la fiesta haciendo aflorar sus más íntimos sentimientos hacia el Crucificado moreno y porque Aguere se desbordará de vida de quienes disfrutarán de las fiestas, aunque pidiendo a la venerada imagen salud de cara al futuro.

Es de destacar que las fiestas del Cristo de este año cuentan con la representación del Rey de España en la persona del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y que la celebración, según la ordenanza que la instituyó, se remonta al 17 de septiembre de 1607, nombrándose un diputado que se encargaba de las fiestas con un presupuesto de 50 ducados.

Los actos de hoy se iniciarán, a las 10:00 horas, con la salida del Pendón Real del Ayuntamiento de La Laguna que, acompañado de las principales autoridades, se dirigirá en procesión cívico-militar hasta la Concepción, con un recorrido diferente al de otros años por las obras de peatonalización. Así que subirá La Carrera hasta el cruce con la calle Viana, donde se desviará para subir por Herradores, para cuando, finalmente esté a la altura con San Juan, tomar de nuevo la calle de La Carrera y llegar a la iglesia de la Concepción.

A las 11:00 horas, con las autoridades colocadas en riguroso orden protocolario, llegará a la plaza de la Concepción el representante del Rey de España Adán Martín, quien recibirá los honores correspondientes. Después de pasar revista a las tropas del Ejército presentes, el Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna le entregará el bastón de plata de la Esclavitud. En la puerta de la Concepción, Adán Martín será recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y Cabildo Catedral.

El acto continuará con una solemne función religiosa, presidida por primera vez en la historia de las fiestas del Cristo por un nuncio, tratándose en esta ocasión por el representante del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro.

Al final, el Cristo saldrá en procesión para dirigirse a su Real Santuario, acompañado de las autoridades. A la llegada a la plaza de San Francisco, la venerada imagen será colocada bajo un arco especial, para desfilar como es tradición el Ejército ante el Crucificado Moreno, el Señor de La Laguna como lo denomina este año la Esclavitud en su programa.

Las ofrendas

Cuando el Cristo, en su regreso a su Real Santuario, pase por el Orfeón La Paz, hará una parada para que el coro de dicha Sociedad le cante como es costumbre.

Otra de las ofrendas y que es nueva este año es la que tendrá lugar cuando el Cristo salga esta noche en procesión por la ciudad, y pase por el Casino, ya que hará una parada para que, a través de los Hermanos Toste, reciba la ofrenda denominada Palmerada Sauces Casino, que pretende convertirse en una tradición y consistirá en que la citada pirotecnia, por primera vez en su historia, haga una descarga durante cinco minutos sólo de palmeras color dorado, cuando hasta ahora sólo lo ha hecho durante 30 segundos.

El Cristo proseguirá su camino y este año llegará hasta la iglesia de la Concepción, donde estos días ha estado encendida en la torre una cruz con la imagen del Cristo. Este año, como en el pasado, resurgirá la tradición de los fuegos de la Torre. No serán de los de gran potencia por motivos de seguridad para la iglesia, sino se situarán sobre una estructura metálica instalada delante de la Concepción en la que se quemarán los fuegos, que dibujarán la imagen del Cristo y otros de los denominados tipo bengala.

Al final, sobre las 12:00 horas, el Cristo recibirá desde la montaña de San Roque la gran exhibición de fuegos artificiales a cargo de varias pirotecnias y la tradicional traca con unos 12.000 voladores.

El Cristo levantó pasiones 15/09/2006

La ciudad de La Laguna celebró ayer el día grande de las fiestas del Crucificado moreno, siendo notorio que tanto el representante del Rey, Adán Martín, como el resto de autoridades pidieron a la venerada imagen una solución para el grave problema de los inmigrantes.

El Santísimo Cristo de La Laguna levantó ayer en su día grande pasiones y profundos sentimientos en los miles de personas que desbordaron la ciudad, siendo notorio que las principales autoridades presentes, según dieron a conocer a EL DÍA, se pronunciaron a favor de buscar una solución al problema de la inmigración. Según dijo el representante del Rey de España, que este año desempeñó el presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, "la situación que se ha planteado la debe resolver el Estado español y Europa, poniendo toda la carne en el asador".

