Año 2007 del Periódico el Día

El Santuario del Cristo recibe a San Diego tras ser restaurado 19/01/2007

En el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, la bendición de la imagen de san Diego de Alcalá, una vez que, debido a su deterioro, ha sido restaurada por el sacerdote y canónigo de la Catedral de La Laguna José Siverio Pérez, quien contó con la colaboración del imaginero Jesús de León para devolver al histórico templo del Crucificado moreno la imagen en todo su esplendor.

La bendición de la talla tendrá lugar en el transcurso de una misa que será oficiada por el vicario general de la Diócesis de Tenerife, Domingo Navarro Mederos.

Según ha informado Francisco Morales, encargado de los medios de comunicación de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, la imagen de san Diego de Alcalá fue realizada en La Habana (Cuba) en el año 1793 por el imaginero Valentín Sánchez.

El calvario del Cristo 22/01/2007

El Santuario del Cristo de La Laguna es una puerta abierta de acceso fácil a los que quieren encontrarse con la venerada imagen, pero muchos se han olvidado durante años de que es una gran barrera para los minusválidos, que reclaman una simple rampa de madera para poder entrar al templo.

Joaquín Hernández Díaz, conocido como Quino, de 64 años de edad, fue recientemente al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna en su silla de ruedas con su mujer, y se encontró con que no podía entrar por una barrera arquitectónica, consistente en el escalón de mármol del piso y la altura del marco inferior de la puerta. "En ese momento -dijo- pensé en todos aquellos discapacitados que no pueden visitar al Crucificado moreno".

Pero Joaquín Hernández tuvo suerte, pues debido a su fe, o a que el Cristo no quiso perderlo, dos personas se acercaron hasta el lugar y lo ayudaron a entrar en el santuario. Ellos fueron un voluntario y el padre Ignacio, párroco del barrio de La Candelaria de La Cuesta. Al acabar su visita, el vendedor de lotería que se sitúa por fuera de la iglesia y otro señor contribuyeron a que saliera fácilmente.

Joaquín Hernández Díaz jugó en el Tenerife en la sección juvenil en 1959-60, tiene el título de entrenador desde 1971 y su club preferido de fútbol es el Arenas. Desde los 4 años de edad vivió en El Charcón y ahora reside en La Higuerita. Todos los años organiza el torneo de fútbol de prebenjamines y benjamines Romel Fernández. El día 3 de mayo de 2006 le dio un derrame cerebral, quedando paralizado su lado izquierdo, aunque se va recuperando y dando los primeros pasos.

La mujer de Joaquín Hernández señaló que "con una simple rampa de madera se podría lograr que muchos minusválidos pudieran acercarse a ese Cristo que, por dificultades de acceso al santuario, hay que conformarse con verlo y rezarle a través de una postal".

Añadió que se dirigió al superior del Cristo, quien le explicó que el problema lo lleva viviendo desde hace 6 años, sin que nadie le dé una solución. El problema lo conocen el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife, pero, como aseguró la señora, "nadie hace nada para solucionar el problema".

Puestos en contacto con el superior rector del Real Santuario del Cristo, Francisco González Ferrera, dijo: "He vivido muy de cerca el problema con los minusválidos de la ciudad y los venidos de fuera e incluso con los enfermos del Asilo. He hecho muchas gestiones ante los organismos oficiales, quienes dan soluciones pero nunca nadie da el paso, mientras que otros ponen pegas porque hacer una obra de mampostería atenta contra este monumento histórico-arquitectónico donde se venera al Cristo". Explicó que la solución es muy sencilla y que consiste en poner una rampa de madera con pavimento de goma para evitar deslizamientos, que se pondría por la mañana y se quitaría al cerrar el templo. Aportó que se podría poner por el lado derecho de la puerta, dejando el izquierdo libre para el resto de los fieles.

Francisco González es un hombre que le guía, como responsable del santuario, que todos lo tengan fácil en su deseo de encontrarse con un Cristo que, como precisó, "desprende una gran ternura espiritual y atrae durante todo el año a numerosos fieles. Una hermosa imagen que es de todos desde su llegada a la ciudad de La Laguna".

Puestos en contacto ayer con el encargado de las relaciones con los medios informativos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Morales, dio una buena noticia en relación con el citado problema, pues en la última junta de gobierno de la Esclavitud, se acordó encargar la confección de la tan demandada rampa de madera de poner y quitar, haciendo así realidad la ilusión de todos los minusválidos que le han hecho llegar sus quejas.

El otro secreto del Cristo 04/02/2007

Setenta y cuatro días después de la visita de los Reyes al Crucificado, EL DÍA desvela las emotivas palabras inmortalizadas en el libro de honor y cuyo contenido ha ocultado desde entonces la Esclavitud.

Después de que los Reyes de España visitaran el Real Santuario del Cristo de La Laguna, el 22 de noviembre de 2006, el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno negó a EL DÍA lo que el Rey de España escribió en el Libro de Oro de la Esclavitud. Durante todo este tiempo, hemos intentado averiguar dicha información pero ha sido imposible, siendo notorio que tampoco han visto las palabras ni la junta de gobierno ni los esclavos.

Ante tanto misterio, recurrimos al final al superior del Santuario, Francisco González Ferrera, quien dijo que tampoco a él le ha sido permitido ver las palabras del Rey. Entonces fue cuando decidimos dirigir la noticia en otro sentido y hablarle al franciscano de lo que le dijeron los Reyes.

El padre Francisco dijo en rigurosa primicia a este diario, que la reina doña Sofía le destacó: "Tiene usted el don de estar de día y de noche cerca de esta imagen que desprende ternura espiritual, mientras Su Majestad miraba fijamente al Cristo". Añadió que 10 veces ha saludado a los reyes, cuando era párroco del monasterio de Guadalupe en Cáceres.

El padre Ferrera resaltó que "el sentido de la espiritualidad de la reina es muy grande, y que le dijo que días antes había estado en Atenas, lo cual le alegró mucho a doña Sofía. También informó que vio al Rey Juan Carlos I mirando fijamente al Cristo lagunero, y que la reina hizo preguntas sobre la época e historia de la imagen.

Al superior del Real Santuario le llenó de satisfacción que los Reyes de España visitaran el Cristo y que en 1906 lo hiciera su abuelo, Alfonso XIII, aunque a partir de entonces los esclavos mayores sí permitieron ver lo que escribió en el Libro de Oro el Monarca: "En el año 1906 visité este Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y me constituí esclavo de Nuestro Señor Jesucristo en esta devotísima imagen".

