Comunicado para los Srs. Esclavos, sobre la nueva Tienda y sobre la próxima Junta General.

- Estimados compañeros de la Esclavitud:

En primer lugar queremos desear a todos los esclavos y a sus familias un muy feliz año 2023. Además, aprovechamos para comunicarles dos cuestiones importantes:

1.- APERTURA DE LA “TIENDA DE RECUERDOS DEL CRISTO DE LA LAGUNA Y DE SOUVENIRS”:

En el día de ayer se abrió la nueva “Tienda de recuerdos del Cristo y de souvenirs”, que será explotada por un tercero, la cadena de tiendas de souvenirs de Tenerife “La Casa de los Balcones”, con experiencia en este sector en toda la isla desde hace décadas. Nuestra antigua “Tienda”, al estar solo dedicada a algunos productos religiosos venía arrastrando (al menos en la última década) pérdidas y escasas ventas, con demasiados gastos -inasumibles- para la Esclavitud, por lo que junto a una comisión jurídica se ha estudiado la mejor fórmula de explotación, en la que por un lado se garantiza que se venderán todos los productos religiosos y sobre el Cristo de La Laguna, como anteriormente (y algunos productos religiosos más) y, por otro, se venden productos de artesanía, gastronomía y souvenirs (siempre absolutamente compatibles con el entorno religioso en el que se encuentra). Esperemos que sea para bien y no duden en hacernos llegar cualquier sugerencia, pidiéndoles comprensión en la puesta en marcha y primeras semanas de “vida” de la nueva Tienda de Recuerdos.

2.- EXPOSICIÓN DE CUENTAS DE LOS ULTIMOS TRES AÑOS Y CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL. FIN DE LA PRÓRROGA Y DISPENSA DEL MANDATO ACORDADA POR EL SR. OBISPO, Y VUELTA A LA NORMALIDAD:

Siguiendo nuestra comunicación de noviembre, les informamos que en unos días será convocada nuestra Junta General, lo que supondrá la vuelta a la normalidad, tras la dispensa y prórroga excepcional del mandato decretada por el Sr. Obispo a principios del pasado año 2022, que se debió a la prohibición de celebrar reuniones multitudinarias durante la pandemia (y que nos impidió celebrar nuestras juntas generales desde 2020) pero que también nos otorgó para que acabáramos cuestiones muy importantes, que se expondrán en la Junta.

Además, antes de la fecha de la próxima Junta General serán expuestas las cuentas de los últimos ejercicios (los últimos 3 años) que, para que seamos conscientes, son cuentas mucho más complejas como consecuencia de las obras de restauración del retablo en el primer año; de las obras de restauración del antiguo convento e inmuebles de la Esclavitud y atrio, en 2020-2021; y de las obras de acondicionamiento de todas las obras entregadas por la contrata y reparaciones posteriores realizadas en 2022 (para la puesta a punto del Museo, Sala de Juntas y Tienda de recuerdos), lo que ha hecho que se multiplicara exponencialmente el trabajo de tesorería y que haya habido que implementar controles rigurosos, al haber mediado varias subvenciones de diferentes Administraciones, para lo que se ha contado con el apoyo de un equipo de asesoría fiscal externa que ha realizado una completa verificación contable. Todo ello ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, que agradezco a los responsables.

Por todo ello, se les informa que en los próximos días se reunirá la Junta de Gobierno para aprobar el periodo de exposición de las cuentas y aprobar la fecha de la próxima Junta General, que será inmediatamente publicada y comunicada a todos los Esclavos. Con todo ello, esperamos haber cumplido con las labores pendientes y encomendadas a través del Decreto del Sr. Obispo, que dispensó y prorrogó el mandato, y la Esclavitud vuelve a la normalidad tras un largo periodo de pandemia y sus consecuencias.

Un fraternal abrazo. San Cristóbal de La Laguna, enero de 2023.

La Junta de Gobierno de la P.R.V. Esclavitud y su Esclavo Mayor.