Los actos dieron comienzo, antes de lo previsto en el programa, como eran las 10:00 horas, con la salida del Pendón Real, al que le rindió honores el Ejército, aunque con un fallo protocolario por parte de los responsables de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, pues se olvidaron de demandar las doce salvas de ordenanza.

El Pendón Real fue trasladado a la Concepción en procesión cívico- militar, siendo portado por el concejal del Ayuntamiento de La Laguna José Antonio Valbuena, y las borlas las llevaron el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz Juan Manuel Brito Arceo y el capitán de Caballería Felipe Dorta.

El cortejo lo abrió la Banda de Música de Tejina, seguida de la Policía Local de Gala, el Pendón Real, los maceros de Santa Cruz y La Laguna, con las corporaciones de dichas ciudades con sus concejales, presididas por sus alcaldes Ana Oramas y Antonio Bello (en representación de Miguel Zerolo), respectivamente. Detrás le siguieron el Cuerpo Consular, representantes del Ejército y la Guardia Civil; el rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez Navarro; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, con sus consejeros y maceros; el senador José Vicente González Bethencourt; el subdelegado del Gobierno, Carlos González Segura; el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón Navarro; el vicepresidente del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda; la consejera de Industria, Marisa Tejedor, y la viceconsejera de Cultura, Dulce Pérez. Ya en la Concepción se le unieron la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, y el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano.

Detrás los acompañaba una batería de honores compuesta por 81 artilleros, 3 oficiales, un banderín, la banda de música del Mando de Canarias y la escuadra de gastadores de Artillería, formada por los siete soldados que muchos laguneros, colectivos y los portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento piden que vuelvan a escoltar a la imagen del Cristo, como era tradición por una promesa de la Batería de Montaña cuando fue a África y regresaron todos con vida.

Por fuera de la iglesia de la Concepción, las autoridades fueron colocadas en línea protocolaria y salió al borde de la plaza el Pendón Real, ante el que desfiló el Ejército con grandes aplausos y ovaciones del público, para tomar posesión frente a las autoridades. Luego se tocó el Himno Nacional al salir de la iglesia la Bandera de España e incorporarse a las tropas.

A las 10:55 horas llegó el representante del Rey, Adán Martín, que fue recibido y saludado por la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el general jefe del Mando Militar de Canarias, Emilio Pérez Alamán, y luego se le rindieron honores. El representante real y el general jefe pasaron revista a las tropas, y Adán Martín saludó a todas las autoridades y a los miembros de la Esclavitud del Cristo.

Luego, el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo, Juan Luis Maury-Verdugo y García, le entregó el bastón de plata de la Esclavitud a Martín, quien se dirigió a la puerta de la Concepción, donde fue recibido por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro; el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el obispo emérito de la citada diócesis, Damián Iguacen Borau.

El Pendón Real fue colocado al lado derecho del altar, en la zona conocida como la del Evangelio. Es de destacar que el nuncio del Papa tomó asiento en el sillón que fue encargado hace un año para la consagración del actual obispo de la Diócesis de Tenerife. También cabe resaltar que, dada la presencia del nuncio, en la torre de la Concepción hondearon dos banderas del Vaticano.

La homilía

Antes de comenzar la misa concelebrada por el nuncio Manuel Monteiro de Castro y los obispos Bernardo Álvarez y Damián Iguacen, el actual prelado de la Diócesis de Tenerife agradeció la presencia del representante del Papa en España por primera vez en las Fiestas del Cristo, y pidió un aplauso a los fieles presentes para el mismo.

La misa fue cantada por el coro de la parroquia de la Concepción de La Laguna y contó con la presencia de más de 50 sacerdotes de diversas iglesias de La Laguna y del resto de la isla de Tenerife.

El nuncio, en la homilía, recordó a los diferentes Cristos de la Isla y la fe que le tiene el pueblo al de La Laguna, lo que, según dijo, "manifiesta que esta histórica tierra ha entendido muy bien el valor redentor de la pasión, muerte, resurrección y ascensión del Señor". Añadió que la "Cruz de Cristo cura, sana, consuela, da sentido a nuestra cruz de cada día y nos ayuda a caminar hacia la felicidad eterna en la mansión que nuestro Padre celestial nos tiene reservada".