Francisco González Ferrera lamentó que, como director espiritual de la Esclavitud del Cristo, haya estado al margen de la misma -y no por decisión propia- en aspectos como ver lo que escribió el Rey don Juan Carlos e incluso en la renovación de la junta de gobierno de la Esclavitud que tendrá lugar el próximo domingo.

Asimismo, lo más curioso es que cuando ayer informamos a un miembro de la junta de gobierno de la Esclavitud de esta información, nos dieron a conocer al final lo que escribió el Rey don Juan Carlos: "A la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna con nuestro afecto".

Como dicen algunos esclavos, "el Cristo de La Laguna no tiene dueño", y despúes de magnificar lo que era un simple dato anecdótico, la verdad siempre sale a relucir en beneficio de la población.

La Esclavitud del Cristo celebra un funeral por el cardenal Javierre 09/02/2007

La Esclavitud del Cristo de La Laguna celebrará hoy, a las 20:00 horas, en el santuario de la venerada imagen, un funeral por el reciente fallecimiento del cardenal Javierre, en reconocimiento a su labor pastoral y a los lazos de unión entre el Crucificado Moreno y su Esclavitud, los cuales tuvieron el honor de contar con la visita del cardenal en el año de 1994, siendo el Esclavo Mayor, Francisco Morales Barrera.

Monseñor Javierre falleció el día 1 del presente mes y el sepelio tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano y fue presidido por el Papa

Emilio La Roche Machado, nuevo esclavo mayor del Cristo lagunero 25/02/2007

El responsable de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud de la venerada imagen es aparejador y funcionario del Ayuntamiento de La Orotava, y el día que tomó posesión de su cargo pidió protección al Cristo para realizar su labor.

Emilio La Roche Machado es el nuevo esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, quien, junto con su junta, tendrá la responsabilidad en los próximos años de velar por la suntuosidad de los actos relacionados con el Crucificado moreno y de emprender diferentes acciones relativas a la mejora del Real Santuario donde se venera la citada imagen. Es aparejador, funcionario del Ayuntamiento de La Orotava, nació en Santa Cruz y vive en La Laguna.

El 21 de febrero, Miércoles de Ceniza, después de la celebración eucarística, tuvo lugar el acto de toma de posesión del nuevo esclavo mayor, Emilio la Roche Machado y de su junta de gobierno. A dicho acto asistieron el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Juan Antonio Pérez Gómez, y varios miembros del comité, al igual que familiares y amigos de la junta de gobierno entrante y miembros de la Esclavitud.

El acto comenzó con la lectura del acta de aprobación de la junta de gobierno, aprobada por el vicario general el 15 de febrero de este año. El ex esclavo mayor, Juan Luis Maury, agradeció a la junta de gobierno saliente su apoyo incondicional durante su mandato. A continuación, Emilio de la Roche juró su cargo como esclavo mayor al igual que cada uno de los miembros de su junta de gobierno. Terminado el juramento, Emilio la Roche dijo unas palabras de agradecimiento, pidiéndole al Cristo de La Laguna su protección para poder realizar su labor como esclavo mayor.

Al final, se levantó la sesión y todos los presentes, en acción de gracias, rezaron ante la venerada imagen del Cristo de La Laguna.

La nueva Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna quedó compuesta de la siguiente manera: esclavo mayor, Emilio La Roche Machado; teniente esclavo, Francisco González de Aledo y Buergo; secretario, Francisco José Doblas González de Aledo; tesorero, Eladio Alexis Díaz Marrero; mayordomo, Domingo Ferrera Martín; esclavo de la cera, Ricardo González González; vicesecretario, Guillermo Gortázar Olarte; vicetesorero, Francisco de Lorenzo-Cáceres González; maestro de ceremonias, Ramón Baudet Antequera; ayudante del maestro de ceremonias, Antonio Manuel Rodríguez Cedrés; vocal de acción caritativo-social, Francisco García Martín; vocal de propaganda y relaciones públicas, Francisco Túbal Morales González, y vocales natos, Juan Luis Maury-Verdugo y García y José Suárez Méndez.

Muchos son los que han depositado su confianza en el nuevo esclavo mayor por entender "que es una buena persona que enriquecerá la Esclavitud".

Informe positivo del Cabildo para proteger como BIC la imagen del Cristo 01/03/2007

Lo propuso en su día Dulce Xerach Pérez, siendo consejera insular, y el expediente se encuentra ahora en el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias para que prospere con categoría de Bien Mueble.

La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo emitió su informe favorable para que la imagen del Cristo de La Laguna sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Mueble. El expediente se encuentra en el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, para que, una vez que emita su informe, el Gobierno de Canarias ratifique el valor que se merece la histórica y venerada imagen, según están de acuerdo tanto la actual viceconsejera de Cultura, Dulce Pérez, como la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, sin olvidar la mayoría de la población lagunera y más allá de la ciudad de Aguere.

Hace años, siendo consejera del Cabildo, Pérez propuso -también para la Virgen de Candelaria- que se incoara expediente para que el Cristo lagunero fuera declarado Bien de Interés Cultural. En aquel entonces, se pidió a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno que aportara documentación sobre los valores de la imagen.

El informe, entre otras cosas, destacó que "el Crucificado más venerado y la más vieja escultura de las Islas Canarias es el Santísimo Cristo de La Laguna, una talla de estilo gótico del siglo XVI".

El documento aclara que, aunque hasta hace poco se decía que el Cristo era de origen sevillano y de autor anónimo, el investigador Francisco Galante Gómez afirmó que la imagen es gótica, flamenco-brabanzón, esculpida por Louis Der Vule hacia 1514. Añade que "debido a las relaciones comerciales y a las significaciones de las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos meridionales y el resto de Europa, llegaría a Venecia, siendo traída a Barcelona, y desde ahí a Cádiz, donde se alojaría temporalmente en la ermita de la Vera Cruz en San Lúcar de Barrameda, hasta su llegada a Tenerife, no se sabe a ciencia cierta si como consecuencia de su adquisición por el conquistador, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, para presidir dicho convento, o más bien un regalo que hizo a este el duque de Medina Sidonia, fruto de las buenas relaciones existentes entre el general Lugo y dicha casa de la nobleza española".

El Cristo ha sido definido muy bien por el cronista y sacerdote José Rodríguez Moure, quien destaca su cabeza inclinada no desmayada sino algo erguida, una faz que califica de hermosa y atractiva, una musculatura y proporciones correctas y un cuerpo en el que, por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones, predomina el tono moreno.