En otro orden de cosas, señaló que "Dios ha creado al hombre y lo ha dotado de libertad pero no correspondió a los designios del Creador. Sin embargo, la misericordia divina es infinita y dispone de caminos insondables para sanar las heridas".

El nuncio consideró que muchos jóvenes y menos jóvenes de hoy no están contentos, no se sienten felices y no consiguen saber para qué están en este mundo, siendo una de las causas de dicho abatimiento el vivir como si Dios no existiera.

El nuncio, hacia el final, dijo que hay más suicidios que muertes en la carretera, debido a que no encuentran sentido a la vida. Por ello explicó que "la felicidad consiste en salir de nosotros mismos y unirnos a Dios y a nuestros hermanos y ayudarles. El egoísmo nos impide ser felices. La Cruz da sentido a la cruz de cada día y nos abre la felicidad en el camino que nos lleva a Dios".

Al finalizar la misa, el Cristo salió en procesión hacia su santuario, adornado el trono con orquídeas. Con todo el cortejo de autoridades citadas, el Pendón Real y la presencia esta vez de una banda de música más, como fue la de Valle de Guerra, la venerada imagen recorrió unas calles con una presencia de gente superior a otros años así como de autoridades, lo que confirió más solemnidad a la procesión. Al llegar al Orfeón La Paz le cantó la coral de dicha sociedad.

En la plaza de San Francisco, ante el Cristo, el representante del Rey y autoridades, desfiló el Ejército, que fue muy aplaudido.

Adán Martín.- "Durante toda mi vida ha estado viviendo en La Laguna y las fiestas del Cristo las recuerdo de pequeño con aquella plaza, ventorrillos y solemne procesión", afirmó el representante del Rey, labor que dijo desempeñar con orgullo. "El Cristo de La Laguna es la imagen del Crucificado y la del sacrificio. Hay que pedirle que aporte a la sociedad tranquilidad, tenacidad, trabajo y mantenga la esperanza de que, manteniendo una postura fuerte y respeto a los derechos humanos, seamos capaces de resolver el problema de la inmigración, al que dedicamos el mayor esfuerzo y que debe resolver el Estado español y Europa, poniendo toda la carne en el asador".

Ana Oramas.- Para la alcaldesa de La Laguna, el Cristo significa el sentimiento de la ciudad. "El Señor de La laguna que ha estado en la ciudad con todos en los momentos difíciles y fáciles. Hay que pedirle prosperidad para La Laguna, salud para los laguneros y que ilumine a los dirigentes para que puedan encontrar la solución al drama humanitario de la inmigración".

Alfredo Belda.- El vicepresidente del Parlamento (representó al presidente) señaló que "las tradicionales fiestas del Cristo de La Laguna son muy entrañables y arraigadas en el seno de la sociedad lagunera y tinerfeña y muy conectadas con el Regimiento de Artillería. Pido al Cristo paz y que ayude para evitar la avalancha de inmigrantes y logre que no tengan necesidad de venir a Canarias.

Antonio Bello.- Como representante del Ayuntamiento de Santa Cruz, informó de que lleva 26 años viniendo a las fiestas del Cristo, que se casó con una lagunera en su santuario, donde, además, renovó su matrimonio. Para él, "el Cristo es todo. La representación máxima que podemos tener la gente que vive en esta provincia. Pido al Cristo por mi padre, mi familia y los canarios".

Ángel Gutiérrez.- El rector de la Universidad La Laguna dijo que "el Cristo es un símbolo que merece todo el respeto y cariño de la sociedad, y le pido que ayude a resolver los problemas que tienen nuestras Islas".

Emilio Pérez.- El general jefe del Mando de Canarias resaltó que "el Ejército está con en el resto de la sociedad y particularmente con estas instituciones que tienen un carácter de fe. Como todo creyente le pido lo mejor para La Laguna, Canarias y España". Sobre la inmigración, pidió al Cristo ayuda y "arrimar todos el hombro para arreglar el problema".