La concejal de Patrimonio Julia Dorta confesó que su fe donde más se hace patente es en el Cristo de La Laguna, "una imagen -añadió- con la que no pudo ni el aluvión de 1713 ni el incendio de 1810 que azotaron su iglesia. Un Crucificado que tantos corazones mueve y que ha motivado que le hayan dedicado elogios poetas de la categoría de Manuel Verdugo, Antonio Zerolo, José Hernández Amador o Emeterio Gutiérrez Albelo, sólo merece ser declarado Bien de Interés Cultural".

La viceconsejera de Cultura, Dulce Pérez, dijo que era un placer para ella, cuando se apruebe el expediente, "contribuir a la conservación del Cristo, que es una imagen de gran valor simbólico y artístico. Cuando sea declarado BIC tendrá que ser objeto de grandes medidas de protección y de vigilancia para que no corra peligro un tesoro como éste".

La Esclavitud del Cristo inaugura las VII Jornadas Días de Cofradías 13/03/2007

Esta actividad, que ya goza de tradición y prestigio dentro de la programación de la Semana Santa, dio ayer sus primeros pasos con la intervención de Alfonso Soriano y Benítez de Lugo, que habló de la visita del Rey Alfonso XIII en 1906.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna inauguró ayer, en su salón de juntas, las VII Jornadas Díaz de Cofradías, que contó con la intervención de Alfonso Soriano y Benítez de Lugo, quien disertó sobre "La visita a La Laguna y al Cristo del Rey Alfonso XIII".

Los actos proseguirán hoy, a las 20:30 horas, con la conferencia de Manuel Hernández González, que tratará de informar al público con los datos más relevantes de "La Semana Santa en la Edad Moderna en Canarias".

Para mañana está prevista la intervención de Sebastián Matías Delgado Campos, que, dada su formación sobre su historia y su buen quehacer a la hora de restaurarlos, dará una conferencia relativa a "Los conventos franciscanos en Tenerife".

El jueves día 15, a las 20:30 horas, el esclavo mayor del Cristo de La Laguna y abogado Juan Luis Maury-Verdugo y García, hablará de las "Atribuciones y competencias de los maestros de ceremonias en los cultos y actos externos".

Las VII Jornadas Días de Cofradías concluirán de una forma solemne el domingo día 18 en el que, dado que es el IV Domingo de Cuaresma, tendrá lugar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna la función religiosa de Las Llagas del Señor. Para ello, está previsto, a las 11:00 horas, una misa con bendición e imposición de las medallas de los nuevos miembros de la Esclavitud del Cristo de La Laguna. La parte musical estará a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Salvador Rojas González.

El broche final será, a las 12:00 horas, el concierto que dará la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra de la Jefatura de Tropas de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección del teniente director, Miguel Mateo Gijón.

Es de destacar que Domingo Hernández Yanes, durante su cargo como Esclavo Mayor en el año 2000, puso en marcha las Jornadas Días de Cofradías y se reeditó el libro "Cartas de un artillero", que recoge la historia de la promesa del Regimiento Mixto de Artillería número 93 al Santísimo Cristo de La Laguna de escoltarlo en sus salidas procesionales al regresar sin ninguna baja en combate, después de haber participado en dieciocho acciones de guerra en África (1921-1922).

La Semana Santa lagunera es una de las manifestaciones religiosas más importantes del Archipiélago Canario, cuyas cofradías y hermandades que acompañan a los diferentes pasos procesionales son: entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo de la Catedral, Venerable Orden Tercera Franciscana, Señor del Huerto, Santísimo de la Concepción, Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores, Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, la Sangre de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, Cristo de las Caídas, la Santa Faz, la Misericordia, Cristo del Amor Misericordioso, San Lázaro, Cristo del Calvario, Esclavitud del Cristo de La Laguna, Lignum Crucis, Insignias de la Pasión, Unción y Mortaja de Cristo, la Misericordia y Santísimo Rosario.

Urgente intervención para la Catedral, San Agustín, el Cristo y el Palacio de Nava 15/04/2007

Los invitados al debate hicieron una relación de los inmuebles históricos y arquitectónicos más destacados de La Laguna, aunque en algunos de los casos, las joyas más preciadas están muy alejadas de lo que son los edificios, como la visión al amanecer de los conventos laguneros desde la montaña de San Roque, tal y como resaltó el canónigo José Siverio.

A pesar de que casi todos coincidieron en tomar como ejemplo de joya arquitectónica a la mismísima Catedral, también se habló de otros tesoros que, de no actuar pronto en ellos, podrían perderse, tales como el Palacio de Nava, las ruinas de la iglesia de San Agustín y el Santuario del Cristo.

Para la alcaldesa lagunera, Ana Oramas, éstas son las actuaciones más apremiantes para evitar su deterioro, pero al mismo tiempo elogió el convento de Las Clarisas como una verdadera obra de arte, junto con los patios de las casas de La Laguna y sus ventanales.

Según recalcó Oramas, la actitud de la iglesia en la rehabilitación del patrimonio de la ciudad ha sido muy positiva para lograr que este convento o el de Las Catalinas se conviertan en lo que son en la actualidad, y que ha permitido ser conocidos por parte del ciudadano.

La Catedral

En el caso de la Catedral, todos se lamentaron de la situación en la que se encuentra en estos momentos, un tema en el que Oramas fue rotunda al asegurar que sólo existe una solución y que falta una decisión política porque las necesidades ya están definidas.

La alcaldesa dijo que la apertura de La Catedral es vital para la ciudad no por su rehabilitación sino por su uso, porque, en su opinión, lo importante no es tener un monumento acordonado sin que se pueda visitar. En esta línea manifestó que el Ministerio de Cultura deberá entender esto y que de no ser así, la Diócesis tendrá que tomar una decisión para salir o no del Plan Nacional de Catedrales.

Para el arquitecto Sebastián Matías Delgado, las sutilezas del trazado urbano del casco lagunero pasan desapercibidas por la población, y quiso hacer hincapié en que La Laguna no tiene rival en toda Canarias en cuanto al trazado de sus amplias calles, sin una sola línea recta.

Por su parte, el historiador del Arte Alberto Darias, nombró como auténtica joya arquitectónica a la fachada del Ayuntamiento, por su puro y perfecto estilo neoclásico, mientras que el arquitecto José Miguel Márquez Zárate se refirió a la zona del barranco de La Carnicería, ladera de San Roque y plaza de La Milagrosa como lugar al que no se le ha prestado la atención suficiente y que sin embargo recoge un importante momento histórico de la Isla, como fue la batalla entre los guanches y castellanos.

De todos modos, los asistentes al debate dejaron bastante claro que cuando se habla de joyas arquitectónicas de La Laguna hay que hacer un recorrido por la misma, porque hasta los magníficos patios de manzana se deben incluir en la riqueza de su patrimonio.

Un patrimonio que se ha redescubierto a los ojos de los turistas en los últimos cinco años, según Oramas, y que ha permitido que los touroperadores incluyan en sus ofertas el casco lagunero como parte de los itinerarios dentro de Tenerife.

Seis mil euros por cambiar la plaza del Cristo 14/07/2007

El Ayuntamiento de La Laguna convocará un concurso artístico de dibujos y maquetas con 6.000 euros de premio para la iniciativa que resulte ganadora sobre la remodelación de la plaza. El proyecto se tendrá en cuenta para el concurso internacional de ideas.

La ansiada remodelación de la plaza del Cristo ya está en camino y el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Patrimonio, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso artístico al que le seguirá el concurso internacional de ideas del que salga el proyecto definitivo para este espacio público.

El anuncio de este novedoso concurso se realizó este mismo jueves en el pleno de la corporación, ya que los socialistas habían pedido mediante una moción que el arquitecto que se encargara del proyecto de remodelación fuese lagunero, algo que el grupo de gobierno ve inviable por ser contrario a las leyes vigentes.

La propuesta municipal pasa por convocar un concurso para todos los artistas que lo deseen en el que presenten sus dibujos y maquetas sobre su idea de cómo debe quedar la plaza del Cristo, y una comisión formada por todas las fuerzas políticas del consistorio será la que decida el ganador, que percibirá un premio de 6.000 euros.

Dicho proyecto se tendrá en cuenta cuando se elabore el pliego de condiciones de las bases para el concurso internacional de ideas, donde realmente se decidirá el proyecto final para cambiar la actual imagen de la plaza del Cristo.

Según explicó la concejal de Patrimonio, Cruci Díaz, la intención del ayuntamiento es "consultar a la gente que quiere opinar sobre la remodelación de la plaza, porque limitar el proyecto a un arquitecto lagunero es infringir la ley y con esta iniciativa se tendrán en cuenta las demandas de los ciudadanos".

Durante la sesión plenaria donde se abordó el tema, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, destacó el interés de la concejalía para sacar adelante el proyecto y de presentarlo ante el resto de partidos políticos, ya que, en su opinión, "no se puede limitar a un lagunero porque está convocado un concurso internacional de ideas y eso es ir contra la ley".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Gustavo Matos, advirtió de que en esta ocasión "no puede pasar lo ocurrido anteriormente, con un proyecto con el que los laguneros no se identifiquen", mientras que el portavoz de los populares, Rafael Becerra, destacó que a partir de este momento, lo importante es que "se abra esa comisión para rehabilitar la plaza del Cristo".

Han sido numerosas las ocasiones en las que tanto los grupos de la oposición en el ayuntamiento como colectivos vecinales han pedido la remodelación de la plaza, criticando el abandono actual de este espacio y el no aprovechamiento del mismo por parte de la administración local, más si se tiene en cuenta la céntrica ubicación de la misma. De hecho, Ana Oramas llevó esta remodelación en el programa electoral de Coalición Canaria para La Laguna en estas elecciones, como uno de los grandes proyectos para llevar a cabo durante estos próximos cuatro años de gobierno.

El diseño de la plaza ha provocado desde siempre cierta polémica entre los laguneros, que rechazaron en su momento la instalación de las cuatro columnas de hierro de estilo modernista con las que se pretendía simbolizar al antiguo templete.

También se ha criticado enérgicamente el desnivel del pavimento actual, que provoca la aparición de grandes charcos cuando llueve, y los profesionales del sector del taxi han denunciado en varias ocasiones el adoquinado de la calle que rodea la plaza, ya que, al ser rugoso y con picos, repercute de forma negativa en los neumáticos y amortiguadores de los vehículos.

Una parte de los vecinos apuestan por la construcción de un kiosco central en la plaza dedicado a las audiciones musicales en la parte alta, con una parte baja donde se instale una cafetería circular con varias fuentes de agua a su alrededor.

Aunque está situada en uno de los extremos del centro histórico, es la mayor plaza de la ciudad lagunera. La fuente central se colocó en este siglo, cuando, perdida su función militar inicial, se pavimentó por primera vez. El objetivo es que este gran espacio público se vuelva a recuperar para el ocio y disfrute de la ciudadanía lagunera, que debido a una "cierta lejanía" con el casco ha permanecido casi abandonado durante varios años.

El Pendón saldrá sólo en la procesión del Cristo de La Laguna 23/07/2007

El polémico Pendón no saldrá finalmente en la procesión del próximo 27 de julio, festividad del patrón de La Laguna y día en que se conmemora la fundación de la ciudad, aunque sí se mantendrá el día 14 de septiembre, en la procesión por la festividad del Santísimo Cristo de La Laguna.

Así se ha decidido en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada en el Consistorio lagunero con los votos a favor del equipo de gobierno de Coalición Canaria y con la abstención de los partidos de la oposición, Partido Socialista y Partido Popular.

Hasta hoy, la propuesta del portavoz de Coalición Canaria Antonio Pérez Godiño era la sustitución en ambas festividades del Pendón por el Escudo de Armas de la Ciudad, dado que una comisión de expertos en 2004 había dictaminado que no se trataba del Pendón de la Conquista, mientras que el Escudo de Armas sí "representa el mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana"

Sin embargo, diversas reuniones mantenidas con diferentes colectivos sociales del municipio hicieron redactar una enmienda de sustitución con el objetivo "de que ambas festividades se lleven a cabo con total normalidad y el mayor esplendor", y evitar que se "vean empañadas debido al distinto posicionamiento de diversos colectivos sociales", como en años anteriores.

Godiño explicó que se trata "la manera más clara y adecuada para superar algo que es fuente de conflicto y de problemas. Un acuerdo integrador y superador".

No obstante, antes de la comparecencia del concejal de Coalición Canaria, intervinieron los portavoces de la organización juvenil independentista Azarug, Samir Abdallah Delgado, y del colectivo ciudadano El Verode, Fidel Campos Sánchez.

El primero criticó que el dictamen de la comisión de expertos "no profundiza con suficiencia y hace una visión sesgada de la historia" y aseguró que efectivamente se trata del Pendón de la Conquista, "símbolo de la derrota del pueblo guanche", por lo que pidió que se abriese una nueva comisión de investigación.

Campos Sánchez, por su parte, indicó que discutir sobre este asunto es un "gasto de tiempo innecesario" si se tienen en cuenta la cantidad de carencias sociales que hay en el municipio.

El portavoz del Grupo Socialista Gustavo Matos coincidió en que "existen problemas y necesidad mucho más graves en nuestro municipio" y criticó que el equipo de gobierno municipal no se hubiese reunido también con el Partido Socialista para debatir la nueva propuesta, por lo que se negó a calificarla de "integradora y superadora".