Ricardo Melchior.- El presidente del Cabildo señaló que desde pequeño ha estado muy vinculado a las fiestas del Cristo como en la actualidad, destacando el "brillante" pregón de este año por el padre Arenas. Pidió al Cristo lagunero que "el pueblo siga avanzando hacia adelante, que todos seamos más felices, generosos y tolerantes, en lo que en definitiva es una sociedad avanzada. También le pido que el problema y drama de la inmigración se resuelva, y que estas personas que se juegan la vida para alcanzar nuestras costas como zona de la Unión Europea encuentren oportunidades en sus países".

La procesión del Cristo de mañana motiva discrepancias entre la sociedad lagunera 20/09/2006

El día 14 la Esclavitud decidió que no saliera el Cristo porque antes de comenzar la misa cayó una pequeña llovizna, aunque muchos consideraron que hubo una precipitación, ya que la decisión se tuvo que haber tomado en el momento de empezar la procesión, pues entre las 21:00 y las 00:00 horas no llovió. El ayuntamiento también suspendió los fuegos dicho día.

Mañana, a las 20:00 horas, tendrá lugar una misa para luego salir en procesión el Cristo pero sólo alrededor de la plaza, para luego dar lugar a una gran exhibición de fuegos artificiales.

Esto ha sido criticado por muchos sectores sociales y ciudadanos, ya que son partidarios de que al menos mañana el Cristo tendría que hacer un recorrido intermedio, visitando a las monjas Claras y Catalinas, y luego volver a la plaza.

El presidente del Casino de La Laguna, José Ignacio Pérez- Godiño Cabrera, haciendo suyas las palabras del pregonero de las fiestas del Cristo de este año, el padre Arenas, se dirige a la Esclavitud para recordarle que "el Cristo de La Laguna es de todos los laguneros y de nadie en particular". Es partidario, también, de que la venerada imagen visite mañana, al menos, los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. Anunció que el Casino seguirá adelante con su ofrenda de una gran exhibición de palmeras de color tipo sauce y de color dorado durante 5 minutos, que es el primer reto que afrontará la pirotécnica Hermanos Toste, ya que hasta ahora sólo lo ha hecho durante 30 segundos, empresa que está también muy ilusionada con dicha exhibición. De seguir todo igual, cuando el Cristo esté en medio de la plaza, el Casino llevará a cabo su ofrenda pirotécnica desde la zona de aparcamientos frente a dicha sociedad, para que acto seguido sean quemados los fuegos del risco de San Roque.

Para el presidente del Casino, "actuando de esta manera la junta de la Esclavitud, las tradiciones de la procesión del Cristo, como ya ha ocurrido, se van perdiendo o debilitando su solemnidad. El Casino quiere que el Cristo recorra la ciudad".

Por su parte, la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, señaló: "Respeto la decisión de la junta de la Esclavitud que me comunicó el Esclavo Mayor, a quien le trasladé el deseo de numerosos laguneros de que el recorrido del Cristo mañana no sea igual que el del día 14, sino algo intermedio con las visitas de al menos los conventos de Santa Clara y Santa Catalina como es tradición". Añadió que la imagen con fuego de bengalas que mandó a hacer del Cristo con "amor, ilusión y respeto" se quemará mañana en un lugar destacado de la plaza.

El Cristo recibe esta noche la exhibición pirotécnica suspendida en su día grande 21/09/2006

El Crucificado moreno saldrá hoy, a las 21:00 horas, de su Real Santuario para hacer el tradicional recorrido alrededor de la plaza, parando al final en el centro de la misma para recibir la ofrenda de palmeras del Casino de La Laguna, del solar frente a dicha Sociedad, y los fuegos del Risco por 5 pirotecnias.

La ciudad de La Laguna celebra hoy la Octava del Cristo, iniciándose los actos, a las 12:00 horas, con una misa de acción de gracias en conmemoración de las Bodas de Oro Sacerdotales de Prudencio Redondo Camarero, canónigo de la Catedral, arcipreste de La Laguna, párroco de San Juan Bautista y esclavo del Crucificado moreno. La función será presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.

A las 20:00 horas, tendrá lugar una función religiosa, oficiada por Francisco González Ferrera, padre guardián de la comunidad franciscana en La Laguna.

Página siguiente