El portavoz del Partido Popular, Rafael Becerra, justificó la abstención de su grupo "más que por el fondo, por la forma", y se sumó a la crítica socialista de que "Coalición Canaria ha adoptado acciones de manera unilateral cuando en otras ocasiones ha habido acuerdos unitarios".

El resto de asuntos llevados a pleno fueron aprobados sin debate y con el voto a favor del equipo de gobierno de Coalición Canaria.

Estos fueron: la Propuesta de la Alcaldía-Presidencia relativa al personal eventual; el Expediente relativo a la Modificación Presupuestaria número 39/2007, de transferencia de crédito; y la moción presentada por Antonio Pérez-Godiño en relación al funcionamiento del sistema de obtención de renovación del DNI.

Ana Oramas representará al Rey por tercera vez el día del Cristo 31/08/2007

La Casa Real se lo ha confirmado a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud de la venerada imagen, y la presencia de la alcaldesa de La Laguna, en representación de Don Juan Carlos I, será en la procesión del 14 de septiembre.

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, representará, por tercera vez durante su presencia en el Ayuntamiento de Aguere, al Rey de España, Don Juan Carlos I, en la solemne procesión del Cristo de La Laguna el día 14 de septiembre.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna recibió a mediados del presente mes la comunicación de la Casa Real, en la que daba a conocer que el Monarca, que es Esclavo Mayor Honorario Perpetuo del Cristo moreno, estuviera representado por la alcaldesa.

Es de destacar que Ana Oramas ha representado al Rey de España siempre en las primeras fiestas del Cristo después de las elecciones municipales, como ocurrió en 1999, luego en 2003 y ahora en 2007.

La Esclavitud, cuyo Hermano Mayor es Emilio Larroche Machado, presentará su programa y cartel de las fiestas del Crucificado lagunero del presente año en un acto que tendrá lugar el lunes día 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el santuario de la venerada imagen.

La primera vez que Ana Oramas, como alcaldesa, representó al Rey de España en 1999, destacó de las fiestas y del Cristo, entre otras cosas, lo siguiente: "Cuando llega septiembre, los laguneros renovamos nuestro compromiso con la fe, la historia y la cultura en una fiesta que, desde 1607, alegra el mes de las vendimias y las bonanzas marinas, cuando, como narró el novelista Cristóbal de Castro en 1934, crujen los cohetes, suenan los estampidos de las bombardas y, entre nieblas de humo y sobre andas de piedad, el Cristo enclavado abre a la multitud sus brazos de martirio".

Oramas dijo también en dicho año que el Cristo pervive como espejo de piedad y como símbolo de integración de todos los tinerfeños, y que "frente al proceso imparable de globalización, los pueblos vivos y activos tienen que defender y divulgar sus señas de identidad, sus rasgos y sentimientos propios y las fiestas son una excelente y periódica ocasión para hacerlo".

En 2003, la segunda vez que representó al Rey, Oramas proclamó que "nuestro Cristo ha trascendido lo artístico y ha calado hondo en el imaginario lagunero que venera al Crucificado, dándole un enorme valor devocional que se ha extendido por las Islas".

A lo largo de los 8 años como alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas siempre ha dedicado palabras especiales y muy sentidas hacia el Cristo moreno, como en 2004, en que dijo que "la Cruz del Cristo es faro y guía de las gentes de la costa y báculo de los hombres de tierra adentro. Una imagen señera a cuyos pies se han postrado generaciones de canarios".

La alcaldesa, Ana Oramas, como manifestó en el año 2005, se rinde, cada año, "ante el misterio insondable de la mirada del Crucificado moreno que nos hace arrodillarnos a su paso, manifestándole el respeto. Es la joya patrimonial y votiva que se erige en uno de los objetos de culto más destacados del Archipiélago canario". Y añade que anualmente se renueva la fe en el Cristo con alegría, esplendor y solemnidad.

La Esclavitud del Cristo difunde la visita de los Reyes de España 05/09/2007

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha dedicado el programa de las fiestas de este año en honor del Crucificado Moreno a la visita que los Reyes de España realizaron el día 22 de noviembre del pasado año, dado que muchos ciudadanos y esclavos no pudieron conocer lo ocurrido dentro del templo debido al elevado número de personalidades presentes.

A través de este documento, la Esclavitud realiza un recorrido escrito y gráfico de la visita que los Monarcas realizaron a la ciudad de Aguere el año pasado. Ya en la primera página del programa, los lectores pueden apreciar la amable dedicatoria que Sus Majestades ofrendaron a esta institución eclesiástica: "A la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, con mucho afecto. Firmado: Don Juan Carlos y Doña Sofía. 22 de noviembre de 2006".

Además de las crónicas escritas, las imágenes juegan un papel muy relevante en el programa de este año, pues dotan a la edición de un mayor grado de interés y comprensión por parte del lector. Así, la antigua foto del Rey ha sido sustituida por una de la visita de los Reyes ante la imagen del Cristo y acompañados, entre otras personalidades, por el obispo de la diócesis de La Laguna.

Asimismo, son varias las fotografías que el programa de este año dedica a elementos históricos de la Esclavitud, a saber, los libros de firmas, el antiguo y el actual, la Insignia de Oro y Brillantes que el Esclavo Mayor impuso al Rey a petición propia de éste y la pluma de oro que la propia Esclavitud realizó en 1906 para uso de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII.

Jóvenes laguneros: con Cristo, ¡remad mar adentro! 06/09/2007

HA LLEGADO tu hora Cristo de La Laguna, de cruzar el dintel de San Miguel de las Victorias, y pisar el Atrio Seráfico, que sabe a sacrificios, misericordia y alabanzas..., que esa tarde del 9 de septiembre se llena de "himnos", jubilosos, y de alfombra de la maestría de La Orotava. Te sigo y pregunto: "Señor, ¿qué quieres que haga?". La pregunta es acuciante, cuando tu venerable imagen toca la plaza, en estos días no desangelada, sino engalanada. La pregunta es inquietante al mirar los rostros de los jóvenes de Aguere, muchos bautizados, son Iglesia, pero no vienen, no participan, o también porque no les hemos dejado ser..., pero te miran, Señor, y pregunto: ¿será que tendremos que ir con ellos y hacia ellos en la realidad pura de la vida e invitarles a seguirte, y ahí hablarles de tí; será que no te hablamos de ellos..., será que estamos lejos...? No sé.

Ha llegado la hora de las exigencias de ser cristianos, algo que no resulta aceptable hoy, en que somos más sensibles al influjo del ambiente; vivimos bajo el signo de lo emocional y lo provisorio, dominados por la dictadura del relativismo, que en muchos corazones acrecienta sentimientos de incertidumbre, inseguridad, inestabilidad. Víctimas de la duda, refugiados en la simple emotividad. Seducidos por la pseudocultura del "part time", del "zapping", de lo "light", que no deja espacio para la utopía; atrapados por el materialismo, que genera una personalidad difusa, que imposibilita para vivir las exigencias del cristianismo.

Ha llegado la hora de ver que los jóvenes sóis víctimas de todo, también de nuestras estructuras, heridos por el subjetivismo exagerado, con "pactos a la baja", la generación del "ya", que dejó de soñar con el futuro, atraída por el eterno presente, con dificultades para asumir compromisos de vida; habéis perdido la ilusión, o hemos hecho que la perdáis; tal vez, porque nosotros la hemos perdido, y sin ilusión es imposible vivir; jóvenes cansados, resignados, que van sin saber por qué; o más bien, ¿no somos nosotros los cansados, resignados? Sin embargo, la realidad cristiana es que todos estamos llamados a ser y vivir en Cristo. Os veo más dispuestos a asumir con gozo, prontitud y radicalidad la forma de vida del Crucificado; veo que intentáis buscar nuevos cauces para vivir el Evangelio de forma auténtica y creativa; veo que si confiáis en la Palabra del Señor (cf. Lc 5,5), podéis abrazar con ilusión el futuro para vivir con valentía la pasión por Cristo y por la humanidad.

Ha llegado la hora de descubrir que el mar en el que os ha tocado vivir está agitado, o nosotros os hemos situado en un mar muy agitado (cf. Lc 8.23). Para ser cristiano tenéis que confrontaros con un contexto complejo y ambiguo, con una cultura en la que el cambio cotiza al alza, como expresión de dinamismo, avance y capacidad creadora, y que, por el contrario, desvaloriza, que sacraliza el desorden del espíritu, que arrastra hacia un abismo, y aleja de la convicción y la firmeza de lo esencial. Una cultural que genera y comercializa el ser e interrumpe la esperanza y el amor de Dios, y se hunde en el más atroz egocentrismo; con una cultura saturada de "saberes", pero que ignora la sabiduría de lo fundamental, y al ignorar somos muchedumbre solitaria, tentada por un individualismo que apaga la alegría, erosiona la identidad e incuba una existencia blanda; con una cultura cuyo lema: "nada a largo plazo", que corroe la confianza, la lealtad, la vida; que potencia el narcisismo; cultura que tiende a la colonización del espíritu, metiéndoos en un narcótico mundo artificial, de apariencias, de engaños, mentiras, falsedades, hipocresías... que se guardan en el "estuche del protocolo".

Es la hora, jóvenes laguneros, vuestra hora de ¡remar mar adentro! (cf. Lc. 5.4). "¡Sed robustos en la fe!" (cf. I Cor 16,13). Si queréis seguir a Jesús, tenéis que estar preparados para ir contracorriente. Seguir a Cristo supone asumir un proyecto contracultural basado en una sólida y profunda experiencia de Dios y en la radicalidad evangélica. La vida cristiana no es para mediocres, ni admite rebajas. Jesús lo pide todo, el Señor te quiere, porque antes Él lo dio todo y nos amó primero. Ser de Cristo es una alternativa de vida al modelo que nos presenta la posmodernidad, una alternativa generadora de felicidad, frente al hedonismo, el consumismo, la degradación de las relaciones humanas y a la erotización; al individualismo y a las ansias de poder, ser y apostar por Cristo es apostar por la libertad, la verdad, la fraternidad. Vosotros, como el Teide, sóis patrimonio de Cristo. Aspirad más alto, pues con y por vosotros merece la pena luchar.

Es la hora de remar mar adentro y si os sentís llamados para seguir a Cristo os digo: confiad en el Señor y seréis dichosos, proclamad las maravillas que Él hace en vosotros y decid: "Grande es el Señor" (cf. Sal 39); que sus mandatos sean vuestra delicia, gozad con su palabra y vivid su voluntad (cf. Sal 118,41-48). No os canséis de hacer el bien. La Laguna os necesita, os necesitamos todos (aún más, me atrevo a ser osado y deciros: ¡os queremos!) porque todos juntos y con Cristo haremos de La Laguna lo que es: Patrimonio de Fraternidad.

Es la hora, y el "Moreno", el Cristo de La Laguna, se encuentra en la puerta de la Concepción. Me vuelvo hacia vosotros y franciscanamente os invito: venid y entremos juntos a la casa del Señor, porque juntos, como Iglesia, viviremos la paz y el bien de Cristo.

Laguneros: ¡felices fiestas!

* Rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

El Teide se arrodilla ante el Cristo 08/09/2007

El Teide se arrodilla ante el Cristo de La Laguna a través de sus diferentes arenas de colores que, con toda la maestría del artista orotavense Ezequiel de León Cruz, están dando forma a la imagen del Crucificado moreno en el tapiz que cada día van confeccionando con mayor belleza el equipo de personas venido de La Orotava, con el director de la Escuela de Dibujo de dicha Villa, Domingo González, al frente.

Este periódico ha hecho un seguimiento del tapiz desde que se hizo el boceto, y ayer acudió mucho público para ver la alfombra que, por primera vez en la historia, se dedica al Cristo para cuando mañana salga en procesión hacia la Concepción.

Domingo González dijo que lo que se persigue con la alfombra es que cuando salga el Cristo se vea reflejado en el tapiz.

Ezequiel de León es el encargado de hacer la imagen del Cristo "con mucha responsabilidad -dijo- porque goza de gran devoción. Pongo en la alfombra todo mi arte y mi fe y hasta siento que el Cristo me vigila. Por eso le pido que me permita hacer un buen trabajo y dé salud a todos, pero especialmente a mi padre". Se refería al afamado escultor Ezequiel de León.

La ciudad olvida que las fiestas del Cristo cumplen este año cuatro siglos 09/09/2007

La Esclavitud, el Ayuntamiento de Aguere, las sociedades o el propio Obispado no han caído en la cuenta de que esta edición se celebra el IV centenario desde que el Cabildo las institucionalizó con un presupuesto de 50 ducados.

La Esclavitud del Cristo, el Ayuntamiento de La Laguna, las diferentes sociedades de la ciudad e incluso el propio Obispado han dedicado este año los máximos esfuerzos a la solemnidad de las fiestas del Crucificado moreno, pero no se han acordado de hacer un acto, aunque sea sencillo, para conmemorar el hecho histórico de que en 1607, los Señores de Justicia de la Isla declararon el 14 de septiembre día de fiesta, dados los numerosos milagros realizados por la venerada imagen.

El acuerdo se tomó ante el escribano del Concejo, Francisco Cabrera de Rojas, y se dispuso que "se gasten en las fiestas 50 ducados y estos sean de 200 que este Concejo tiene facultad real de la fiesta de Candelaria".

A partir de 1607, se nombró un diputado que se encargaba de la celebración de las fiestas, dándose la circunstancia que, con el paso de los años, un caballero notable y de arraigo en Tenerife, era elegido por los religiosos del convento de San Francisco. A esta persona se le conocía como proveedor de la fiesta y era un gran honor el ser designado para tal fin, preocupándose siempre porque la suntuosidad de los actos fuera mayor que la de su antecesor. Era costumbre que regalara al Cristo un objeto de plata como recuerdo de su participación en las fiestas del Cristo.

Entre los regalos de los proveedores de la fiesta, cabe destacar la actual cruz de plata que posee el Cristo, la cual fue regalada en 1630 por el maestre de campo de la Gente de Guerra del beneficio de Taoro de Norte a Sur, Francisco Bautista Pereira de Lugo, regidor de Tenerife y Señor de La Gomera y El Hierro.

Con la fundación de la Esclavitud del Cristo en 1659, desapareció el proveedor de la fiesta, siendo sustituido en su misión por una comisión formada por el Esclavo Mayor y dos esclavos más llamados diputados, que dieron realce a la fiesta, según destaca el historiador Núñez de la Peña: "Las han hecho muy costosas, de comedias, fuegos, saraos, torneos, que el regocijo dura ocho días, a costa de los tres nombrados".

Las comisiones

En 1892 se encargó de las fiestas del Cristo una comisión compuesta por un presidente y cuatro vocales, y en 1926, creyendo los esclavos del Cristo que los actos populares debía organizarlos el Ayuntamiento, se creó un comisario de fiestas religiosas, otro de fiestas populares y tres vocales.

Los datos más antiguos encontrados hacen referencia a que en 1668 la Esclavitud gastó más de 1.000 pesos en las fiestas, con grandes derroches de comidas y bebidas en la víspera por parte del Esclavo Mayor. Por ello, el 13 de septiembre de 1739 se dispuso "limitar los refrescos de la víspera que se han hecho con toda esplendidez y abundancia, y acordamos que en adelante los señores Esclavos Mayores en dicho refresco no excedan de una fuente de rosati y otra de anís, agua nieve, bizcochos y chocolate".

Por el año 1883, la afluencia de forasteros a las fiestas del Cristo era tan grande que dormían en los pórticos de las Casas Consistoriales, muy cerca de la plaza del Adelantado, donde tenían lugar animados paseos amenizados por una banda de música y sin faltar las parrandas.

Los primeros actos de las fiestas del Cristo que se conocen y dados a conocer en un programa, datan de 1892. La plaza del Adelantado era iluminada con farolillos de Lux-Lux y gas acetileno, y su alameda era engalanada con festones, medallones y una bonita iluminación a la veneciana, mientras que los arcos lucían en la plaza del Cristo.

El día 4 había corridas de toros, celebrándose en el año citado la primera lidia en el ruedo que existió en La Laguna, en la que se lidiaron cuatro toros de la ganadería sevillana de Antonio Martín por los diestros Fernando Gómez "El Gallo" y Manuel Ruiz.

Al día siguiente se repartían, en dicha plaza taurina, bonos de pan y carne entre los pobres de la ciudad y se celebraban competiciones deportivas, como las de cucañas, luchadas y carreras de sortijas, que presidían señoritas distinguidas de la ciudad en un palco, desde donde premiaban a los ganadores con una lluvia de flores.

El 12 de septiembre tenía lugar la Pandorga o Cabalgata, que empezaba a las 20:30 horas, recorriendo las calles de la ciudad, acompañada de caballos de fuego, para regresar luego a la plaza del Cristo que se iluminaba con luces de bengala.

Del resto de actos desaparecidos destacan la Exposición de Objetos de Arte en la Catedral, la Exposición Provincial de Ganado para fomentar la cría en la Isla con traslado de San Benito para bendecirlo, el Festival de las Señoras de la Junta de Caridad, las veladas literarias de la Económica, los bailes en los salones del Ayuntamiento, las carreras de caballos de fuego, o la elevación de globos aerostáticos.

La Banda de Música reaparecerá en público el día grande del Cristo 11/09/2007

La formación musical está ensayando con gran ilusión en el ex convento de Santo Domingo y sus representantes valoran que la ciudad haya recuperado una banda de 100 años de historia y que siga adelante el acuerdo del ayuntamiento adoptado el 15 de abril de 1925 de acompañar al Crucificado moreno.

La Banda de Música de La Laguna, después de tres años de ausencia por conflicto laboral con el ayuntamiento, saldrá de nuevo a la calle y lo hará el día más importante de la ciudad, como es el 14 de septiembre, fecha en que los músicos laguneros, fieles a la tradición y a un acuerdo del consistorio, acompañarán al Cristo de La Laguna en la solemne procesión del mediodía, en que la venerada imagen será trasladada desde la Concepción hasta su santuario.

La recuperación de la Banda se debe al interés puesto por la alcaldesa, Ana Oramas, y los músicos, siendo registrada con el nombre de Asociación Sinfónica Banda La Fe de La Laguna.

Está formada por 45 músicos y se quiere llegar a los 50. Reaparecerá el próximo viernes con el uniforme antiguo, aunque está en marcha la confección de uno nuevo que será estrenado en un acto especial.

Los músicos han estado ensayando durante las últimas semanas de forma muy intensa en el ex convento de Santo Domingo y envueltos por la gran ilusión de volver a romper el silencio de la centenaria ciudad con el buen quehacer musical que siempre ha caracterizado a la Banda de Música de La Laguna.

El presidente de la Banda, Antonio del Rosario Cedrés, lleva 17 años tocando diferentes instrumentos en la misma, aunque en esta ocasión desfilará por la ciudad como virtuoso del saxofón.

Cedrés destacó que "el recuperar la Banda y que salga de nuevo el día del Cristo es un paso dado gigantesco. Esta formación musical forma parte de mi vida y mi sentimiento por ella es muy grande. La alegría es mucha, máxime cuando llevábamos casi cuatro años ignorados y marginados. Estoy muy satisfecho de que La Laguna vuelva a tener su Banda en la calle, principalmente en las procesiones, conciertos y donde requieran nuestra presencia".

El presidente añadió que el que "la Banda de Música acompañe al Cristo me llena de orgullo, porque con ello se recupera una tradición que se había perdido en los últimos años y que varias generaciones, entre las que figuran mi tío y mi abuelo, Evelio Cedrés León y Alfonso Cedrés, respectivamente, mantuvieron durante muchos años para que hoy sea centenaria".

Un gran orgullo

Este periódico también habló con una de las personas que más ha defendido a la Banda de Música, como es Conchi Amador Expósito, quien lleva 20 años en la misma y entró a la edad de 15 años, tocando el clarinete.

Explicó que seguirán ensayando en el ex convento de Santo Domingo hasta que el Ayuntamiento de La Laguna les asigne un lugar definitivo. "Nuestra ilusión -añadió- era salir el día del Cristo con un uniforme nuevo, pero como no ha dado tiempo a confeccionarlo para el 14 de septiembre, lo haremos con el antiguo traje, que también tiene su valor, pues está impregnado de alegrías, sentimientos y del cariño con el que el público ha acogido nuestras actuaciones".

El viernes, al acompañar al Cristo, la Banda de Música tocará, entre otros, sus conocidos temas del "Recuerdo a los muertos", "San Antonio", Cristo de la fe" y "Jesús Nazareno".

Aparte del problema laboral sufrido en el pasado, en el que no quiso entrar, Conchi Amador señaló que "es un orgullo el que La Laguna vuelva a tener su Banda y que salga a la calle precisamente cuando está celebrando sus 100 años de historia".

Las últimas palabras fueron para resaltar que "vamos a entregar el día 14 a La Laguna no sólo toda nuestra profesionalidad musical, sino nuestra devoción y ofrenda musical al Cristo, como hicieron nuestros antepasados por decisión del ayuntamiento".

Cien años de historia

Las primeras referencias históricas de la Banda de Música datan de finales de 1906, año en que, por el mes de octubre y siendo alcalde Juan Reyes Vega, se acordó organizar una banda y nombrar director de la misma, con carácter interino, a Fernando Rodríguez Díaz.

En la sesión municipal del 4 de enero de 1907, el alcalde ratificó el nombramiento del director de la Banda Municipal, además de pedir más aportación económica y transferencias de créditos para hacer frente a la organización de dicha formación.

Un hito histórico tuvo lugar en el ayuntamiento el 15 de abril de 1925, donde se acordó que la Banda de Música acudiera gratis cada vez que el Cristo lagunero saliera en procesión.

Entre los grandes éxitos de la Banda de Música cabe destacar el obtenido el 27 de julio de 1924 en la plaza del Adelantado, bajo la batuta del maestro Estany, y al año siguiente en Icod de los Vinos.

La promesa de los artilleros 12/09/2007

Los laguneros piden un año más que se permita a los artilleros cumplir su antigua promesa de escoltar al Cristo de La Laguna como agradecimiento por haber permitido en el pasado a 160 soldados de Aguere que regresaran todos con vida después de luchar en África.

Con la aproximación del día solemne del Cristo de La Laguna, de nuevo se despierta el deseo casi general de los laguneros de que los artilleros vuelvan a acompañar al Crucificado moreno, respetando así una promesa que hicieron los 160 soldados de la Batería de Montaña de la ciudad de Aguere al regresar todos con vida después de la contienda en la expedición a África durante la campaña de 1921-1922.

La Asociación en Defensa de La Laguna, la Esclavitud del Cristo, centros sociales de Aguere y políticos como, por ejemplo, Antonio Pérez Godiño (CC), Rafael Becerra (PP) o José Antonio Valbuena (PSOE) son partidarios de que los artilleros custodien a su Cristo moreno. Una tradición que suspendió el Obispado por acuerdo del Sínodo, al decidir que "se evite, en las celebraciones y procesiones, la presencia de cualquier clase de armas".

Los laguneros no entienden por qué la escolta de artilleros, que no llevan ni siquiera munición, no puede acompañar al Crucificado moreno, mientras que sí se permite que la Policía Local, la Policía Nacional y los escoltas de las autoridades lleven armas.

Un esclavo del Cristo destacó cómo se puede acabar con una promesa de unos artilleros que aman tanto a dicha imagen, según se desprende de las palabras del soldado Ricardo cuando llegó de la guerra a la plaza de San Francisco y dijo: "El Santo Cristo está ya en la plaza, esperándonos. ¡Oh! momento en que nuestros ojos se fijan en los suyos moribundos. Nuestras rodillas se doblan. Y le adoramos. Y le bendecimos. Y desde lo íntimo del corazón le damos rendidas gracias".

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, recuerda que La Laguna está incluida en las diócesis dependientes del Arzobispado de Sevilla, donde diversos pasos de las procesiones son escoltados por soldados.

Julio Torres, en calidad de investigador, informa muy bien sobre la promesa de los artilleros, citando a la Gaceta de Tenerife, que dijo que la marcha de los artilleros a África constituía un hecho memorable y trágico, en que una vez más Tenerife puso en su historia otra altísima nota de civismo, de hidalguía y generosidad.

A las 4 de la madrugada del 14 de septiembre empezó a congregarse numeroso público en la plaza del Cristo para despedir a los artilleros, mandados por el capitán Salvador Iglesias Domínguez. A las 6 de la mañana, en un profundo silencio, apareció la imagen del Crucificado moreno, que fue colocado en el centro de la plaza cara a la batería que estaba formada.

El embarque

Después de recorrer las calles laguneras y recibir los aplausos de la gente, los artilleros fueron trasladados al muelle de Santa Cruz, para embarcar en el vapor "Capitán Cegarra".

Pero antes, los soldados asistieron a un almuerzo ofrecido por el Cabildo Insular, Ayuntamiento, Casino Principal y Real Club Tinerfeño en las terrazas del citado club. Se invitó a los comercios a cerrar tres horas antes del embarque y que todos los remolcadores, falúas y botes disponibles salieran adornados a despedir al buque que transportaba a los artilleros.

Acabó el enfrentamiento bélico, y los 160 hombres de la Batería de Montaña regresaron en 1922 sanos después de haber participado en 17 combates, lo que fue tomado por muchos como un auténtico milagro del Cristo.

En aquella época todos los periódicos locales elogiaron a los soldados:

La Prensa señaló que "el recibimiento dispensado a los bravos artilleros ha resultado digno de su probado tinerfeñismo y de su amor a la madre España". Por su parte, El Progreso se hizo eco de las 500 pesetas que destinó el ayuntamiento para un refresco dado a los artilleros en su regreso, que fue servido por las señoritas normalistas, concejales y comisión organizadora del recibimiento.

 

Página siguiente